Gobierno Federal Trabaja para Alcanzar Autosuficiencia en el Sector Lácteo

Staff BM Editores.

Autoridades federales, de instituciones comerciales, sanitarias y financieras, se reunieron para conversar y establecer mecanismos de acción que permitan avanzar en la autosuficiencia alimentaria en el renglón lácteo.

En la reunión, en las instalaciones de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), que encabezaron los Subsecretarios de Autosuficiencia Alimentaria, Víctor Suárez Carrera y Miguel García Winder, de Agricultura, se comentó que la producción lechera de México se concentra en tres regiones localizadas en 11 estados de la República, pero es un segmento productivo que está en condición de crecer y de fortalecerse en materia de sanidad, calidad, acopio, industrialización y consumo.

En el evento se planteó que México depende en alrededor de 35 por ciento de importaciones de leche en polvo y de productos lácteos, por lo que es viable y recomendable determinar objetivos anuales que permitan abatir la dependencia de este importante alimento para la población mexicana.

Se expuso que productores e industriales de leche han expresado la necesidad de aprovechar nichos de mercado que permitan que productos elaborados a partir de leche tengan acceso a una mejor comercialización, que podría ser, por un lado a partir de la red de tiendas de Diconsa o a través de las ventas institucionales desde el organismo Seguridad Alimentaria Mexicana (SEGALMEX).

En el diagnóstico preliminar analizado se establece que la producción lechera de México sumó 12 mil 800 millones de litros en 2018.

El país es el primer importador de leche en polvo y el quinto en leche fluida; en 2018, importó el equivalente a tres mil 740 millones de litros de ambos productos, más 2.3 millones de toneladas de otros lácteos.

El consumo anual de leche en el país es de 16 mil 120 millones de litros, esto es, 122 litros anuales per cápita, pero hay margen para que este último crezca a 188 litros per cápita, que es la recomendación de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

La evaluación señala también que la producción nacional de leche fluida se concentra en tres regiones. 1.- Chihuahua, Durango y Coahuila (con un aporte de 30 por ciento del total), 2.- Jalisco, Aguascalientes y Michoacán (26.6 por ciento), y 3.- Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México y Puebla (24.7 por ciento).

Existe potencial para elevar allí la producción y mejorar sus sistemas productivos, de sanidad y de manejo, y también de crecer en la región sur-sureste, en Veracruz, Tabasco, Chiapas y Campeche, donde hoy se produce el 7.3 por ciento del total nacional. Detonar esta región será tarea del programa estratégico de Cuencas Lecheras de SADER.

BM Editores
BM Editoreshttps://bmeditores.mx/
BM Editores, empresa editorial líder en información especializada para la Porcicultura, Avicultura y Ganadería. Visita nuestras revistas digitales
×
BM Editores We would like to show you notifications for the latest news and updates.
Descartar
Permitir Las Notificaciones