El Uso de Mecadox® (Carbadox) en México es Seguro, Permitido y un Aliado en la Salud Animal.

Introducción.

En la industria porcina mexicana, el Carbadox es utilizado como tratamiento de primera elección para infecciones entéricas debido a su eficiencia en comparación con otras moléculas. Los líderes del mercado enfocan su uso durante el periodo del destete, el cual se caracteriza por cambios ambientales, nutricionales y sociales que causan una alta incidencia de infecciones entéricas y reducción del bienestar animal.

El Carbadox es un miembro de la familia de las quinoxalinas, es un antimicrobiano manufacturado sintéticamente con excelente acción contra las principales bacterias patógenas intestinales: Brachyspira hyodysenteria, Salmonella choleraesuis, E. coli, Clostridium spp., Lawsonia intracellularis. El Carbadox es el ingrediente activo de Mecadox®, el primer producto registrado en el mercado; la molécula original.

Recientemente los productores tienen preguntas acerca del estatus regulatorio, recomendaciones de uso y la seguridad que ofrece el producto. A continuación, esclareceremos estos temas.

Situación regulatoria.

La publicación del Diario Oficial de la Federación (DOF) del 13 de julio del 2018, contiene el acuerdo por el que se da a conocer el listado de sustancias o productos prohibidos para uso o consumo en animales destinados al abasto, en esta lista se encuentra el Carbadox, donde se especifica lo siguiente: “está prohibido para todos los Porcinos adultos y además para todas las edades de las demás especies animales destinadas para el abasto; en apego a la disposición legal aplicable”, en otras palabras, no puede utilizarse en cerdos adultos y en cualquier otra especie destinada al abasto, y la disposición legal aplicable es la etiqueta del producto (aprobada por SADER), donde se especifica que el producto requiere un periodo de retiro de 42 días, de lo anterior podemos resumir que la molécula Carbadox está permitida en cerdos y que se debe suspender su uso 42 días antes del sacrificio.

Esta publicación del DOF causó confusión en algunos productores, por lo que Phibro realizó una consulta a SADER/SAGARPA, en busca de confirmar que el producto Mecadox® está permitido para utilizarse en la especie porcina con la restricción de un periodo de retiro de 42 días, la respuesta a esta consulta fue positiva con fecha del 27 de septiembre del 2018, lo que permite ofrecer a los productores un documento adicional que confirma que el producto es permitido, respetando el tiempo de retiro.

Todos los documentos antes referidos están disponibles con su representante Phibro.

El Uso de Mecadox® (Carbadox) en México es Seguro, Permitido y un Aliado en la Salud Animal. FOTOS MECADOX 01El uso del producto es seguro.

A principios de los noventas, el Comité Conjunto FAO/OMS de Expertos en Aditivos Alimenticios de las Naciones Unidas (JEFCA), declaró seguro el uso del Carbadox. El CODEX Alimentario, un organismo internacional sobre alimentos, se encargó de establecer el estándar de seguridad en alimentos para el comercio global de Carbadox y establecer el nivel máximo de residuos (MRL) de 30 ppb de Carbadox (QCA). El Comité Científico para Nutrición Animal (SCAN) revisó los datos y confirmó su opinión previa de que el Carbadox es aceptable para usarse bajo las indicaciones establecidas. La Administración de Alimentos y Drogas de los Estados Unidos (FDA), únicamente aprueba a Mecadox® como fuente de Carbadox.

Las acreditaciones antes mencionadas en parte se basan en que no existe evidencia indicativa de que el Carbadox sea nocivo en humanos. Se llevó a cabo un estudio de toxicidad con Carbadox durante dos años en primates, a niveles de 2, 4 y 8 veces la dosis recomendada en cerdos. No se encontraron efectos adversos o anormalidades en la necropsia. Estudios que evaluaron variables reproductivas durante tres generaciones en ratas medicadas con Carbadox, mostraron que esta molécula no tuvo efectos adversos sobre fertilidad, reproducción, lactancia o el neonato.

Referente al metabolismo de la molécula, el Carbadox es rápidamente metabolizado por el cerdo a su principal metabolito, el ácido quinoxalin-2-carboxílico (QCA). Aun con nulo periodo de retiro, el QCA no ha sido encontrado en tejido muscular a concentraciones por arriba de los niveles máximos permitidos de 30 ppb. El QCA es el único residuo detectado en el hígado después de 72 horas de periodo de retiro. Se realizó un estudio en cerdos para determinar el perfil de eliminación del QCA de hígado y músculo después del periodo de retiro de un alimento medicado con Carbadox a razón de 55 ppm. Los resultados analizados por el Centro de Medicina Veterinaria (CVM) de la FDA, determinaron que estadísticamente se requiere un periodo de retiro de 42 días para tener niveles iguales o menores al nivel de 30 ppb en hígado. De hecho, a los 42 días de retiro no son cuantificables residuos de QCA (LOQ = 5 PPB) y desde el día 14 no es detectable en el tejido muscular (LOD 2 PPB). Es en base a estos trabajos, que en México se tiene la restricción de un periodo de retiro de 42 días.

La ventaja de utilizar Mecadox®

A lo largo de los años, Mecadox® ha probado ser una herramienta rentable bajo una amplia gama de situaciones de salud y manejo, diversos estudios han documentado esto sin importar el estado de salud, capacidad genética para crecimiento magro, densidad animal, tipo de instalación o prácticas de manejo de los cerdos. Las enfermedades entéricas constituyen amenazas costosas para la industria porcina debido al bajo crecimiento, mortalidad y gastos de medicación. Los siguientes estudios muestran cómo Mecadox® mantiene el crecimiento en cerdos que enfrentan desafíos por enfermedad entérica.

El Uso de Mecadox® (Carbadox) en México es Seguro, Permitido y un Aliado en la Salud Animal. tabla mercados corregida

Los cerdos con enteropatía proliferativa y medicados con Mecadox® fueron 4.40 kg más pesados y tuvieron una conversión alimenticia 11% mejor que los cerdos no medicados. En presencia de salmonelosis clínica, los cerdos alimentados con dietas que incluyeron Mecadox®, ganaron en promedio 3.6 kg más con 10.9% menos alimento por kg de ganancia, a lo largo del periodo de estudio. Las tasas de morbilidad y mortalidad causadas por Salmonella choleraesuis también se redujeron significativamente con el uso de Mecadox®.

Conclusiones.

En la industria, el Carbadox es utilizado como tratamiento de primera elección para infecciones entéricas debido a su eficiencia en comparación con otras moléculas contra las principales bacterias patógenas intestinales: Brachyspira hyodysenteria, Salmonella choleraesuis, E. coli, Clostridium spp., Lawsonia intracellularis.

Ante SADER-SAGARPA la molécula Carbadox es permitida en cerdos y se debe suspender su uso 42 días antes del sacrificio. El Carbadox es el ingrediente activo de Mecadox®, el primer producto registrado en el mercado.

BM Editores
BM Editoreshttps://bmeditores.mx/
BM Editores, empresa editorial líder en información especializada para la Porcicultura, Avicultura y Ganadería. Visita nuestras revistas digitales
×
BM Editores We would like to show you notifications for the latest news and updates.
Descartar
Permitir Las Notificaciones