Eco Animal Health de México
Departamento Técnico.

  • La farmacocinética estudia el movimiento de los medicamentos en el organismo, en 4 etapas: 1) Absorción, 2) Distribución, 3) Biotransformación, 4) Excreción; dichas etapas forman parte del esquema abajo.
  • Precisiones: a) Las vías de administración y la solubilidad del fármaco no son parte de la farmacocinética, pero sí la afectan, b) Lo correcto es “biotransformación” no “metabolismo, éste se define como: cambio de las sustancias requeridas por el organismo (carbohidratos, proteínas, grasas y otras), la biotransformación es un mecanismo de defensa para lo absorbido vía enteral, c) El medicamento no se elimina por completo, entonces, también se estudian los residuos en tejidos de animales, y junto con estudios de inocuidad, se determinan los días de retiro del fármaco presacrificio o consumo (de gran importancia en salud humana).
  • Por vía enteral, el fármaco debe pasar por hígado antes de alcanzar el resto de los tejidos, esto no sucede con la vía parenteral; es una gran diferencia porque el hígado biotransforma a los fármacos.
  • Ciclo entero-hepático. Desde el hígado, vía bilis, parte del fármaco activo puede regresar al intestino, ya en intestino puede absorberse nuevamente y regresar a sangre, o bien, puede ser excretado en las heces.
  • Una parte del fármaco está diluido en sangre, otra se está uniendo y liberando de las proteínas plasmáticas
  • Es de mucha utilidad clínica el conocimiento de la farmacocinética de los antibióticos.

Artículo publicado en Los Porcicultores y su Entorno Noviembre -Diciembre 2019