En la Opinión… Fiebre Porcina Africana. Doctor Humberto Ramírez Mendoza, Catedrático de la UNAM.

En el marco del LIII Congreso AMVEC 2019, caminando por los pasillos de su expo comercial, conocí al Dr. Humberto Ramírez Mendoza, sin duda alguna, un eminente investigador y Virólogo de nuestro país. El Doctor Ramírez es actualmente profesor de tiempo completo del Departamento de Microbiología e Inmunología de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM. De formación académica, es MVZ egresado de la UNAM; Maestría en Parvovirus Porcino y Doctorado en Rotavirus Porcino y la Enfermedad del Ojo Azul. Su enfoque en investigación es básicamente problemas de orquitis en los sementales ocasionados por Ojo Azul. Con algunos otros virus, como el de metaneumovirus en aves, artritis cefalitis caprina, también recientemente con fiebre catarral maligna donde por primera vez se están identificando lesiones en caballos.

El Dr. Humberto Ramírez accedió amablemente a proporcionarnos una entrevista para la revista “Los Porcicultores y su Entorno”, entre otros temas, nos compartió su punto de vista respecto a la situación de la Fiebre Porcina Africana.

Doctor, con su experiencia en el área epidemiológica ¿Qué opinión tiene sobre la presencia en China y otros países de Asia y Europa de la fiebre porcina africana, cómo ve el panorama para nuestro país? ¿se está haciendo algún trabajo relacionado que pueda impactar de manera técnica?

“De manera técnica no, más bien serían estrategias a implementar, en mi caso no puedo trabajar nada de manera técnica en el laboratorio porque es una enfermedad exótica y definitivamente no se puede trabajar nada en ese sentido. Sin embargo en cuanto a estrategias yo considero que las autoridades deberían ser un poco más exigentes en las revisiones de puertos, transporte de mercancías, así como en las evaluaciones a nivel de aeropuertos sobre todo que es muy fácil y muy frecuente que las personas traigan productos de origen porcino que vienen enlatados.

Este virus es extremadamente resistente, a diferencia de la mayor parte de los virus que tienen por característica que son frágiles, por ejemplo el virus del SIDA, de la Rabia, son extremadamente frágiles, sin embargo, hay otros muchos muy resistentes y algunos de ellos son éste de la fiebre porcina africana y el de la fiebre aftosa, estos son virus que están presentes en las canales de los animales por meses a 4°C, muchos de los virus se desnaturalizan a veces prácticamente cuando están a esa temperatura, éstos no, estos virus son bastante resistentes y en ese sentido se tiene que ser más exigente en las evaluaciones a nivel de puertos y fronteras.

Por una parte podemos estar “tranquilos” porque las garrapatas que se encuentran en los jabalís de aquellos lugares, tengo entendido que no encuentran aquí, ya que éstas juegan un papel importante como vectores en la transmisión de esta enfermedad, pero eso es algo relativo. Al final el virus no ha llegado a América, pero al momento que llegue sí sería algo bastante catastrófico, ¿por qué? lo que sucede cuando llega por primera vez un virus a una zona libre, se dan los brotes explosivos con mortalidades altísimas, dependiendo del tipo de virus las mortalidades pueden variar, los rangos son muy amplios, depende del virus y de la especie que lo esté afectando, puede ser hasta de un 50%’ y en nuestro caso 50% es muchísimo’.

En la Opinión... Fiebre Porcina Africana. Doctor Humberto Ramírez Mendoza, Catedrático de la UNAM. Doctor Humberto Ramrez Mendoza entrevista 2Comparando esta enfermedad con el H1N1 que que afectó a la avicultura de nuestro país, ¿Estaríamos hablando de ese mismo impacto o mayor?

“Sería algo similar o en efecto tal vez más, lo que está pasando actualmente con este virus de influenza, es lo que desafortunadamente sucedería con fiebre porcina africana…, se genera el brote, hay una alta mortalidad y posteriormente se torna endémico, ya no se ven brotes producidos, pero eso es grave porque de alguna manera los animales no se están muriendo pero están padeciendo la enfermedad, o sea, no hay una mortalidad tan alta, después que pasó el brote, sobreviven los animales se vuelven resistentes a la enfermedad y el virus se torna endémico… ¿y entonces qué es lo que sucede? La mortalidad baja, y no se están muriendo pero está repercutiendo en la producción, en crecimiento, gestación, etc…, ya no son evidentes los brotes como cuando llega el virus por primera vez, pero ya se encuentra de manera endémica, y eso, también es grave, o sea, uno tiene el temor del brote que también es muy válido pero la repercusión de que se torne endémico como ha sucedido en muchos otros países, está ahí, estos animales no se están muriendo pero el impacto sigue ahí, antes, durante y después. Y prácticamente eso será por periodos prolongados porque el poder erradicar una enfermedad de este tipo es muy difícil’.

¿Puede llegar a mutar?

‘Es factible, definitivamente gran parte de los virus que tienden a mutar son los virus ARN, los virus que menos mutan son los ADN, sin embargo sí se dan mutaciones, de los virus que más mutan de ADN son los parvovirus y los circovirus, en el caso de FPA es un virus de ADN y precisamente es un asfarvirus de la familia asfarviridae y es el único virus que está en esta familia y tiene menos probabilidades de mutar con respecto a los otros virus que ya comenté, sin embargo, a mí no me preocuparía tanto la mutación, sino la resistencia de este virus, es un virus mucho muy resistente, a veces el lavar, el desinfectar si no se hace adecuadamente no va a ser insuficiente’.

Le agradecemos mucho Dr. Humberto Ramírez Mendoza que nos haya compartido su punto de vista.

Entrevistas realizadas para BM Editores por la Ing. Imelda Sánchez García.

Artículo publicado en Los Porcicultores y su Entorno Septiembre-Octubre 2019

BM Editores
BM Editoreshttps://bmeditores.mx/
BM Editores, empresa editorial líder en información especializada para la Porcicultura, Avicultura y Ganadería. Visita nuestras revistas digitales
×
BM Editores We would like to show you notifications for the latest news and updates.
Descartar
Permitir Las Notificaciones