La Regla 80–20

0

MVZ Jorge Perea
Coach en Producción.
pereaconsultor@gmail.com

Ya sea con un software como Pig-Champ, o Porcitec, en hojas de cálculo, o simplemente arrastrando el lápiz, debemos hacer un análisis de los resultados de producción de manera periódica para revelar cuáles metas no se cumplieron y cuáles animales son los responsables.

En todas las dispersiones, siempre encontraremos los rangos inferior y superior, así como el promedio. Esto nos indica siempre que de los resultados una parte alcanzó el objetivo, una parte superó el objetivo, pero existe también una parte que no alcanzó el objetivo planeado.

De la mitad hacia arriba, no tenemos problemas, incluso si vemos los números de solo estos animales, nos daremos cuenta de que son muy buenos. Nuestro análisis debe centrarse en los animales que están por debajo del promedio, Si tu promedio está alcanzando el objetivo, de lo contrario, todos los animales que estén por debajo del objetivo deberán ser analizados semanalmente, y determinar su permanencia.

Normalmente estos animales representan el 20% de los animales evaluados, lo que nos dice que el otro 80% están logrando la meta, e incluso quizá hay otro 20% de animales superiores que están muy por encima de tus presupuestos. Normalmente si eliminaras los animales mediocres, ese 20% que te arruina tus presupuestos cada semana, seguramente estarías alcanzando los 14,5 Nacidos Totales, 13,9 Nacidos Vivos, lo que resultará en 30 vendidos por hembra por año, con Fertilidades a parto de 90 a 94%.

Lo importante de conocer esta regla, es que nos ayuda a ser más estrictos en nuestro proceso de eliminación, y automáticamente nuestros números serán mejores.

La siguiente parte, consiste en preguntarse, ¿Por qué estos animales son mediocres? ¿De quién es la culpa? ¿Es el animal, el manejo, el personal, las instalaciones, el alimento?

Ahora viene la parte interesante, ¿COMO PUEDO CORREGIRLO?

No puedes ni debes eliminar sistemáticamente todos los animales que no llegan a la meta, debe haber un plan, una estrategia que los identifique, que identifique las causas, y las corrija, asegurando un proceso de Mejora Continua.

Así que ya sabes la Regla 80 – 20. Revísala en tu granja.

EFICIENCIA + EFICACIA = EFECTIVIDAD

Es muy fácil entender de manera práctica la diferencia entre Eficiencia y Eficacia con la siguiente historia.

Hace algunos años, le pregunté a mi hijo;

¿Fuiste a la escuela hijo, hiciste la tarea?

Y me respondió –sí fui papa, sí fui a la escuela, sí hice la tarea–

Después le pregunté, ¿Aprendiste algo en la escuela hijo?

Y me respondió –No aprendí nada apa, pero fui–

Esa misma semana le pregunté a un empleado de la granja,

¿Fuiste a trabajar la semana pasada?

Y él me respondió –sí señor, fui a trabajar toda la semana–

Después le pregunté, –¿Lograste tus objetivos?–

Y me respondió: –La verdad no lo sé, pero fui– …Fin de la historia…

¿Qué tipo de empleados quieres? De los que asisten sin propósito, sin logros, sin metas u objetivos, o Eficientes, Eficaces y Efectivos.

Eficiente, es el trabajador que entra a la granja a las 7:00 am, pone la comida, barre su caseta, anota sus resultados del día, inyecta algunos animales, aplica las vacunas, mueve animales, y finalmente sale a las 3:00 pm. Se centra en las Tareas.

Eficaz, es el trabajador que entra a las 7:00 am, se asegura que sus animales tengan buena condición corporal, sin desperdicio de alimento, mantiene sus animales sanos, se asegura que sus animales están protegidos contra las enfermedades, mantiene su área de trabajo limpia y organizada, y siempre sabe la respuesta cuando le preguntas sobre sus animales o su granja, sale a las 3:00 pm. Se centra en las Metas.

Efectivo, es el trabajador que realiza sus tareas, y además logra sus metas, con la menor cantidad de tiempo y recursos posible. Se centra en el Valor.

· EFICACIA: Es la capacidad de lograr un efecto deseado.

· EFICIENCIA: Es la capacidad de disponer de alguien o de algo, para conseguir lo que queremos determinadamente.

· EFECTIVIDAD: Es la unión de Eficiencia y Eficacia, es decir, lograr el objetivo deseado, en el menor tiempo posible, con la menor cantidad de recursos.

NO es cuestión de semántica, es cuestión de Actitud.

EFECTIVIDAD se asegura de que las cosas pasen, ¡¡Bien y a la primera!!

Seguramente tu granja puede ser Eficiente o Eficaz,

…Asegúrate de hacerla ¡EFECTIVA!!!….

Artículo publicado en Los Porcicultores y su Entorno

SIN COMENTARIOS