Reivindicando a la Cerda como Animal Lechero

Miquel Collell www.albeitar.com

Si hablamos de producción en vacas, en seguida pensamos en que son animales que dan leche. Pero las cerdas también la dan, en grandes cantidades y de gran calidad nutritiva.

Cuántas veces hemos sido injustos con el tremendo esfuerzo que tiene que hacer una cerda en lactación y lo muy concienciados que estamos del trabajo que hace la vaca. Vamos a hacer un ejercicio: imaginemos por una parte una vaca de unos 500 kilos de peso que da unos 30 litros de leche al día para alimentar a un ternero que pesa al nacimiento 50 kilos y por otra parte a una cerda de unos 200 kilos que produce en su pico de lactación 10 litros de leche para alimentar a una camada de unos 20 kilos totales. ¿Verdad que no les parecerá nada exagerado si digo que el esfuerzo de la vaca para producir leche es muy superior? Pues bien, el esfuerzo que pedimos a los dos animales es exactamente el mismo. Para poder ver el esfuerzo que genera una lactación podemos observar las proporciones que se dan entre la producción de leche y el peso del animal por una parte, y por la otra podemos valorar la proporción entre el peso de la madre y el peso de la descendencia. Si hacemos esto vemos como el esfuerzo es el mismo (tabla 1).

Tabla 1. Comparación entre los pesos de la vaca y la cerda y su producción lechera.

Animal

Peso vivo

Litros de Leche

Peso vivo de la descendencia

kg leche/ peso vivo

Peso vivo madre/ peso vico descendencia

Cerda

200

12

20

0,06

10

Vaca

500

30

50

0,06

10

Igual empieza a ser hora que empecemos colocando las cosas en su sitio y que reivindiquemos de una vez por todas el tremendo papel que tiene que tener la cerda como animal lechero.

La glándula mamaria

La función principal de la glándula mamaria es la producción de leche que a su vez alimenta al lechón. No obstante en las primeras horas de vida la alimentación no será la única función. En estas primeras horas será básico el aporte de defensas que la madre pueda dar al lechón vía calostro. Si el lechón no se encalostra bien tendrá un futuro comprometido y esto se debe al tipo de placentación que tiene la cerda que hace que estando gestante no pueda transmitir ninguna defensa al animal. La leche es básicamente agua (80%), proteínas (6%), grasas (8%), azúcares principalmente lactosa (5%), iones y vitaminas. El calostro es más rico en proteínas e IgA, IgG,e IgM (tabla 2).

Tabla 2. Comparación del calostro y la leche en la cerda.

componente

calostro

leche

Agua

700 g/kg

800 g/kg

Grasa

70 g/kg

90 g/kg

Lactosa

25 g/kg

50 g/kg

Proteínas

200 g/kg

55 g/kg

Cenizas

5 g/kg

5 g/kg

IgA

9,5-10 mg/ml

3-7 mg/ml

IgG

30,7 mg/ml

1,3 mg/ml

IgM

2,5-3,2 mg/ml

0,3-0,9 mg/ml

En la cerda las mamas están localizadas en su parte ventral siguiendo dos líneas paralelas. Las cerdas tienen entre 6 y 8 pares de mamas (1-2 torácicas, 4-5 abdominales y 1 inguinal). La glándula mamaria está muy vascularizada. Para producir 100 gramos de leche se necesitan aproximadamente 45 – 50 kg de sangre. Las mamas más craneales son las más buscadas entre los lechones ya que suelen ser más vascularizadas con lo que generan más leche y además son algo más largas y delgadas con lo que son más fácilmente “agarrables”. No es de extrañar pues que estas mamas sean las que generan siempre más luchas para establecer las jerarquías entre las camadas.

Las hormonas que juegan un papel principal en la producción láctea son la prolactina (necesaria para mantener la producción de leche), la hormona del crecimiento (estimula las células secretoras y regula el aporte de nutrientes hacia la mama) y la adrenocorticotropa (regula la función metabólica de la lactación).

La glándula mamaria está formada por dos estructuras, el parénquima glándular (que es la parte secretora) y el estroma (tejido adiposo, vasos sanguíneos y vasos de la linfa, tejido conjuntivo, etc.). La leche se genera en los lactocitos, que a su vez recubren la pared de los alvéolos. Los alvéolos son la unidad secretora de la glándula, que encapsulados forman los lobulillos que a su vez agrupados forman los lóbulos (todas estas agrupaciones se acaban uniendo en diferentes conductos que drenan en el seno lactífero que a su vez se divide en dos partes (la cisterna de la ubre y la cisterna del pezón). Finalmente tenemos el pezón que es la parte por donde la leche sale al exterior y lo hace por dos conductos por pezón.

Es importante saber que la producción de leche no dependerá sólo del número de células secretoras jugará un papel muy importante el volumen de los alvéolos y la frecuencia de vaciado de los mismos. A mayor volumen y mayor frecuencia extractora de los mismos, se generará una mayor producción de leche. Si tengo lechones que succionen poco la producción de leche será menor y entraremos en un ciclo vicioso. La producción de leche en una ceda (al igual que la vaca) tiene su curva que arranca después de la fase calostral (12-24 horas post-parto) para llegar a una fase de plana a las dos/tres semanas en la que puede llegar a producir hasta 12 litros diarios e ir disminuyendo posteriormente. Finalmente la producción en cualquier mamífero se detiene cuando no existe el vaciado de la mama (es por esta razón que una mama no utilizada se puede secar a las 72 horas de no ser usada).

Comportamiento de la cerda y del lechón en el amamantamiento

Si valoramos el comportamiento de la cerda y el lechón en el proceso del amamantamiento podemos observar varias fases:

  • Comunicación verbal cerda – lechones. Ésta se basa en la emisión de gruñidos por ambas partes que estimulan a la secreción láctea de la cerda.
  • Masaje estimulador. Los lechones masajean durante 3-4 minutos vigorosamente la mama, lo que provoca la liberación de oxitocina (responsable de la eyección láctea).
  • Amamantamiento. La cerda suele gruñir como si indicara a los lechones que estuvieran quietos para estar alerta de la eyección láctea (ojo que sólo dura 1-3 minutos y la leche cae en intervalos de 10-20 segundos).
  • Masaje relajante. Masaje suave de 2-3 minutos en los que la cerda pase tranquila emitiendo gruñidos suaves.

Principales problemas de la cerda lactante

Cualquier problema que se dé en la cerda lactante se resume en uno de sólo, la agalaxia o hipogalaxia. Es decir la inexistencia o bien poca producción de leche. Ambos problemas están relacionados.

Antes que nada cabe distinguir si nos hallamos ante un problema infeccioso o no infeccioso ya que en un caso tendremos a una cerda enferma y en el otro no, y consecuentemente el protocolo de actuación será totalmente diferente. Entre las causas infecciosas tenemos que diferenciar si se trata de una infección general o bien es una infección específica de la mama.

Entre las causas no infecciosas jugarán un papel muy importante la disponibilidad de agua, las limitaciones del amamantamiento, las causas endocrinas y la nutrición. Las causas endocrinas pueden haber sido provocadas por un estrés o bien por una mala nutrición.

Principales causas de agalaxia o hipogalaxia..

  • Causas infecciosas

    Una infección general que afecte a la salud de la madre nos comprometerá la producción de leche como es lógico pensar. En este caso a la cerda que tiene fiebre le disminuye el apetito y como consecuencia acabará produciendo menos leche. Si se trata de una infección de la mama hablamos de mamitis. Nos podemos encontrar con la inflamación de una o varias mamas. Además podemos encontrarnos con una mamitis aguda (principalmente producida por coliformes) con fiebre, glándulas enrojecidas, calientes y dolorosas, o bien con una mamitis crónica que suele aparecer como consecuencia de una aguda.

    Si nos hallamos ante una causa infecciosa sea general o bien de la mama es necesario establecer un tratamiento antibiótico de la cerda en cuestión además de pensar en tratamientos paliativos (oxitocina, AINES…).

  • Causas no infecciosas

    Entre las causas no infecciosas podemos hablar de las causas endocrinas, limitaciones en amamantamiento, agua y nutrición.

    Las causas endocrinas son básicamente derivadas de un aumento del estrés por el incremento del cortisol y de su posterior inhibición de la prolactina. No nos entretendremos a destacar cada uno de los factores estresantes que pueden provocar este bloqueo pero sí que los podemos citar (introducción en paridera, partos dificultosos, parideras sucias o no confortables, mal control de partos, mal manejo de la oxitocina…).

    Al hablar de limitaciones al amamantamiento nos referimos al efecto que se produce por el acúmulo de leche en las mamas (que no son vaciadas) y que a su vez por efecto feed-back humoral negativo acaban provocando una disminución de la producción de leche. Entre las causas que provocan estas limitaciones destacamos el diseño de jaula, la presencia de splay leg, los lechones débiles, los traspasos mal realizados o el corte de colmillos.

El agua jugará un papel importante principalmente por el estreñimiento que empezará produciendo y por la posterior disminución del apetito. La nutrición será probablemente uno de los factores que más peso tendrá en esta producción de leche. El problema de la nutrición vendrá centrado no sólo en conseguir que la cerda coma en cantidad suficiente si no en que lo haga en la calidad pertinente. De especial mención sería en este punto la importancia del balance energético y metabólico que tendría que tener esta cerda. Un ejemplo claro de ello es que es muy difícil encontrar en la literatura referencias a la cetosis que tienen las cerdas antes del parto (en la última semana de gestación) y que de seguro nos tiene que afectar. El cambio de metabólico que supone usar grasas en lugar de carbohidratos con la consecuente aparición de cuerpos cetónicos en el fluido extracelular tiene un efecto claro sobre la reducción de peso y la anorexia que vemos muchas veces en nuestras explotaciones.

Es curioso ver cómo en vacas tenemos muy clara la presencia de cetosis y nada en cerdas, una vez más el desequilibrio entre la cerda y la vaca nos hace ahora sí volver a reivindicar el papel de la cerda como animal lechero.

Artículo publicado en Los Porcicultores y su entorno Vol. No.92

BM Editores
BM Editoreshttps://bmeditores.mx/
BM Editores, empresa editorial líder en información especializada para la Porcicultura, Avicultura y Ganadería. Visita nuestras revistas digitales
×
BM Editores We would like to show you notifications for the latest news and updates.
Descartar
Permitir Las Notificaciones