Mejorar el valor nutritivo del ensilado de maíz

por Luiz F. Ferraretto, Ph.D., Profesor Adjunto de Nutrición Ganadera, Departamento de Ciencias Animales, Universidad de Florida

Basado en una presentación realizada en la Conferencia de Ensilado para Bovinos de Carne celebrada en 2018 en el Centro de Investigación y Extensión Eastern Nebraska

El valor energético del ensilado de maíz proveniente de toda la planta (WPCS) aportado por el almidón es aproximadamente un 50 por ciento. Un aumento en la digestión del almidón puede conducir a una mejor utilización de nutrientes y la disminución de los costos de alimentación. Sin embargo, la digestibilidad del almidón del WPCS puede verse afectada por varios factores.

Factor 1: El procesamiento del grano y la longitud de corte

El maíz es una semilla y tiene un revestimiento duro, el pericarpio. El desglose del pericarpio y la exposición del almidón (endosperma) debe ser el objetivo principal en la cosecha para maximizar la disponibilidad de energía.

Los procesadores de granos mejoran el desglose del grano en el momento de la cosecha. Esto se relaciona con el aumento de la superficie para la digestión bacteriana y enzimática de las partículas más finas. El grado de procesamiento del grano puede ser inhibido por otros factores, tales como la longitud de corte. El procesamiento aumentó la digestibilidad del almidón en el tracto total (TTSD) de la dieta cuando la longitud teórica de corte (TLOC) se fijó de 0.94 a 2.87 cm, pero no cuando la longitud del corte era más corta o más larga. Esto está probablemente relacionado con una mayor ruptura del grano por las cuchillas de corte cuando se utilizan ajustes cortos de TLOC.

Otros factores, tales como el mantenimiento adecuado del procesador con detección de desgaste, monitoreo frecuente de control de calidad de las rupturas del grano durante la cosecha, y adecuados ajustes de TLOC y la distancia de los rodillos para el picador y el procesador que se utilicen, son igualmente cruciales para la obtención óptima del procesamiento del grano.

Factor 2: Madurez en la cosecha

La cosecha tardía puede aumentar la concentración de almidón, aunque reduce proporcionalmente las concentraciones de CP, FDN y cenizas.

Por otro lado, la madurez en la cosecha también puede influir negativamente en el desglose de los granos. Los granos en el ensilado WPCS muy seco y maduro, tienden a ser menos susceptibles a rupturas durante el procesamiento del grano en el momento de la cosecha. La mayor madurez en el momento de la cosecha puede limitar no sólo el almidón, sino también la FDN en la digestibilidad del WPCS.

Factor 3: Altura de corte

La altura de corte puede reducir la concentración de lignina. La lignina es un componente importante concentrado en la parte inferior de las plantas de maíz. Con una mayor altura de corte, se deja más lignina con la porción que permanece en el campo y, por ende, la calidad global del material cosechado es mejor.

Los resultados de un reciente estudio de colaboración entre la industria y la universidad compararon de 15.24 cm a 60.96 cm. Estos resultados son similares a los de otros ensayos que comparan 15.24 cm a 45.72 cm de altura de corte. Los resultados muestran que el rendimiento de MS se reduce a medida que se alza el cabezal de la cosechadora. Esto es consistente entre varios estudios realizados en los Estados Unidos.

Determine las prioridades individuales de las granjas entre un máximo rendimiento en comparación con una mayor calidad antes de establecer las nuevas pautas de altura de corte.

Factor 4: Fermentación del ensilado

La mayor duración de almacenamiento del WPCS puede dar lugar a un aumento gradual de la digestibilidad del almidón a medida que progresa la fermentación. Los estudios demuestran que, a los 30 o 45 días de ensilado, la digestibilidad ruminal del almidón in vitro(ivSD) aumentó en 7 unidades porcentuales. Estos estudios, asimismo demostraron un incremento gradual de ivSD después de 30 o 45 días de almacenamiento adicional (aproximadamente de 60 a 90 días de fermentación).

Aunque el permitir un prolongado período de ensilado puede ser beneficioso para aumentar la digestibilidad del almidón, la investigación no admite la misma suerte para la digestibilidad de la fibra de detergente neutro (FDN).

Para descargar las actas de la conferencia de 2018 sobre ensilado para bovinos de carne, o ver un vídeo de la presentación, visitehttps://beef.unl.edu/2018-silage-beef-cattle-conference. La conferencia fue patrocinada por Lallemand Animal Nutrition, la extensión de la Universidad de Nebraska y el Centro de Bovinos de Iowa.

Para obtener más sugerencias sobre el ensilado, visitewww.qualitysilage.como consulte con el Dr. de Ensilados en Twittero Facebook.

BM Editores
BM Editoreshttps://bmeditores.mx/
BM Editores, empresa editorial líder en información especializada para la Porcicultura, Avicultura y Ganadería. Visita nuestras revistas digitales
×
BM Editores We would like to show you notifications for the latest news and updates.
Descartar
Permitir Las Notificaciones