El Plan “B” es aprender a convivir con el COVID-19

El Plan “B” es aprender a convivir con el COVID-19 AGH proteina animal webinarEl consultor privado y experto en temas porcícolas, Lic. Carlos Huerta Suárez, ofreció la Videoconferencia “Panorama del Mercado Financiero y de Materias Primas”, organizado por la Confederación de Porcicultores Mexicanos (CPM), que encabeza la Lic. Marilú Ábrego.

Durante su exposición señaló que el comportamiento de los cárnicos en México indica que hay una variación del 32.2 por ciento en el volumen de las exportaciones hasta el mes de mayo y en valor de 28.6 por ciento; en bovinos hay un incremento del 19.7 por ciento, en porcino de 54.7 por ciento, esto por el efecto de algunas exportaciones a China, que pueden continuar, en el avícola, muy poco.

En el caso de la importación de proteína animal, resulta que hay caídas, con una disminución del 21.5 por ciento en bovinos, porcino 2.1 por ciento, el avícola 2.9 por ciento.

El Plan “B” es aprender a convivir con el COVID-19 Marilu abregoDijo que la pregunta obligada es ¿Qué va a pasar con el negocio porcino? El año pasado se reportó crecimiento de 6.5 por ciento y se espera que los aumentos del sector pecuario en general se pierdan nuevamente, por el golpe de la depreciación del peso y hay muchos negocios que su flujo de efectivo es en dólares, por lo que muchos negocios están optando por bajar el volumen de producción y en el peor de los casos cerrarlos.

El también maestro en Administración de Empresas por el Instituto Tecnológico de Sonora expresó que hay un panorama de incertidumbre en el negocio del cerdo, debido a que hay muchas variables en todos los mercados.

Durante su video conferencia se enfocó en el caso de México, ¿Qué ha pasado con la pandemia y qué consecuencia tendremos?  Y vaticinó 4 crisis: sanitaria, económica, política y social.

En el caso de la primera, mencionó que todavía no llegamos al punto más alto de la curva, incluso la pandemia no está domada, por lo que podemos tener 2 años con la presencia de este virus, “en pocas palabras nos están diciendo, aprendan a convivir con el virus y esperemos que pronto tengamos alguna vacuna que nos ayude”.

En el terreno de la política sostuvo que hay una división importante en la sociedad, y que ya el porcentaje de personas que están en desacuerdo con el Gobierno y sus decisiones es del 53.1 por ciento y los que están de acuerdo es de 46.6, incluso, señaló que el presidente se ha dedicado a profundizar esta división social al afirmar “Estás con la 4T o en contra”, “entonces no hay puntos intermedios de conciliación”, consideró el ponente.

Y mencionó para profundizar en este tema, que hay una guerra interna del partido de MORENA donde están saliendo constantemente enfrentamientos y acusaciones y que nos hará mucho daño.

Durante su explicación abordó el tema sanitario y reconoció que lo que se tiene que hacer es, empezar por afirmar que el COVID-19 vino a cambiar completamente el mundo, los hábitos de consumo y rutinas, una de ellas es el uso masivo de la tecnología a través de las plataformas virtuales.

“No hay un plan “B”, no se sabe cómo actuar, tenemos que estar esperando, definitivamente es un virus que llegó y tenemos que convivir con él y con sumo cuidado ya que, en países que son sumamente disciplinados, como Corea del Sur y Alemania, se han presentado rebrotes.

“No es fácil vencer este virus, no se puede combatir con un tratamiento o con un bactericida, no hay vacunas, aunque hay avances experimentales y como si fuera poco, lidiar con esta pandemia, aún en el mundo hay enfrentamientos, uno de ellos China y Estados Unidos, que se acusan mutuamente de no hacer lo suficiente por controlar este virus así como de su presunta “paternidad”, con esto no se logra nada bueno”.

Abordó a nivel general lo que sucede en el mundo y dijo que en las fuerzas financieras dicen que no hay problemas y resulta que sí los hay; “en Estados Unidos en forma agresiva ha subido el Dow Jones, la bolsa brasileña, a pesar de que es un país con más gente contagiada, la bolsa en Gran Bretaña, como que no existe el Brexit, o la bolsa en Francia”.

“Sin embargo –señaló- ya hay noticias positivas, por ejemplo, en Estados Unidos, muestra que ya las solicitudes para ayuda por desempleo bajaron a 20.5 millones; hay un termómetro interesante de que viene una recuperación, y es el alza en el precio del petróleo, porque sigue siendo la fuerza de energía fundamental; esto también trae como consecuencia un aumento en el precio del maíz, porque se producirá más etanol”.

Por otro lado señaló que los empacadores y procesadores de cerdo en Estados Unidos, están generando que el sector porcícola se vea disminuido, están pagando a 10.70 el kilo de cerdo vivo, cuando sus costos son del doble.

“El porcicultor está reaccionando, no puede quedarse así, está eliminando el hato reproductor; de diciembre a febrero han sacrificado 96 mil vientres y de marzo a mayo se estima que van a sacrificar 160 mil y esto es una pérdida entre 5 y 7 millones de cabezas al año”.

“Estados Unidos por eso tiene buen precio de carne, va a exportar carne principalmente a China por más de 250 mil toneladas por mes, entonces el mercado de la carne en Estados Unidos va a estar limitado por todo lo que está exportando”.

“Por otro lado, la asociación de porcicultores de Estados Unidos, está urgiendo al Senado para salvarlos, no aguantan por todas las pérdidas que están teniendo”.

Fernando Puga
Fernando Pugahttps://bmeditores.mx/
Editor en BM Editores, empresa editorial líder en información especializada para la Porcicultura, Avicultura y Ganadería.
×
BM Editores We would like to show you notifications for the latest news and updates.
Descartar
Permitir Las Notificaciones