RESUMEN

La mastitis es la enfermedad más costosa que existe en el ganado lechero, de hecho las pérdidas originadas duplican las generadas por problemas de fertilidad o reproductivos. Fallar en el control de mastitis es equivalente a tirar la leche por el canal del desagüe (Philpot, W.N. and Nickerson, S.C.).

La mastitis bovina es, por definición patológica, la respuesta inflamatoria de la glándula mamaria a una agresión externa o interna que desencadena el complejo mecanismo de la base celular que la constituye. En la práctica el 70 u 80% de los casos de mastitis son de naturaleza bacteriana. Existen más de 130 bacterias diferentes causantes de mastitis. Conocer el agente etiológico de las mastitis clínicas o subclínicas nos ayudará a efectuar cambios y recomendaciones pertinentes así como los tratamientos más apropiados, esto nos puede redundar en un ahorro significativo en medicamentos y prevención de la mastitis.

Es necesario contar con un laboratorio de diagnóstico con tecnología de punta en el análisis y diagnóstico de todas las bacterias causantes de mastitis destacándose entre ellas las bacterias causantes de mastitis contagiosa tales como S. aureus, S. agalactiae, y Mycoplasma spp, sin dejar por ello el diagnóstico de todas las bacterias medio-ambientales.

Uno de los puntos críticos es una buena toma de muestra ya que si no la realizamos correctamente podemos darle una mala interpretación a los resultados obtenidos de las muestras, o en su defecto no contar con los valiosos datos que nos arrojen estos análisis

Por lo que es preponderante realizar el muestreo en forma adecuada, a continuación se describe los tipos de muestras que existen y las formas de tomarlas. El análisis de leche de tanque, ésta es una valiosa herramienta para saber en forma generalizada la salud de las glándulas mamarias así como la calidad de su leche. El muestreo rutinario del tanque de leche debe de ser una obligación en todos los hatos que deseen contar con la información necesaria para la planeación y realización de programas de control efectivos para mastitis, ya que una muestra del tanque nos puede arrojar importante información para poder detectar el principio de un brote de mastitis tanto contagiosa como medio ambiental, así como obtener resultados de las principales bacterias de la piel del pezón de la vaca y poder evaluar tanto nuestra rutina de ordeña como la calidad de nuestra leche.

Las muestras de leche individual que se pueden tomar en un hato son generalmente de dos tipos: Muestra de los cuatro cuartos o pool de cuartos y Muestra individual del cuarto.

La muestra individual de un solo cuarto tomada con método aséptico, permite una precisa identificación de la patología e identificación de los cuartos infectados reduce los falsos negativos y permite verificar la terapia y la eficacia de los antimicrobianos. La desventaja es el costo y el aumento de tiempo en la toma de muestra y debe de efectuarse cuando la prevalencia de la infección disminuya o sea por debajo del 10% del hato.

La Muestra por pool, es un sistema práctico para identificar los animales infectados, por microorganismos contagiosos, dentro del hato sus ventajas son la reducción de los tiempos de la toma de la muestra y de los costos de los análisis pero tienen dos desventajas:

  1. Puede utilizarse solo para individualización de vacas con infecciones de microorganismos contagiosos, ya que siendo frecuente las contaminaciones el eventual aislamiento de los gérmenes ambientales hace difícil la interpretación del diagnóstico:
  2. Hay un efecto de dilución de la muestra, si un patógeno está presente en un solo cuarto, puede no ser identificado ya que sucede una dilución con tres alícuotas de leche de los tres cuartos sanos (falso negativo

Se sostiene que esta técnica de toma de muestra pueda ser utilizada en hatos con infecciones por contagiosos cuando la prevalencia de la infección es todavía alta mayor al 10% del hato.

FORMA CORRECTA DE TOMAR MUESTRA

El pool de cuartos tomado correctamente tiene algunos puntos críticos que no deben ni de ser saltados o evadidos debido que una mala toma de la muestra redundará en contaminación de la misma teniendo que volver a tomar otra muestra perdiéndose tiempo y dinero en el diagnóstico de los microorganismos involucrados en la causa de la mastitis.

  1. 1er Paso. Limpiar con una toalla descartable los cuatro cuartos.
  2. 2do Paso. Presellar los cuatro cuartos y esperar 30 seg como mínimo para que actúe el presello sobre la piel del pezón de la vaca, retirar el presello con toallas descartables.
  3. 3er Paso.-Frotar con algodón parcialmente humedecido con alcohol al 70% la punta de los pezones (esfínter) más alejados de Usted y posteriormente los más cercanos a Usted, esto se realiza así para ya no tocar y contaminar los pezones previamente desinfectados, utilice algodón por cuarto y verifique que después de haber frotado el algodón sobre la punta del pezón esté limpio el algodón, si no es así vuelva a realizar lo antes descrito y de ser necesario cambie cuantas veces se requiera de algodón

Una vez efectuado este paso a continuación obtendremos la muestra en tubos esterilizados, la técnica correcta es: destapar el tubo sin tocar el borde interno del mismo tanto del tapón como del tubo, descartar los primeros cinco chorros de leche y en un ángulo de 45 grados empezar por los cuartos más cercanos a Usted, poniendo una alícuota de leche similar de cada cuarto en el tubo e inmediatamente colocar en refrigeración o con refrigerantes si lo va a enviar a laboratorio en las primeras 24 horas, y si no es así congelar la leche para después enviarla al laboratorio con sus respectivos congelantes, recuerde de rotular los tubos con el número de la vaca, especificar si es pool de cuartos y el nombre del rancho y si es posible la fecha de la toma de la muestra.

La toma de muestra de cuarto individual se debe de realizar en la siguiente forma:

  • Limpiar perfectamente con una toalla descartable el cuarto a
  • Presellar el pezón y dejar el presello por 30 segundos como mínimo.
  • Limpiar la punta del pezón de la vaca con algodón y alcohol al 70% revisando que el algodón después de frotar la punta del pezón esté limpio, si no es así cambie de algodón las veces que se requiera.
  • Descarte los primeros 5 chorros de leche para evitar contaminación de la muestra.
  • Abra el tubo de esterilizado de manera que no toque el borde interior tanto del tubo como de la rosca del tapón y en Angulo de 45 grados coloque algunos chorros de leche en el tubo aproximadamente la mitad del tubo, cierre el tubo e identifíquelo con el nombre del rancho la ubicación del cuarto ya la fecha de la toma de la muestra
  • Solo se tomará de un solo cuarto afectado (tolondrón) o de cuartos positivos a la prueba de California o Wisconsin o de un conteo celular somático alto por algún medio electrónico

Esto se efectuará en forma individualizada una muestra por cada cuarto.

RECOMENDACIONES GENERALES PARA EL ENVÍO DE MUESTRAS AL LABORATORIO:

La gran interrogante es ¿Qué tipo de muestras envío al laboratorio para que sean de utilidad en mi rancho? Esta pregunta se la hacen frecuentemente los Ganaderos, esto depende del nivel de infección y el tipo de microorganismos que prevalecen en su establo, si Usted no tiene patógenos contagiosos es conveniente enviar muestras de algunos casos clínicos antes de que se efectué el tratamiento intramamario y poder así tener una correlación del perfil bacteriológico prevalente en su establo para tomar medidas adecuadas de prevención y control.

En caso de que Usted tenga algunos de los patógenos contagiosos deberá enviar muestras de vacas con mastitis clínica y mastitis subclínica para identificar a las vacas portadoras de esas bacterias contagiosas, a su vez debe enviar muestras de sus vacas recién paridas al cuarto día de haber parido para checar que esas vacas con la terapia de secado efectivamente se elimine en su totalidad la infección de la glándula mamaria.

Esto es de suma importancia ya que la mayoría de las mastitis se curan al secado pero algunas contagiosas presentan resistencia bacteriana (por ejemplo: S. aureus en un promedio de 54% aprox.) o de plano no hay curación como en Mycoplasma spp.

En el caso de que en su hato exista S. agalactiae, es conveniente enviar muestras de la totalidad de sus vacas en lactancia siempre y cuando rebase el 20% de la totalidad de sus casos clínicos, ya que ésta es la única mastitis que se puede tratar en forma subclínica, así podrá Usted identificar a las vacas portadoras de ese tipo de bacteria e intentar erradicarla de su hato

Si en su reporte general de tanque a Usted le reportan la presencia de Mycoplasma spp deberá enviar muestras de vacas recién paridas al cuarto día después del parto y la totalidad de los casos clínicos para poder identificar a las vacas positivas a esta enfermedad, recuerde que esta bacteria no debe de ser tratada con antibióticos ya que actualmente ningún antibiótico que existe en el mercado elimina una mastitis por Mycoplasma spp y debido a esta característica Usted puede enviar como único caso muestras de leche de vacas en tratamiento así como leche de tanque que Usted descarte por presencia de antibiótico. También puede efectuar en su establo un muestreo por corrales para identificar corrales positivos a mycoplasma y ser más específico en la identificación de las vacas con Mycoplasma spp debido a que esta enfermedad es de las más contagiosas que existen. Es importante que cuente con todos los implementos necesarios para llevar a cabo este muestreo (codo muestreador de gota, agujas y mangueras estériles, así como garrafones esterilizados).

Todos los Establos deben de realizar trabajos de monitoreo rutinario de los principales microorganismos por lo que Usted debe de solicitar este servicio a su laboratorio de confianza, e incorporarlo a su manejo y prevención de la mastitis para que Usted tenga una leche de excelente calidad así como mayores utilidades en su explotación

Artículo publicado en Entorno Ganadero Octubre- Noviembre 2019