Resolución de un Cuadro Clínico Respiratorio en una Granja Porcina

Gerardo Ramírez Hernández
Académico del Depto. Depto. de Medicina y Zootecnia de Cerdos.
FMVZ-UNAM
Correo: [email protected]

MVZ. Pamela Cortés Contreras
Prestador de Servicio Social Depto.
Medicina y Zootecnia de Cerdos.
[email protected]

MVZ. Jorge Martínez Ramírez
Prestador de Servicio Social en el Depto.
Medicina y Zootecnia de Cerdos.
[email protected]

La enfermedad respiratoria debe considerarse como el resultado de la interacción de una serie de factores, los cuales pueden ser infecciosos, ambientales y de manejo, aunque también debe tomarse en cuenta la susceptibilidad del hospedador. Debido a que la etiología de este padecimiento es multifactorial, debe considerarse no sólo algún agente infeccioso específico, sino también otros elementos relevantes.

Algunos de los factores predisponentes pueden ser los siguientes:

  • Transmisión de la infección de animales adultos a los jóvenes. En una granja de ciclo completo, los animales más susceptibles son los animales en crecimiento.
  • La introducción de animales ajenos a la producción puede ser una vía de entrada a agentes que no se encontraban en la granja; o bien, los agentes presentes en la misma pueden afectar a los animales recién ingresados y que carecen de un sistema inmune específico para dichos agentes.
  • Aumento en el número de animales en la piara, así como una disminución en el espacio requerido por animal.
  • Factores climáticos. Las corrientes de aire frías y las grandes variaciones de temperatura representan un estrés para los mecanismos inmunes, lo que aumenta la susceptibilidad a las enfermedades.
  • Concentraciones elevadas de amoniaco. Una mala ventilación puede aumentar la concentración de 50 – 100 ppm, interfiriendo particularmente con la función
    mucociliar normal.
  • Alimento polvoso, esto se presenta cuando los ingredientes son finamente molidos, por lo que se recomienda una molienda con un tamaño de partícula de 4 micras.

Una enfermedad respiratoria clínicamente importante rara vez es el resultado de una infección con sólo un patógeno. Varios agentes pueden estar implicados, donde uno de ellos actúa como agente clave que ayuda en la entrada de invasores secundarios, disminuyendo los mecanismos de defensa locales y sistémicos.

La presentación de un problema de tipo respiratorio en una granja porcina tiene una repercusión en la morbilidad y mortalidad en etapas susceptibles, además de un retraso en el crecimiento en animales recuperados. El impacto económico que esto puede provocar dentro de una producción porcina varía dependiendo de las características de cada granja, pero en ocasiones llega a ser tan alto que compromete incluso la rentabilidad de la misma

En el mes de Octubre del año 2014 se presentó un problema de tipo respiratorio en una granja porcina, mismo que será descrito a continuación.

Datos Generales de la Granja

La granja se localiza en la delegación Tlalpan, desde hace más de 30 años. Es una producción de ciclo completo (Figura 1).

Cuenta con tres hectáreas, pero el terreno no está delimitado. A un kilómetro de distancia se encuentra otra granja porcina, que se dedica únicamente a la engorda de cerdos. No existe relación alguna entre ambas granjas

El clima varía de templado subhúmedo a semifrío húmedo, con una temperatura de 10 a 12ºC.

Como parte de su inventario, la granja cuenta con 30 hembras. Además tiene dos sementales, con quienes trabaja para dar monta natural. Tiene un total de 230 animales.

Registros

En ninguna de las áreas se ha implementado material de registro. Los datos considerados importantes sólo se anotan en hojas de papel. No se lleva control de la información ni análisis de los parámetros productivos.

Instalaciones

SERVICIOS Y GESTACIÓN

El espacio destinado para el área de servicios es un corral completamente techado, al igual que las tres sementaleras. Para el caso de éstas últimas, el comedero tiene también la función de bebedero y se necesita acarrear el agua con cubetas, ya que no hay tubería en ambos corrales.

Las hembras gestantes se ubican en un sólo corral, justo enfrente del área de servicios y sin pasillo que los divida. Este corral no está completamente techado, sólo cuenta con una pequeña área de sombra. El comedero que se maneja es una canale- ta rústica y bebedero de cazuela. Cuando la capacidad de este corral se vuel- ve insuficiente para albergar a todas las hembras gestantes, se utilizan algunos corrales del área de engorda.

MATERNIDAD

En esta área se tienen 10 corrales paridero, de éstos en tres hay jaula. Cada uno cuenta con una lechonera de concreto con una tapa de madera a 60 cm de altura, pero el microambiente del lechón no se regula. El techo es de lámina de asbesto sin aislante y se encuentra a una altura superior a la recomendada para el tipo de clima, por lo que es difícil regular la temperatura dentro de la caseta.

Los corrales tienen comederos de material de concreto, pero debido a la antigüedad de las instalaciones, se han deteriorado y se dificulta su limpieza. Dos de ellos se utilizan también como bebederos, pues el resto de los corrales tiene bebedero de cazuela.

DESTETE

En el destete se tienen 7 corraletas elevadas, con bebederos de cazuela y comederos tipo tolva. Esta caseta se encuentra entre el área de maternidad y una bodega, comunicadas entre ellas por un espacio abierto donde se colocarían las puertas. Generalmente éstas se encuentran abiertas y es frecuente el paso de corrientes de aire dentro de la caseta. Por lo anterior y por el tipo de clima que predomina en esta zona, la caseta no alcanza la temperatura necesaria para los lechones destetados.

ENGORDA

Esta área tiene 10 corrales. Ninguno de ellos cuenta con comedero, la comida se ofrece al centro del corral. Todos tienen bebederos de chupón.

Bioseguridad

En esta granja no se han implementado medidas de bioseguridad.

Es común encontrar a varios perros del propietario rondando las instalaciones, ya que no hay ninguna reja que impida el paso de los mismos.

Además, se ha encontrado materia fecal sugerente a la presencia de roedores dentro de las casetas, principalmente en las orillas de las paredes.

Una sola persona es la encargada de realizar la limpieza de todos los corrales de la granja, por lo que es frecuente encontrar acúmulo de heces debido a una mala limpieza. Después de realizar esta actividad, el trabajador no lava ni desinfecta sus botas ni material de trabajo, únicamente lo hace al terminar la jornada laboral.

Agua y Alimento

El agua es proporcionada por parte de la delegación y se le ofrece al productor 3 pipas por mes, la cual es almacenada en una cisterna. En caso de no contar con el servicio del vital líquido, el propietario contrata a un particular para su abastecimiento. En ambos casos no se sabe la procedencia de la misma.

La alimentación es alternativa y es a base de escamocha, cabe mencionar que el alimento no recibe ningún tratamiento antes de ser ofrecido. Para todas las etapas, se sirven 3 kg en base húmeda por animal. En el caso de los lechones en lactancia, a partir de los 7 días de edad y cerdos del área de destetados (hasta los 19 días de permanencia) se ofrece 0.5 kg de alimento comercial de la fase “preiniciador”.

Medicina Preventiva

A los lechones de tres días de edad, se les aplican 200 mg de hierro por vía intramuscular.

En cerdos que alcanzan los 70 kg de peso se aplica un desparasitante, en ocasiones se utilizan Ivermectinas y otras veces Levamisol + Complejo B.
No se aplica vacuna alguna a los cerdos de las diferentes etapas productivas.

Antecedentes de la Granja

Hace 6 años se presentó un cuadro de Salmonelosis en el área de engorda.
Hace año y medio aproximadamente se presentó un brote de PRRS. También se han tenido problemas con Pasteurella multocida, presentándose de forma anual, sobre todo en época de frío

Problema Actual

El productor reporta que los animales del área de destete y de engorda cursan con un cuadro respiratorio. Se ha aumentado la mortalidad de forma considerable, alcanzando un porcentaje de más del 50% en ambas áreas. Se dio tratamiento con Amoxicilina + Ac. Clavulánico por tres días, el cual no tuvo éxito debido a que la aplicación del antibiótico no se aplicó de acuerdo a las indicaciones del Médico Veterinario Zootecnista.

Se ha observado que el consumo de alimento ha disminuido. En el área de destete los animales se encuentran amontonados en un rincón sobre una superficie de madera y ha disminuido la condición corporal notable- mente (Figura 2). Además, se observa disnea en la mayoría de los animales, presentando una respiración abdominal (“brinco”), también hay tos en las dos áreas. Los animales pequeños tienen el pelo hirsuto.

Hallazgos a la Necropsia

Se realizó la necropsia de dos animales, con un peso aproximado entre 10 a 15 kilogramos.

INSPECCIÓN EXTERNA:

En el primer cerdo se observó una pobre condición corporal. Al incidir piel se observó edema en tejido subcutáneo.

FIGURA 2. Cerdos con el cuadro clínico.

CAVIDAD TORÁCICA

En los pulmones se observaron lesiones cráneo ventrales con consolidación pulmonar, además de linfonodos mediastínicos aumentados de tamaño.

CAVIDAD ABDOMINAL

Se observaron hilos de fibrina y el hígado sumamente congestionado (Figura 3). En los demás órganos, no se observan cambios patológicos aparentes.

INSPECCIÓN EXTERNA

En el segundo cerdo, el de mayor tamaño, se observó de igual forma un mal estado de carnes. Presentó secreción nasal serosa. Al incidir la piel de la zona inguinal, se observó edema en tejido subcutáneo y un ligero aumento de tamaño de los linfonodos regionales.

CAVIDAD TORÁCICA

Se encontró pleuritis y adherencias. El pulmón tuvo zonas con consolidación de manera aleatoria (Figura 4).

FIGURA 3. Hígado sumamente congestionado.

CAVIDAD ABDOMINAL

Se observaron hilos de fibrina, además de múltiples zonas infartadas en el borde del bazo (Figura 5). Se reportó también engrosamiento de la vejiga.

CAVIDAD NASAL

Al realizar el corte de la cavidad nasal a la altura de la comisura labial, se observó atrofia de cornetes nasales con desviación del tabique nasal (Figura 6).

Las articulaciones, así como el encéfalo no se observaron lesiones patológicas aparentes.

Pruebas Diagnósticas

Se remitieron al laboratorio de diagnóstico del Departamento de Producción Animal: Cerdos, muestras de los órganos afectados como pulmones con corazón, hígado, bazo y se solicitó el aislamiento bacteriano, además del antibiograma.

Resolución de un Cuadro Clínico Respiratorio en una Granja Porcina resolución f5
Cabe señalar, que los linfonodos mediastínicos se enviaron para la prueba de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR) para descartar el Síndrome Respiratorio y Reproductivo Porcino (PRRS).

FIGURA 4. Focos neumónicos y presencia de fibrina.

Resultados

CERDO 1:

  • Pulmones y corazón, se logró el aislamiento de Haemophilus parasuis.
  • Hígado: Crecimiento negativo a las 72 hrs.

CERDO 2:

  • Pulmones y corazón, se logró el aislamiento de Pasteurella multocida tipo A.
  • Bazo: No se obtuvo crecimiento bacteriano a las 72 hrs.
En base a los resultados obtenidos se decide hacer un antibiograma para conocer la resistencia de estos agentes a ciertos antibióticos:

Los resultados de los linfonodos mediastínicos de ambos animales para el diagnóstico de ORF7 del Arterivirus (PRRS) por medio de la prueba de PCR, fueron negativos.

Resolución de un Cuadro Clínico Respiratorio en una Granja Porcina resolución f6Integración del caso clínico

De acuerdo a la historia clínica, inspección clínica de los animales, inspección física de granja, lesiones a la necropsia, además de los resultados del laboratorio se concluye que el problema que está afectando a los cerdos de esta granja es por: Una asociación de factores medio ambientales, además de por lo menos dos microorganismos patógenos como Haemophilus parasuis y Pasteurella multocida tipo A.

Figuras 5

Recomendaciones

TERAPÉUTICAS

Al analizar la sensibilidad antimicrobiana para ambos agentes, se tienen tres antibióticos que se pueden utilizar para controlar el problema: Amoxicilina con
Ac. Clavulánico, Ceftiofur y Florfenicol.

Basándose en la historia clínica, en la cual el propietario ya había utilizado el primer producto, se decide recomendar los siguientes tratamientos:

  • CEFTIOFUR SÓDICO: Aplicar por vía intramuscular a una dosis de 1 ml del producto por cada 10 kg de peso durante 5 días a los animales más afectados, esto es, aquellos que estuvieran postrados e inapetentes.
  • En el agua de bebida, medicar con Florfenicol al resto de la población, mezclando un litro del producto por cada 1000 litros de agua, durante una semana.

Resolución de un Cuadro Clínico Respiratorio en una Granja Porcina resolución f8ZOOTÉCNICAS

Se recomienda al productor controlar las condiciones ambientales del edificio, como es la temperatura, para ello se recomienda tapar los huecos destinados para las puertas, evitando la entrada de corrientes de aire, así como colocar un falso plafón a 30 cm por debajo del techo del edificio o bien, colocándolo a la altura de las paredes de la corraleta. También se recomienda retirar el agua acumulada en el piso del edificio, ya que esto podría incrementar la humedad relativa.

Es importante utilizar un termómetro-higrómetro, sobre todo en el área de destete, para monitorear las condiciones ambientales, evitando con esto que el trabajador a su criterio permita las corrientes de aire. También deben mantenerse limpias las instalaciones, ya que el acúmulo de excremento provoca la presencia de gases, pues esto podría ser un factor predisponente para la entrada de agentes, por la irritación de vías respiratorias.

FIGURA 6. Atrofia de cornetes nasales y desviación del tabique.

Sensibilidad antimicrobiana

Haemophilus parasuis

Pasteurella multocida

Amoxicilina-Ac. Clavulánico

Sensible

Sensible

Ampicilina

Resistente

Resistente

Ceftriaxona

Sensible

Sensible

Ceftiofur

Sensible

Sensible

Ciprofloxacina

Resistente

Sensible

Doxicilina

Resistente

Sensible

Espectinomicina

Resistente

Sensible

Enrofloxacina

Resistente

Sensible

Florfenicol

Sensible

Sensible

Gentamicina

Sensible

Intermedia

Neomicina

Sensible

Sensible

Norfloxacina

Intermedia

Intermedia

Penicilina

Resistente

Resistente

Sulfacloropiridacina + Trimetroprim

Resistente

Intermedia



Conclusiones

Cuando existe la interacción de dos o más agentes que afectan las vías respiratorias, el control del cuadro tiende a dificultarse. Por ello, es importante que el médico pueda integrar todos los factores predisponentes y la signología observada en los animales.

El diagnóstico presuntivo con base en lo anterior deberá ser confirmado en el menor tiempo posible para poder implementar un plan de trabajo, asegurándonos de su correcta ejecución. Entre más rápido se actúe, menor podrán ser las pérdidas e impacto económico.

Para llevar a cabo lo expuesto anteriormente, los prestadores de servicio social le dieron seguimiento tanto a las medidas terapéuticas como zootécnicas, logrando cubrir con dos objetivos:

  • Control del problema, disminuyendo el porcentaje de mortalidad, la recuperación de los animales enfermos y por consiguiente disminuir las pérdidas económicas del productor.
  • Los prestadores de servicio social tuvieron la oportunidad de enfrentarse a un caso de campo, logrando adquirir experiencia para que en futuros eventos cuenten con las herramientas para emitir las medidas correctivas pertinentes.

Artículo publicado en Los Porcicultores y su Entono Enero-Febrero 2015

BM Editores
BM Editoreshttps://bmeditores.mx/
BM Editores, empresa editorial líder en información especializada para la Porcicultura, Avicultura y Ganadería. Visita nuestras revistas digitales
×
BM Editores We would like to show you notifications for the latest news and updates.
Descartar
Permitir Las Notificaciones