La seguridad en el ensilado comienza en el campo

Las precauciones antes de la cosecha ayudan a minimizar el riesgo del gas en el ensilado

Para reducir el riesgo del mortífero gas en el ensilado en el transcurso del año, prepare y coseche correctamente los forrajes.

“El ensilado de calidad se inicia en el campo al igual que el ensilado seguro”, dice Renato Schmidt, Ph.D., Servicios Técnicos de Forraje, Lallemand Animal Nutrition. “Los gases peligrosos se producen naturalmente durante las primeras etapas del proceso de ensilado. Sin embargo, las condiciones propicias pueden intensificar la producción o liberación de estos gases”.

En primer lugar, el Dr. Schmidt recomienda a los productores que realicen una fertilización oportuna y adecuada con un control eficiente de hierbas, plagas y enfermedades. Los insectos y las enfermedades no son las únicas causas del gas de ensilado, sino que también pueden participar en el proceso de acumulación de nitratos en las plantas.

Además, los productores deben evitar la cosecha en condiciones climáticas desfavorables. Los períodos de sequía, seguidos por fuertes lluvias, así como los daños por heladas y granizos, pueden contribuir a una mayor producción del gas de ensilado.

Ambos procedimientos de manejo propician la presencia de óxido nítrico en el forraje. Poco después de ensilar, el óxido nítrico se libera y se vuelve peligroso cuando se combina con el oxígeno en la atmósfera y forma el tóxico dióxido de nitrógeno (NO2). Ante la presencia de una oxidación continua, se produce el pentóxido de dinitrógeno (N205). El Dr. Schmidt advierte que se trata de un compuesto altamente inestable que forma el ácido nítrico al reaccionar con el agua. La descomposición del N205 da lugar al dióxido de nitrógeno, que es peligroso para los agricultores incluso al ser inhalado en pequeñas cantidades. El dióxido de nitrógeno puede provocar síntomas similares a la neumonía y la muerte si no se detecta y se trata adecuadamente. Una exposición, por breve que sea, puede ser fatal.

Aun cuando los productores cosechen los forrajes correctamente, siempre es importante tomar medidas de seguridad de sentido común después de ensilarlos. El Dr. Schmidt recomienda que se evite entrar al silo durante los tres primeros días después del llenado. Si es necesario entrar al silo, se debe ventilar el área primero y siempre entrar con otra persona. Si es posible, hay que usar un aparato de respiración independiente.

Las señales que advierten la presencia de gases peligrosos incluyen un color amarillo o marrón y un olor similar al de la lejía. El gas puede dejar manchas amarillas en el ensilado o en otros materiales. Aunque estas señales no sean visibles, no deje que los niños se acerquen a los silos. Los productores pueden también colocar letreros para advertir a la gente sobre los peligros del gas en el ensilado.

“Incluso un producto derivado natural del proceso de ensilado puede ser peligroso al no ser debidamente reconocido y correctamente manejado”, dice el Dr. Schmidt. “La seguridad del ensilado comienza mucho antes de que la fermentación esté completa. Los productores deben tomar precauciones para evitar los gases peligrosos antes y durante la cosecha.”

Podrá encontrar información detallada sobre el gas en el ensilado e instrucciones de seguridad completas en los boletines técnicos, en los sitios web de las universidades en línea y en las oficinas de extensión o en www.qualitysilage.com.

Foto:Vista de un escape del gas tóxico, dióxido de nitrógeno, desde una bolsa de ensilado: el color naranja/marrón es muy característico y debe tomarse como advertencia de mantenerse alejado hasta que el gas se haya disipado por completo. El gas es más pesado que el aire y por lo tanto, tiende a “arrastrarse” a lo largo del suelo y puede manchar las zonas circundantes del suelo

BM Editores
BM Editoreshttps://bmeditores.mx/
BM Editores, empresa editorial líder en información especializada para la Porcicultura, Avicultura y Ganadería. Visita nuestras revistas digitales
×
BM Editores We would like to show you notifications for the latest news and updates.
Descartar
Permitir Las Notificaciones