No deje que el ensilado deteriorado se infiltre en su ración

Incluso las pequeñas porciones de un silo bien administrado pueden ser vulnerables a un poco de deterioro donde el ensilado está expuesto al oxígeno durante el almacenamiento o la extracción del alimento. La buena noticia es que estas áreas pueden minimizarse con buenas prácticas de manejo del ensilado, lo que permite el ahorro de materia seca (MS) y mejora la retención de nutrientes.

Las áreas más comunes para verificar por lo general son:

  • Las superficies a lo largo de la parte superior y las laterales del silo
  • En la estructura del ensilado si el aire quedó atrapado durante el proceso de ensilado

Para minimizar el deterioro aeróbico, es fundamental realizar un empacado compacto del ensilado a fin de lograr una alta densidad. Además, siempre vale la pena cubrir y sellar el ensilado. Sin embargo, estas envolturas deben inspeccionarse regularmente para asegurar que se reparen los agujeros de manera oportuna.

Luego, asegúrese de administrar su tasa de extracción del alimento, lo que ayuda a limitar la exposición innecesaria al oxígeno. No retire los envoltorios de plástico más de tres días antes de la alimentación y mantenga el borde frontal de plástico completamente lastrado.

A medida que retira el ensilado de la cara de alimentación del silo, observe y huela cuidadosamente las capas de ensilado. Esté atento a las capas de ensilado que pasaron por clostridios (ensilado oscuro y viscoso) o fermentaciones anormales y elimine selectivamente estas capas para descartarlas, o diluya para alimentar a los animales que no estén en período de lactancia.

Recuerde, nunca vale la pena alimentar ensilado deteriorado. Alimentar incluso pequeñas cantidades de ensilado deteriorado puede dar lugar a una menor ingesta de alimento y una reducción en la producción, e incluso problemas de reproducción y salud del ganado.

Para ayudar a minimizar el crecimiento de todos los mohos que ocasionan deterioro, utilice un inoculante forrajero comprobado que contenga Lactobacillus buchneri NCIMB 40788, el cual reduce el crecimiento de levaduras, que son las iniciadoras del deterioro. De hecho, la aplicación de L. buchneri 40788 a 400.000 UFC por gramo de ensilado o 600.000 UFC por gramo de maíz de alta humedad (HMC), ha sido examinada de manera específica por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los EE. UU. (FDA) y se le permitió afirmar una mejora de la estabilidad aeróbica.

Comparta estos consejos y más, con todos los miembros de su equipo de ensilado. Para obtener más información, descargue de manera gratuita el manual de seguridad sobre ensilado de Lallemand Animal Nutrition que está disponible en qualitysilage.com

Para obtener consejos adicionales, visite www.qualitysilage.com, o siga a los Expertos en Ensilados de Calidad en Facebook.

Fernando Puga
Fernando Pugahttps://bmeditores.mx/
Editor en BM Editores, empresa editorial líder en información especializada para la Porcicultura, Avicultura y Ganadería.
×
BM Editores We would like to show you notifications for the latest news and updates.
Descartar
Permitir Las Notificaciones