Inhibición del Efecto Hiperestrogénico en Lechonas Alimentadas con Dietas Contaminadas con Zearalenona por la Adición de Toxinor Z®

René N. Márquez
Consultor Independiente

Oscar V. Vazquez
Departamento Técnico Norel México SA de CV.

Jerónimo U. Romero
Departamento Técnico Norel México SA de CV.

Emmanuel Gutierrez
Departamento Técnico Norel México SA de CV.

TOXINOR Z®

Con base a las necesidades del mercado y en beneficio de la industria pecuaria, Norel México se dio a la tarea de diseñar un nuevo adsorbente de micotoxinas de amplio espectro, para el desarrollo de este aditivo, se emplearon las tecnologías más recientes, que nos permitieron modificar la estructura de arcillas simples y dieron origen a TOXINOR Z®, una alternativa natural para la prevención y combate a los problemas ocasionados por las micotoxinas en las diferentes especies de interés zootécnico.

CUADRO 1. Distribución de tratamientos, dosis de secuestrante y
número de lechonas en el experimento.

Tratamiento

Toxinor Z®
(kg/t)

Zearalenona1
(μg/kg)

Lechonas (n)

T1SinZea

0

38

38

T2ConZea

0

465

19

T3ConZea+T

1.0

445

38

1Análisis de la dieta experimental en laboratorio PSP Calidad®,
por cromatografía liquida de alta resolución.

Su alta tecnología, hace que TOXINOR Z® no interfiera con la biodisponibilidad de los microingredientes en las dietas.

TOXINOR Z® ha probado ser altamente efectivo en ensayos de adsorción in vitro, en contra de las micotoxinas más comunes, sin embargo es fundamental tener estudios de validación de la funcionalidad in vivo, por esta razón se realizó el presente estudio.

INTRODUCCIÓN

Las micotoxinas son metabolitos secundarios producidos principalmente por hongos del genero Aspergillus spp., Fusarium spp. y Penicillium spp. Las micotoxinas que se encuentran con más frecuencia contaminando los alimentos son: Aflatoxina, Ocratoxina A, Toxina T-2, DON, Fumonisinas, Ac. Ciclopiazónico, Acido Fusárico, Fusarenona X, Ergotoxinas, Citrinina, Oosporeina, Moniliformina y Zeraralenona (ZEA), entre otras.

CUADRO 2. Medias de mínimos cuadrados (±EEM) de variables de
comportamiento productivo en lechonas alimentadas con una dieta
contaminada con Zearalenona.

Tratamientos

Variables

T1SinZea

T2ConZea

T3ConZea+T

P<

n

38

19

38

Peso Inicial, kg

27.16±0.22

26.90±0.31

27.26±0.22

0.6286

Peso final, kg

47.57±0.41ab

46.70±0.59b

48.44± 0.41a

0.0508

Ganancia total, kg

20.43±0.41ab

19.55±0.59b

21.30±0.41a

0.0508

GDP2, g

972.36±19.82ab

930.65±28.13b

1014.42±19.85a

0.0498

abMedias en la misma fila con diferente literal son diferentes (P<0.05).

La contaminación con ZEA en el sorgo y maíz ocurre antes de la cosecha y en cualquier otro punto de la cadena de producción. La ZEA produce un efecto estrogénico debido a su semejanza estructural con los estrógenos, ya que es reconocida por los receptores de las células blanco. El consumo de altos niveles de ZEA produce edema y enrojecimiento de la vulva e hipertrofia de las glándulas mamarias y pezones en las hembras prepúberes. También puede haber casos de prolapso vaginal y/o rectal, anestro, infertilidad, abortos en cerdas gestantes, y muerte embrionaria parcial o total, así como alteraciones en el desarrollo fetal que dan lugar a camadas de pocos animales con bajo peso.

Las pérdidas económicas asociadas con micotoxinas son difíciles de estimar, no obstante, su valoración incluiría las pérdidas en rendimiento (número de lechones destetados) y los costos del proceso asociados con las ineficiencias en la producción de la piara, además de costos terapéuticos y los riesgos de salud pública. Desde los años 80’s se han desarrollado una amplia gama de adsorbentes e inactivantes de micotoxinas, con limitada eficiencia para evitar los efectos hiperestrogénicos en cerdos y bovinos.

La modificación fisicoquímica de las arcillas con aminas cuaternarias a través de procesos controlados, ha generado una amplia gama de adsorbentes especializados en micotoxinas “no polares” denominados Organoaluminosilicatos, con resultados muy prometedores para inhibir los efectos hiperestrogénicos en ganado porcino y bovino. Bajo este contexto, el objetivo de este estudio fue medir la efectividad de un Organoaluminosilicato (Toxinor Z®, Norel México, SA de CV) para prevenir el efecto hiperestrogenico, en lechonas alimentadas con una dieta contaminada con ZEA.

CUADRO 3. Peso del trato reproductivo de lechonas alimentadas
con una dieta contaminada con Zearalenona.

Tratamientos

span style=’font-size: 10pt; color: #ffffff;’ data-mce-style=’font-size: 10pt; color: #ffffff;’>Variable

T1SinZea

T2ConZea

T3ConZea+T

EEM

P<

Peso del TR1, g

39.00

97.50

45.00

11.49

0.0574

1Tracto reproductivo

MATERIAL Y MÉTODOS

El estudio se llevó a cabo en una granja comercial en Amecameca. Estado de México, bajo un diseño comple- tamente al azar con 3 tratamientos: T1SinZea, negativo, T2ConZea, positivo y T3ConZea+T, positivo + Toxinor Z®. Se utilizaron 95 cerdas jóvenes clínicamente sanas con peso promedio de 27 kg. Se distribuyeron en 5 corrales con 19 animales cada uno (Cuadro 1).

Las lechonas fueron alimentadas ad libitum con una dieta comercial, a base sorgo, soya, subproductos de cereales y oleaginosas, vitaminas y minerales, las dietas de los grupos T2ConZea y T3ConZea+T se les adicionó el 10% de sorgo contaminado naturalmente con 4,100 ppb de Zearalenona (previo análisis por HPLC; PSP Calidad®), el periodo de alimentación fue de 3 semanas.

La dieta del grupo control negativo se elaboró con un lote de sorgo sin contaminación significativa de Zearalenona (<50 ppb). Los animales se pesaron al inicio y al final del período experimental, se realizaron evaluaciones clínicas diariamente (para cuantificar alteraciones macroscópicas en los órganos reproductivos y obtener el porcentaje de animales con vulvovaginitis).

Al término del período experimental se sacrificaron 2 lechonas por tratamiento, se tomaron muestras sanguíneas para cuantificar, por HPLC, la concentración sérica de la Zearalenona y de sus metabolitos, mientras que en las necropsias se evaluaron las alteraciones o lesiones en los principales órganos y tejidos, haciendo mayor hincapié en los órganos reproductivos, se disecaron y se pesaron los tractos reproductivos (TR).

CUADRO 4. Riesgo relativo de presentación de vulvovaginitis en lechonas
alimentadas con una dieta contaminada con Zearalenona.

Tratamientos

T2ConZea

T3ConZea+T

Razón de
probabilidad

P< χ2

95% I.C.

Lechonas
con VV1, %

78.94

31.54

8.13

0.0006

1.94-39.40

1Vulvovaginitis.

RESULTADOS

En el Cuadro 2 se presentan los resultados del comportamiento productivo de lechonas de este estudio, se observaron diferencias (P<0.05) entre tratamientos para las variables peso final, ganancia total y ganancia diaria de peso; se pudo comprobar que la inclusión de Toxinor Z®, ayuda a mantener el comportamiento productivo de las lechonas a nivel del grupo cuya dieta estaba libre de ZEA. Mientras que, cuando se comparó T3ConZea+T con T2ConZea se observó un mejor (P<0.05) comportamiento productivo, con diferencias en la GDP de alrededor de 80 g/d.

Con relación a las variables reproductivas, en el Cuadro 3 se presentan los pesos de tracto reproductivo, se observó que T2ConZea+T tuvo un peso que tiende a ser superior (P<0.057) respecto a los otros tratamientos (Figura 1). Mientras que entre T1SinZea y T3ConZea+T no hay diferencias.

En el Cuadro 4 se observa que del total de lechonas alimentadas con la dieta contaminada (T2ConZea), el 78.9% presentaron los signos clínicos característicos de la vulvovaginitis, este porcentaje es superior (P=0.0006) al 31.5% aquellas del T3ConZea+T.

FIGURA 1. Tracto reproductivo de las lechonas en el grupo control (T-), grupo retado con Zearalenona (T+) y grupo retado con Zearalenona + Toxinor Z® (T+Toxinor Z®).

Inhibición del Efecto Hiperestrogénico en Lechonas Alimentadas con Dietas Contaminadas con Zearalenona por la Adición de Toxinor Z® Efecto Hiperestrogenico Lechonas 1

El análisis de riesgo relativo indicó que cuando incluimos el Organoaluminosilicato en la dieta existen 8.13 menos posibilidades que se presente la vulvovaginitis.

La presencia de Zearalenona y sus metabolitos en sangre se muestra en el Cuadro 5. Se detectó que el T2ConZea presenta el valor más alto (P<0.05) de ZEA, respecto a T1SinZea, mientras que T3ConZea+T presenta un valor similar. Los metabolitos (α-zearalenol y β-zearalenol), como era de esperarse, no se detectaron en el grupo control, mientras que el T2ConZea presentó una concentración superior (P<0.05) en ambos metabolitos respecto a T3ConZea+T, quien presentó valores intermedios.

CUADRO 5. Concentración de Zearalenona y sus metabolitos en sangre de
lechonas alimentadas con una dieta contaminada con Zearalenona.

Concentración en sangre

Zearalenona

α-zearalenol

β-zearalenol

Tratamientos1

(ng/mL)

T1SinZea

5.50b

0.00c

0.00c

T2ConZea

23.50a

49.50a

30.50a

T3ConZea+T

12.50ab

15.50b

13.00b

EEM

2.22

1.22

1.04

P<

0.0236

0.0002

0.0006

abMedias en la misma columna con diferente literal son diferentes (P<0.05).

DISCUSIÓN

Los estudios de eficiencia de adsorción in vitro de micotoxinas en los adsorbentes de micotoxinas, sólo arrojan datos orientativos sobre su probable desempeño en el campo, por ello resulta fundamental evaluar dichos productos bajo condiciones experimentales en modelos animales o aún más, bajo condiciones reales de producción y con niveles de micotoxinas que ocurran con frecuencia.

En el caso de Toxinor Z®, en una primera etapa fue evaluado el porcentaje de adsorción in vitro de varias micotoxinas, entre ellas la Zearalenona, con resultados del 97.05%. En este estudio se observó, en primer lugar, que con niveles moderadamente altos (465 ppb) de Zearalenona en la dieta, se afecta de manera negativa el comportamiento productivo, se presentan problemas de vulvovaginitis y hay mayor concentración de Zearalenona y sus metabolitos en sangre.

Mientras que cuando se incluye el Organoaluminosilicato (Toxinor Z®) al 0.1% en la dieta de lechonas con el mismo reto de Zearalenona (465 ppb), se observó un mejor comportamiento productivo, en tanto que hubo una protección parcial contra el desarrollo del síndrome hiperestrogénico (menor presencia de vulvovaginitis, menor peso del tracto reproductivo) que se explica en parte por la menor concentración de Zearalenona y sus metabolitos en sangre.

CONCLUSIÓN

Se puede concluir, que de acuerdo a las condiciones en las que se llevó a cabo este estudio, la inclusión de Toxinor Z® en la dieta de lechonas con un reto de Zearalenona, mantiene y, en su momento, mejora el comportamiento productivo, además que coadyuva en la prevención de problemas reproductivos.

Artículo publicado en Los Porcicultores y su Entorno Enero-Febrero 2015

BM Editores
BM Editoreshttps://bmeditores.mx/
BM Editores, empresa editorial líder en información especializada para la Porcicultura, Avicultura y Ganadería. Visita nuestras revistas digitales
×
BM Editores We would like to show you notifications for the latest news and updates.
Descartar
Permitir Las Notificaciones