Foro sobre certificación para exportar a China promovido por CPM y MSD

Foro sobre certificación para exportar a China promovido por CPM y MSD foro pecuario cpm msd 1 1La Confederación de Porcicultores Mexicanos (CPM) y la Unidad de Negocios de MSD Salud Animal, ofrecieron el Foro de Porcicultura “Experiencia en la Certificación de Empresas Porcinas para Exportar a China”, la cual presentó el MVZ Ernesto Lizárraga Celaya, director de Producción Porcina de La Fortuna.

Antes de iniciar su ponencia el MVZ Lizárraga Celaya, la Lic. Marilú Ábrego, presidenta de la CPM señaló que el sector porcícola está pasando por una situación de baja demanda del producto en todo el país, por tanto se necesitan buscar opciones que permitan vender carne de cerdo y la exportación es una opción muy importante.

El primer semestre de este año fue muy importante, porque se incrementaron las exportaciones en un 49.1%, al pasar de 83 mil toneladas a 124 mil toneladas con destino a 9 países, destacando Japón con un 48% y China con un 40%.

Juntos representan el 88% de las ventas al exterior; sin embargo el crecimiento que ha mostrado el mercado chino es de 896% al primer semestre de este año, respecto al mismo periodo, pero del 2019, al pasar de 5 mil 63 toneladas a 50 mil 568 toneladas; esto es influenciado principalmente por los mejores precios pagados por este mercado.

Por eso es importante hacer un esfuerzo para que más producción mexicana llegue a ese mercado. Por ello, actualmente se está buscando la autorización de más rastros para exportar a China y esto implica que también las granjas se tienen que preparar.

Por otro lado también resaltó los beneficios del consumo de carne de cerdo y dijo que para incrementarlo en México es necesario conocer sus beneficios, ya que con las mejores genéticas de los últimos 30 años, el cerdo actual tiene 31% menos de grasa que otras especies, 41% menos calorías y 10% menos de colesterol.

Además cuenta con proteínas, vitaminas, minerales, ácido linoleico, fósforo, potasio, tiamina (B1) y niacina, que ayudan al organismo a funcionar; 100 g de un corte primario contiene sólo 61 miligramos de colesterol bueno y reduce el malo en la dieta. Además la producción de carne de cerdo en la dieta se realiza con tecnología limpia y prácticas libres de parásitos.

En su exposición el Dr. Lizárraga comentó que los porcicultores deben tener una visión más agresiva de lo que se está haciendo en la industria porcina como México, en referencia a que es uno de los exportadores de carne de cerdo a muchos países.

Explicó que en México los requisitos que se necesitan para exportar carne de cerdo a países asiáticos se tienen desde hace más de 40 años, los cuales incluyen una serie de requisitos y auditorías a la preparación de alimentos balanceados y la revisión de las granjas; “hay que recordar que los chinos prefieren cero tolerancia a la ractopamina a la carne de cerdo que ingrese a su país”, señaló.

E indicó que esto es considerado más que todo una barrera, simple y sencillamente hay otras situaciones que técnicamente no se justifican, pero se tiene que respetar.

También comentó que hay empresas y comercializadoras que ya tienen una vocación desde hace 4 décadas, como Norson, localizada en Hermosillo, Sonora, y otras ubicadas en Yucatán; “estos ejemplos son de cómo la porcicultura en México es de las más tecnificadas a nivel de países como Estados Unidos y Canadá, así como de algunos países europeos como España y Alemania, principalmente”.

Dijo que algunas iniciaron ventas en pequeños volúmenes y explorando diferentes mercados como el de Estados Unidos, Japón y Corea del Sur; en la actualidad.

“Esto demuestra que se tienen recursos importantes como la genética, nutrición, procedimientos, programas de salud; esto quiere decir que México produce al nivel de cualquier otro país”, agregó.

En su presentación explicó que para exportar, se tiene que tener, como productores, es que las granjas, como las diferentes áreas de apoyo del proceso de producción de cerdo, llámense plantas de alimentos y obviamente las instalaciones Tipo Inspección Federal (TIF), que es el final del proceso, los cuales deben estar certificados por diferentes organismos internacionales.

Foro sobre certificación para exportar a China promovido por CPM y MSD foro pecuario cpm msd 2Recordó que México, inició sus primeras exportaciones a Japón en 1991, en el cual fueron certificados por el Ministerio de Agricultura de ese país; “a través de los años se fueron dando otras certificaciones y se continuó con las ventas al exterior, como a Singapur en el 2005, a Hong Kong y Vietnam en el 2012, a China en el 2016 y en el 2017 a Estados Unidos y Canadá”.

Respecto a las exportaciones de la empresa Norson, comentó que iniciaron sus primeras exportaciones con 4 mil toneladas en los años 90s, hasta llegar a una estimación de 60 mil toneladas al cierre de este año.

Finalmente durante su exposición hizo una pregunta: “¿por qué el mercado de China?”, a pesar de que hay una lista interminable de países como Dinamarca que también participan en las ventas a este país y a pesar de que México inició recientemente en el 2016 y la realidad es que en esa nación no son autosuficientes y sí grandes consumidores.

×
BM Editores We would like to show you notifications for the latest news and updates.
Descartar
Permitir Las Notificaciones