Se Reúne OPORPA con la Comisión de Ganadería de la LXIV Legislatura de la Cámara de Diputados

La Organización de Porcicultores del País (OPORPA) se reunió con la recién nombrada Comisión de Ganadería de la LXIV Legislatura de la Cámara de Diputados, en donde en compañía del Diputado que preside la Comisión, Eduardo Ron Ramos, los integrantes de la Comisión y la mesa directiva de OPORPA, fueron escuchadas las propuestas del sector porcino de México a través de los representantes de los porcicultores del país.

Durante la reunión que se celebró el pasado miércoles 10 de Octubre en la Ciudad de México con presencia de los Diputados, estuvieron presentes Heriberto Hernández Cadenas, presidente, Lic. Jorge Isaac Ledesma, vicepresidente e Ing. Manuel Santini, tesorero, respectivamente, de OPORPA, asimismo también estuvo presente el presidente de la Unión Regional de Porcicultores de Jalisco MVZ José Ramón Ángulo. Ahí mismo se trazó una Agenda Legislativa para este periodo 2018 – 2021 con los temas de mayor interés para los productores y empresas del ramo, en donde de la mano con los Diputados se puede lograr avances que beneficien la rama porcícola.

Hernández Cadenas expuso a los miembros de la Comisión lo que es la OPORPA, y sobre todo qué representa como sector, también expuso los objetivos que se visualizan en la organización a corto, mediano y largo plazo, los intereses de los productores y de la industria, y cómo mejorando las políticas públicas se pueden lograr cosas en beneficio de todos. Se mostraron con datos estadísticos de producción, de exportaciones de consumo de carne, gráficas que muestran en dónde se encuentra para la industria en la actualidad. La manera de hacer sinergias es mostrarle a quien se encuentra de lado del gobierno el trabajo que están haciendo los productores en pro de la alimentación de México.

Por otra parte, se tocó el tema de que la Comisión de Ganadería presente la creación de una iniciativa de Decreto que modifique la Legislación Mexicana para que exista una Ley Espejo entre Estados Unidos de América y México, es decir un costo igualitario por inspección de contenedores al momento de la introducción de cárnicos a los países, ya que actualmente es 10 veces superior el costo que los productores mexicanos pagan por introducir su producto a EUA, por lo que claramente se está en una desventaja competitiva. Por parte de los legisladores quedó el compromiso de revisar el tema para actuar a la brevedad con el nuevo gobierno que encabezará el Lic. Andrés Manuel López Obrador, y será prioritario para la Comisión.

Se habló como parte fundamental de la Agenda Legislativa la inclusión en el próximo Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 el recurso para el Programa Porcino “PROPOR”,ya que el monto asignado ha disminuido en el pasado ejercicio fiscal.

“Queremos reglas claras para los programas, herramientas que den certeza a los productores para continuar creciendo y haciendo más fuerte a la industria, buscamos que se hagan programas enfocados a la productividad de cada uno de los productores, el trabajo es la principal arma que ellos tienen, ya que dicho apoyo es para la población dedicada a la producción, comercialización e industrialización de productos pecuarios, siempre cumpliendo con los requisitos que establezca la ley”, expresó Heriberto Hernández durante su participación.

Por lo que fue un compromiso adquirido por los legisladores, revisar el tema para la próxima votación para la aprobación del presupuesto federal.

También se propuso la creación de una iniciativa para un Fondo de Contingencia Porcina Nacional, que sea incluido en el Presupuesto y se encuentre etiquetado con recursos federales, en un esquema en donde productores también aporten y de esa manera se ejecute, sería de vital importancia para el país dicho fondo que cubra de desastres a los productores. Como hoy en día es el ejemplo de la peste porcina africana que se encuentra identificada en países como China.

De igual manera OPORPA propuso la creación de una iniciativa para regular la actividad del inyectado de cárnicosa través de un marco legal, y apegados a los fundamentos de las Normas Oficiales Mexicanas, así como las leyes que existen en materia de Sanidad Animal, dicha actividad URGE sea regulada para el sector pecuario.

Se presentó el proyecto de Sitios 1 como apoyo a pequeños productores y cómo el llevar a cabo este tipo de proyectos aumenta la productividad de las granjas y se ayuda al pequeño productor. Tal es el caso de éxito que se está llevando a cabo en el estado de Guanajuato con granjas con mayor higiene y control de enfermedades, pero, sobre todo representa ahorros para los productores.

Por parte del MVZ Ángulo también se expusieron los temas en los que el sector trabaja actualmente como el Programa de Acción Sanitario que se está llevando a cabo de la mano con SENASICA para enfermedades de alto impacto económico (PRRS, PED).

Al concluir la reunión se agradeció a todos los integrantes Diputados de la Comisión su asistencia, por escuchar las propuestas de trabajo de OPORPA y de miles de productores del país, de darle un panorama de las necesidades de la industria y trazar una Agenda Legislativa en PRO de la porcicultura.

Los Legisladores agradecieron a la Organización a través de la persona el Diputado presidente Eduardo Ron Ramos el que se haya expuesto los temas más importantes y que trabajarán siempre con el objetivo de ayudar y cuidar a los productores y sobre todo si eso detona trabajo, y autosuficiencia alimentaria, que se revisrá el marco legal en los temas que se expusieron y se hará un calendario de trabajo con OPORPA para ir revisando cada tema, por que la prioridad es el campo y su gente.

Para concluir Hernández Cárdenas comentó que hay mucho camino por recorres en los temas, pero el tener esta reunión de acercamiento es un paso enorme para el sector, y de igual manera agradeció la presencia de todos los legisladores.

BM Editores
BM Editoreshttps://bmeditores.mx/
BM Editores, empresa editorial líder en información especializada para la Porcicultura, Avicultura y Ganadería. Visita nuestras revistas digitales
×
BM Editores We would like to show you notifications for the latest news and updates.
Descartar
Permitir Las Notificaciones