MVZ. Jorge Luengo Creel.
Schutze-Segen
[email protected]
El calostro es una sustancia alta en nutrientes inmunológica que producen todos los mamíferos inmediatamente después del parto.
El calostro, el primer alimento en la vida, es producido por la glándula mamaria durante las primeras 72 horas posparto. Esta leche tan especial contiene poderosos factores inmunológicos y de crecimiento para asegurar la supervivencia y la salud del recién nacido. Los recién nacidos que maman calostro en las primeras horas de vida presentan una mayor posibilidad de sobrevivencia. Conforme pasa el tiempo, el crecimiento y los factores inmunológicos de nuestro cuerpo decaen tras la pubertad o la enfermedad. Es por esto que se ha probado en numerosas pruebas científicas que el calostro ayuda a reemplazar algunos de los componentes inmunológicos vitales y solamente el calostro bovino, de vacas lecheras, ha demostrado ser seguro y biológicamente compatible con los humanos.
¿Qué es el calostro?
• El calostro bovino contiene sustancias que son efectivas contra muchos de los diferentes microorganismos que ahora son resistentes a los antibióticos en el mercado.
• El calostro bovino contiene sustancias que ayudan al crecimiento celular.
• El calostro provee beneficios en diversos padecimientos, incluyendo la capacidad de reducir procesos inflamatorios e infecciosos.
• El calostro es el único alimento que ofrece protección contra invasiones de bacterias, virus, protozoarios, hongos y otros organismos causantes de enfermedades.
Componentes del calostro:
• Factores Inmunológicos, que facilitan el desarrollo de un sistema inmunológico más fuerte.
• Factores de crecimiento, que son esenciales en la creación y mantenimiento de huesos, músculos, nervios y cartílagos, así como otras funciones esenciales.
• Anticuerpos (inmunoglobulinas) que protegen al infante de organismos invasores. A pesar de tener estos anticuerpos no hay garantía de que el infante no se enferme pero puede minimizar la severidad de una enfermedad y provee las municiones necesarias para rechazar y luchar contra los organismos invasores, incluyendo esos que el cuerpo de la madre produjo por enfermedades que haya tenido antes del embarazo, así como sarampión y paperas. Los anticuerpos también estimulan el propio sistema inmunológico del infante para crear inmunidad a la invasión por organismos causantes de enfermedades.
• Un alto nivel de proteínas y poca grasa. El poco desarrollado sistema intestinal de un infante no está preparado para procesar grasas, así que la naturaleza provee el óptimo porcentaje de proteínas y grasa durante ese tiempo. El calostro también actúa como un laxante para ayudar a eliminar el meconio, las primeras heces de un recién nacido, que son verdes oscuras y compuestas de moco, pigmentos biliares y desechos celulares.
El calostro no sólo es un excelente primer alimento para los recién nacidos, los adultos también pueden disfrutar de sus beneficios. La ciencia ha encontrado una manera de proporcionar el primer alimento que sale de la ubre de la vaca, procesarlo higiénicamente y presentarlo en polvo para su uso. El calostro no es una droga; es seguro, natural es un suplemento alimenticio no alergénico rico en compuestos inmunológicos y nutricionales. El calostro les da a los becerros recién nacidos la fuerza y la vitalidad para ponerse de pie en cuestión de minutos después de nacer y les permite combatir microorganismos que infectan su mundo, es el mismo calostro que ingieren los humanos al nacer para prevenir y tratar docenas de enfermedades – además ayuda a crear nuevos niveles de vitalidad y salud.
¿Quién puede tomar calostro?
Prácticamente todos pueden tomar calostro, los bebes, niños y adultos, se pueden beneficiar con el calostro. Naturalmente, el calostro ideal para los recién nacidos es aquel que obtienen de su propia madre, pero actualmente el calostro bovino está disponible comercialmente en polvo, que puede ser fácilmente agregado a la mamila de un infante o al licuado de un niño o adulto. El uso del calostro bovino para infantes puede considerarse si la madre no es capaz de amamantarlo, pero sólo debe ser administrado bajo la aprobación y supervisión de un médico.
Una madre que no puede amamantar y quiere proveer a su infante con uno de los mejores alimentos que la naturaleza ofrece, puede tener la alternativa en el calostro bovino, obviamente con la aprobación de su médico.
Al contrario de los adultos, el cuerpo de los niños produce muchos de los componentes inmunológicos y de crecimiento que se encuentran en el calostro, así que no es necesario administrar el calostro como un suplemento continuo a menos que tengan un problema crónico, como alergias o asma. En otros casos, el calostro es benéfico para los niños en épocas clásicas de gripe, influenza, bronquitis u otra infección viral o bacteriana, especialmente cuando los antibióticos son el tratamiento convencional de rutina.
Los adultos, jóvenes y viejos, pueden obtener muchas ventajas al consumir calostro bovino, así tengan una enfermedad existente o quieran tomarlo como una póliza de seguro y disparar sus niveles de inmunidad y energía. Los adultos son candidatos principales para el calostro bovino porque una vez que hombres y mujeres pasan la pubertad, la producción de factores inmunológicos y de crecimiento comienza a decrecer y comienza el envejecimiento. Hasta ahora, el calostro es el único suplemento natural conocido que puede proveer la combinación correcta de factores inmunológicos y factores de crecimiento en una forma que es bioaprovechable por el cuerpo humano.
¿Por qué calostro bovino?
PRIMERO, cuando se trata de calostro, surgen tres hechos interesantes que hacen del calostro bovino un excelente candidato como suplemento para humanos.
Primero, el calostro bovino no es específico para una sola especie. Eso significa que puede ser consumido por cualquier mamífero, incluyendo el ser humano. En particular, la estructura molecular de los factores
“El calostro bovino contiene componentes especiales llamados glico-proteínas e inhibidores de tripsina que evitan que los jugos digestivos en el estómago humano destruyan los factores inmunológicos y de crecimiento inmunológicos y de crecimiento del calostro bovino es muy similar o idéntica a aquella encontrada en los humanos y en otras especies animales como los perros y los gatos. En estricto sentido las vacas son donantes universales de calostro.
SEGUNDO, el calostro bovino contiene mayores niveles de algunos factores que el calostro humano y de otras especies, este hecho es especialmente importante en las inmunoglobulina (anticuerpos) llamada inmunoglobulina G (IgG). El Doctor C. E. Bruce descubrió que mientras el calostro humano contiene sólo 2% de inmunoglobulina crítica, el calostro bovino contiene 38%. La IgG está considerado como una de las más importantes inmunoglobulinas, porque es activa contra de una gran diversidad de microorganismos, muchos de los cuales son ahora resistentes a los antibióticos del mercado. La creciente falta de actividad y resistencia de los antibióticos para controlar microorganismos comunes es a veces mortal, por esto el uso del calostro es algo muy importante en esta lucha que no podemos permitirnos perder.
TERCERO, el calostro bovino contiene componentes especiales llamados glicoproteínas e inhibidores de tripsina que evitan que los jugos digestivos en el estómago humano destruyan los factores inmunológicos y de crecimiento. Sin estos inhibidores, las cualidades inmunológicas del calostro bovino no podrían ser utilizadas por el cuerpo humano.
LOS COMPONENTES DEL CALOSTRO BOVINO SON:
I. Factores inmunológicos.
Los factores inmunológicos son sustancias que ayudan al cuerpo a combatir la invasión y el poder destructivo de las bacterias, virus, hongos, protozoarios y otros organismos causantes de enfermedades. Algunos factores inmunológicos tienen tareas muy específicas, así como estimular la producción de algún proceso en particular o agente en el cuerpo, mientras otros actúan de una manera más general, protegiendo al sistema inmunológico entero o a una parte significativa de él. El calostro es el único alimento que provee al cuerpo de estos factores críticos, preventivos y protectores. Algunos de los más importantes factores inmunológicos que se encuentran en el calostro bovino son:
• Inmunoglobulinas (el componente activo primordial del calostro),
• Polipéptidos ricos en prolina (PRP),
• Lactoferrina (una potente sustancia bactericida,
antiviral, antiinflamatoria y natural),
• Citoquinas (agentes que combaten el cáncer),
• Oligopolisacáridos,
• Enzimas,
• Glicoproteínas,
• Inhibidores de tripsina,
• Lisozimas,
• Linfoquinas (incluyen sustancias anticancerígenas),
• Glicoconjugados.
Los investigadores recientemente descubrieron que los PRP son reguladores del sistema inmunológico a nivel del Timo, regulando la acción de un sistema inmunológico hiperactivo que puede a veces atacar a su propio huésped propiciando una enfermedad autoinmune.
II. Factores de crecimiento.
Los factores de crecimiento son elementos cuyos efectos primarios son promover la curación al estimular la construcción, el mantenimiento y la reparación de huesos, músculos, nervios y cartílagos; el estimular un metabolismo lento; regular el metabolismo de las proteínas mientras se ayuna; mantener los niveles de azúcar en la sangre balanceados; ayudar a regular los químicos cerebrales que manejan el ánimo y promover la curación de heridas. Otra ventaja de los factores de crecimiento son sus beneficios anti- envejecimiento en los cuales se incluye la reducción de arrugas y la obtención de una piel más firme y joven.
Los científicos han identificado diversos factores de crecimiento en el calostro bovino, entre ellos:
• Factores de crecimiento epitelial (FCE),
• Factores de crecimiento fibroblástico (FCF),
• Factores de crecimiento tipo insulinico I y II (IgF1, IgF2),
• Factores de crecimiento de transformación (FCT) AyB.
• Factor de crecimiento de los hepatocitos
III. Factores nutricionales.
A) Contiene prácticamente todos los aminoácidos esenciales y no esenciales: Aminoácidos esenciales: Histidina, Isoleucina, Leucina, Lisina, Metionina, Fenilananina, Treonina, Triptofano, Valina. Aminoácidos no esenciales: Alanina, Arginina, Acida aspártico, Alanina, Cistina, Glutamina Acida Glutámico, Glicina, Fosfororitanolamina, Prolina, Serina, Taurina, Tirosina.
C) Minerales: Calcio (Ca), Hierro (Fe), Magnesio (Mg), Manganeso (Mn), Fósforo (P), Potasio (K), Selenio (Se), Sodio (Na), Zinc (Zn).
D) Vitaminas: Tiamina (vitamina B1), Riboflavina (vitamina B2), Nicotinamida (vitamina B3), Acido pantoténico (vitamina B5), Piridoxina (vitamina B6) Acido fólico (vitamina B9), Cianocobalamina (vitamina B12).
E) Factores antioxidantes celulares, contiene Glutamina.
IV. Los beneficios del calostro bovino son:
Existen numerosos estudios y publicaciones que testifican los efectos benéficos del calostro de alta calidad en nuestra salud y bienestar. Estos beneficios se enlistan a continuación:
- Fortalece el sistema inmune,
- Actúa en el metabolismo celular,
- Actúa en el metabolismo de cartílagos, tendones y articulaciones, y los recupera más rápido de alguna lesión,
- Mejora la masa muscular en proporción al cuerpo,
- La flora intestinal es activada y el sistema gástrico en general es regenerado. El calostro ofrece una alta protección contra problemas gastro-intestinales,
- Ayuda al organismo a protegerse mejor contra algunas enfermedades,
- Ayuda a la recuperación después de que el sistema inmune se ha debilitado por alguna enfermedad o por efectos secundarios de algún tratamiento,
- El calostro proporciona gran energía para aquellos que sufren de agotamiento y cansancio crónico,
- El calostro contiene factores nutricionales que ayudan a disminuir el proceso de envejecimiento,
- Ayuda a proteger la oxidación celular derivada del estrés.
Existen muchos documentos científicos sobre la utilidad del calostro bovino en humanos sobre diferentes enfermedades, para mayor información consulte la pág. www. colostrumresearch.org
REFERENCIAS:
1. Alimentos Funcionales.- Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).
2. Amino acid composition of the milk of some mammalian species changes with stage of lactation.- By Teresa A. Davis, Hanh V. Nguyen, Roselina Garcia-Bravo, Marta L. Fiorotto, Evelyn M. Jackson and Peter J. Reeds.- United States Department of Agriculture, Agricultural Research Service, Children’s Nutrition Research Center, Department of Pediatrics, Baylor College of Medicine, Houston, TX 77030, USA., Southwest Foundation for Biomedical Research, San Antonio, TX78228, USA.
3. BASIC QUALITATIVE PARAMETERS OF COW COLOSTRUM AND THEIR DEPENDENCE ON SEASON AND POST PARTUM TIME.- J. Klimes, P. Jagos, J. Bouda and S. Gajdusek.- Department of Diagnosis, Therapy and Control of Animal Diseases, University of Veterinary Science, 612 42 Brno.
4. Beneficial Health Effects of Milk and Fermented Dairy Products – Review.- L. Ebringer, M. Ferencik, J.Krajcovic.- Institute of Cell Biology, Faculty of Science, Comenius University, 842 15 Bratislava, Slovakia.- Institute of Neuroimmunology, Slovak Academy of Sciences, 845 10 Bratislava, Slovakia,. Institute of Immunology, Faculty of Medicine, Comenius University, 811 08 Bratislava, Slovakia.
5. BOVINE COLOSTRUM: A VETERINARY NUTRACEUTICAL.- N. N. Pandey, A. A. Dar*, D.B. Mondal and L. Nagaraja.- Veterinary Medicine Division, Indian Veterinary Research Institute, Izatnagar-243 122, India.
6. CHEMICAL COMPOSITION AND NUTRIENT PROFILE OF THE LOW MOLECULAR WEIGHT FRACTION OF BOVINE COLOSTRUM.- A thesis present by Scott Christiansen to The Faculty of the Graduate College of The University of Vermont.- In Partial Fulfillment of the Requirements for the Degree of Master of Science Specializing in Nutrition and Food Sciences.- May 2010.
7. COMPOSITION AND HYGIENE OF COLOSTRUM ON MODERN PENNSYLVANIA DAIRY FARMS.- Jud Heinrichs and Coleen Jones.- Department of Dairy and Animal Science The Pennsylvania State University.
8. Differences in chemical composition between cow Colostrum and Milk.- I. Penchev Georgie V.- Department of Pharmacology, Animal Physiology and Physiological Chemistry, Faculty of Veterinary Medicine, Trakia University, Stara Zagora, Bulgaria.
9. The amino acid composition of Bovine Colostrum and Milk.- B.C. Ray Sarkar, R.W. Luecke, C.W. Duncan and R.E. Ely.- With the Technical assistance of Mrs. Gertrude I. Watson and Mrs. Alice J. Rykala.- Departments of Agricultural Chemistry and Dairy, Michigan Agricultural Experiment Station, Michigan State College, East Lansing.
10. IMMUNE COMPONENTS OF BOVINE COLOSTRUM ANDMILK.- K. Stelwagen, E. Carpenter, B. Haigh, A. Hodgkinson, and T.T. Wheeler.- Dairy Science & Technology, AgResearch Ltd., Ruakura Research Center, Private Bag 3123, Hamilton, 3240 New Zealand.
11. Milk-derived bioactive peptides: From science to applications.- Hannu Korhonen.- Mtt Biotechnology and Food Research, FIN-31600 Jokioinen, Finland.
12. Perspectives on Immunoglobulins in Colostrum and Milk.- Walter L. Hurley and Peter K. Theil.- Department of Animal Sciences, University of Illinois at Urbana-Champaign, Urbana, IL 61801, USA.- Department of Animal Health and Bioscience, Aarhus University, DK-8830 Tjele, Denmark.
13. SCIENTIFIC AND MEDICAL RESEARCH RELATED TO BOVINE COLOSTRUM.- Its relationship and use in the Treatment of Disease in Humans.- Selected Published Abstracts.
Artículo publicado en Los Porcicultores y su Entorno