Efectos y resultados por el consumo de dietas altas en Zearalenona en Cerdas

Inhibición del Efecto Hiperestrogénico en Lechonas Alimentadas con Dietas Contaminadas con Zearalenona por la Adición de Secuestrante de Micotoxinas

RENÉ NEFTALÍ MÁRQUEZ MÁRQUEZ.
[email protected]

OSCAR VICENTE VÁZQUEZ M.*
DAVID ARTEAGA P.*
* Asesores de Norel México S.A. de C.V.

INTRODUCCION:

La micotoxinas son producidas principalmente por Aspergillus spp., Fusarium spp. y Penicillium spp. Las micotoxinas que se encuentran con más frecuencia contaminando los alimentos son: Aflatoxinas, Ocratoxina A, Toxina T-2, DON, Fumonisinas, Ac. Ciclopiazónico, Acido Fusárico, Fusarenona X, Ergotoxinas, Citrinina, Oosporeina, Moniliformina y Zeraralenona, entre otras. Generalmente la contaminación por zearalenona ocurre en el sorgo y maíz antes de la cosecha y en cualquier punto de la cadena de producción. En los cerdos los tricóticenos ocasionan pérdida de peso, pérdida de apetito, disminución de la conversión de alimentos, rechazo del alimento, vómitos, hemorragias del tracto gastrointestinal, diarrea sanguinolenta, dermatitis severa, ataxia y muerte. El DON, es uno de los tricóticenos producido por el hongo del genero Fusarium spp. y que al ser consumido a partir de dietas contaminadas para cerdos, causa disminución del crecimiento, pérdida del apetito (rechazo del alimento), vómitos, lesiones del tracto gastrointestinal e incluso la muerte de los cerdos.

TABLA 1. Numero de cerdos y peso de inicio.

Grupos

Total cerdos.

X peso Inicial

%CV

Vacunados

4975

7.57

4%

Sin vacuna

5211

7.63

3%

La zearalenona produce un efecto estrogénico debido a su semejanza estructural con los estrógenos ya que son reconocidos por los receptores de las células blanco.

El consumo de altos niveles de zearalenona produce en las hembras prepúberes, edema y enrojecimiento de la vulva y a la hipertrofia de las glándulas mamarias y de los pezones.

TABLA 2. Mortalidad y coeficiente de variación
de los grupos de producción.

Grupos

%
Mortalidad

%
CV

Vacunados

2.99%

36.35%

Sin vacuna

7.11%

75.38%

También pueden haber casos de prolapso vaginal y/o anales, anestro e infertilidad, abortos en cerdas gestantes ya que cabe esperar una muerte embrionaria parcial o total de todos los fetos así como alteraciones en el desarrollo fetal que dan lugar a camadas de pocos animales y a menudo de escaso peso.

Las pérdidas económicas asociadas con micotoxinas son difíciles de estimar, pero probablemente está considerando que incluirían pérdidas en el rendimiento de la cosecha y los costos del proceso, asociado con la producción animal y los riesgos de salud pública.

Un estudio realizado en México (Márquez, 2014) demostró que las cerdas alimentadas durante todo el periodo de gestación con dietas contaminadas con 300 ppb de zearalenona, presentaron una reducción del 10% en el número de lechones por camada, lo que puede representar un grave daño económico al productor.

TABLA 3. Peso al finalizar la prueba.

Grupos

Peso a 84 días

%CV

Vacunados

33.63 kg

3.91%

Sin vacuna

29.98 kg

12.05%

DISEÑO EXPERIMENTAL:

Se realizó un diseño experimental con 3 tratamientos (T negativo, T positivo y T positivo + Toxinor Z). Se utilizó un total de 57 cerdas jóvenes clínicamente sanas y de peso aproximado de 29 kg, se distribuyeron en 3 corrales con 19 animales cada uno, en una granja comercial en Amecameca, Estado de México. Se les alimentó ad libitum con una dieta comercial a base sorgo a la que se le adicionó el 10% de sorgo contaminado naturalmente con 4,100 ppb de zearalenona (previo análisis por HPLC), con periodo de alimentación que fue de 3 semanas.

TABLA 4. Ganancia diaria de peso y Conversión Alimenticia.

Grupos

GDP*

Conversión Alimenticia

Vacunados

0.45

1.71

Sin vacuna

0.39

1.81

Para el grupo control positivo se utilizó la dieta contaminada antes mencionada pero sin la adición de ningún secuestrante de micotoxinas y para el grupo control negativo, la dieta se elaboró con un lote de sorgo sin contaminación significativa de micotoxinas.

Los animales se pesarán al inicio y al final del período experimental, Se realizaron evaluaciones clínicas diariamente (sobre todo para cuantificar alteraciones macroscópicas en los órganos reproductivos). Al término del período experimental se

tomaron muestras sanguíneas para cuantificar la concentración sérica de la zearalenona y de sus metabolitos, y se realizaron las necropsias de 2 animales de cada tratamiento y se evaluaron las posibles alteraciones o lesiones en los principales órganos y tejidos, haciendo mayor hincapié en los órganos reproductivos, se disecaron los tractos reproductivos (TR), se pesaron, y con los pesos individuales de las cerdas se obtuvieron los pesos relativos del TR.

DISCUSIÓN Y CONCLUSIONES:

Los resultados de los pesos promedios de los tractos reproductivos de los diferentes tratamientos, el porcentaje de las cerdas con presentación aparente de vulvovaginitis (VV), los hallazgos macro y microscópicos, así como las concentraciones séricas de los metabolitos de la zearalenona (α y β zearalenol) indican claramente un efecto inhibitorio del hiperestrogenismo ocasionado por el consumo de dietas contaminadas con zearalenona (472 ppb/kg de alimento durante 3 semanas) por la adición de una dosis del secuestrante comercial Toxinor Z MR de 1 kg/Ton de alimento contaminado.

Artículo publicado en Los Porcicultores y su Entorno Julio-Agosto 2016

BM Editores
BM Editoreshttps://bmeditores.mx/
BM Editores, empresa editorial líder en información especializada para la Porcicultura, Avicultura y Ganadería. Visita nuestras revistas digitales
×
BM Editores We would like to show you notifications for the latest news and updates.
Descartar
Permitir Las Notificaciones