Ganaderos buscan mercados para leche en polvo

Patricia Romo

En el 2019 operará la planta deshidratadora con la que planean obtener productos de mayor valor agregado.

Guadalajara, Jal. La planta secadora de leche, que ayudará a reducir el problema de los excedentes del alimento y obtener productos de mayor valor agregado para los productores de la región de Los Altos, tendrá que esperar para su operación hasta el 2019.

A través de la planta instalada en Lagos de Moreno se podrá deshidratar leche y obtener el alimento en polvo que le da una mayor vida de anaquel y, por tanto, evitar que pierda valor como ocurre con la leche líquida cuando baja su demanda en el mercado.

El presidente de la Unión Ganadera Regional de Jalisco (UGRJ), Adalberto Velasco Antillón, dijo a El Economista que aun cuando la planta ubicada en Lagos de Moreno ya quedó concluida, los ganaderos se encuentran en etapa de búsqueda de compradores de los productos que ahí se procesen.

“Queremos incursionar en otros nichos de mercado, no necesariamente por la crisis que se presenta cíclicamente (del excedente lechero), sino vender leche en polvo a la industria de la confitería la panificadora”, detalló el dirigente.

Indicó que incluso, los ganaderos esperan que Liconsa adquiera en esta región la leche que requiere para sus programas sociales, pero que la compre en polvo a fin de reducir sus costos logísticos.

“Incursionar inclusive con los nuevos gobiernos en sus programas de asistencia social para llevar la leche a comunidades más marginadas. La logística y el precio que implica llevar leche líquida implica mayor gasto logístico y llevar leche en polvo disminuye el costo de flete para llevarla a la serranía y a los lugares más distantes”, explicó el presidente de la UGRJ.

Concluir la planta en la principal cuenca lechera de Jalisco se llevó prácticamente todo el sexenio y, además del sector privado, los gobiernos estatal y federal invirtieron en conjunto 12.4 millones de pesos.

“La empresa de la familia Anaya participa con 75% del paquete accionario y la UGRJ (ganaderos) con 25 por ciento. La empresa se llama Alimentos Deshidratados de Jalisco”, explicó Velasco Antillón.

Actualmente hay en Jalisco —principalmente en la región de Los Altos y la zona Ciénega— 15,000 ganaderos que, dependiendo de la época del año, producen en promedio 6 millones de litros diarios (20% de la producción nacional).

Fuente:eleconomista.com.mx

BM Editores
BM Editoreshttps://bmeditores.mx/
BM Editores, empresa editorial líder en información especializada para la Porcicultura, Avicultura y Ganadería. Visita nuestras revistas digitales
×
BM Editores We would like to show you notifications for the latest news and updates.
Descartar
Permitir Las Notificaciones