Garlicon: La nueva forma de producir sin antibióticos y promover el crecimiento.

I.A. Raúl López
Domca (España) [email protected]

Victor Moreno
Ing. Químico Bavaria Intl. Corp (México)
[email protected]

REGULACIÓN: ¿HACIA DÓNDE VAMOS?

Las resistencias a los antibióticos no son un hecho nuevo. Se han encontrado genes de resistencias a Beta Lactámicos, tetraciclinas y glicopéptidos en sedimentos del llamado Beringian permafrost de hace más de 30.000 años. Estos genes se agrupan bajo el nombre “Vancomicin resistance element” o “Van A”. En otras palabras, nuestros ancestros, los mamuts y los tigres dientes de sable convivían con microbios que ya incorporaban genes de defensa frente a antibióticos aún no desarrollados (Vanessa M.D. Costa, 2011). Como decimos, no es un hecho nuevo.

Ahora bien, son los 23.000 muertos anuales por resistencias a antibióticos de uso humano, en los que cifra el “Report to the President on combating antibiotic resistance”, del Consejo de Asesores en Ciencia y Tecnología del Presidente de EEUU, los que originan otro documento del Center for Disease Control titulado “National strategy for combating antibiotic resistant bacteria”. La preocupación ante este problema, la necesidad de encontrar nuevas moléculas y disminuir el uso de las actuales en animales de producción, se plasmaron en una Orden Ejecutiva de la Casa Blanca: Executive Order-Combating Antibiotic-Resistant Bacteria – 18 de septiembre de 2014

La presión regulatoria en Estados Unidos, históricamente había tenido una posición menos restrictiva que la Unión Europea, sin embargo ya se establecen fechas (finales del 2017) para prohibir la medicación en el alimento y/o agua de bebida y sólo usar tratamientos individuales. De esta manera EEUU se une a la estrategia clásica seguida por la UE.

En el reciente informe con fecha de 30 de enero de 2015 “ECDC/EFSA/EMA first joint report on the integrated analysis of the consumption of antimicrobial agents and occurrence of antimicrobial resistance in bacteria from humans and food-producing animals”, tres organismos que determinan en buena medida la política de la UE, como son el ECDC (European Center for Disease Control), la EFSA (European Food Security Agency) y la EMA (European Medicines Agency) estudian la asociación que hay entre el consumo de antimicrobianos en el hombre y en animales de producción y las resistencias que se encuentran en bacterias aisladas del hombre y de estos animales de producción.

Su conclusión es que se debe promocionar “el uso responsable de antibióticos en el hombre y en los animales”. Traducido esto al lenguaje diario, significa lisa y llanamente que se establecerán más restricciones en el uso de antimicrobianos en los animales productores de alimento.

Si la presión regulatoria es importante, quizá lo es aún más la tendencia creciente en el mismo sentido por parte de los consumidores.

Baste citar como ejemplo el documento de la cadena McDonald’s titulado “McDonald’s Global Vision for Antimicrobial Stewardship in Food Animals” que la empresa ha hecho público en estos primeros días del mes de marzo de 2015. El documento contempla cuatro criterios: Prohibición del uso de determinados antibióticos, limitación del uso de otros, prohibición también a la utilización de antibióticos como promotores del crecimiento (un uso vigente aún en algunos países) y establece un cuarto criterio que dice literalmente: “Utilizar prácticas de producción que reduzcan y, si es posible, eliminen la necesidad de aplicar terapias antimicrobianas y adoptar las mejores prácticas existentes y/o nuevas prácticas que puedan facilitar la reducción del uso de antibióticos. Las estrategias que tengan éxito deben ser compartidas por todos”.

A modo conclusión, la regulación cambia, los consumidores cambian, y los productores deberían tener en cuenta estos cambios para mantener su producción en el futuro próximo. Además, es evidente el problema real de ineficacia de muchas moléculas en el campo.

NUESTRA PROPUESTA. GARLICON.

Garlicon: La nueva forma de producir sin antibióticos y promover el crecimiento. garlicon f2La botánica científica y la química orgánica sentaron a finales del siglo XVIII las bases de la terapéutica farmacológica de hoy. Para encontrar sustancias en las plantas, que más tarde se convertirán en moléculas terapéuticas en el laboratorio, es preciso caracterizar muy bien la especie botánica, identificar los principios activos de la planta y extraerlos, para modificarlos químicamente con el fin de optimizar sus propiedades y su rendimiento terapéutico.

De entre las plantas más antiguas y más usadas, se encuentran el ajo (Allium sativum) y la cebolla (Allium cepa), las cuales cuentan con una larga historia de aplicaciones para diversas dolencias y curiosamente han sido utilizadas por todas las culturas que han conocido estas plantas. Hasta no hace mucho tiempo, la actividad antimicrobiana, imnomoduladora, e hipocolesterolomiante, se ligaba a la alicina, principal tiosulfinato presente en el ajo naturalmente, y la actividad de la alicina a su riqueza en Azufre.

Es un hecho que la alicina, es degradada casi inmediatamente en otros compuestos secundarios, que además, dependiendo del método de extracción (alcohol, vapor, agua), toman unas rutas u otras, llegando a moléculas finales distintas. Es decir, si bien la actividad de los extractos de ajo y cebolla, es real, medible y potente, no es debida a la alicina. La complejidad química es extrema, existiendo diversas familias, Alilsulfuros, Tiosulfinatos/tiosulfonatos, Ajoeno, Vinil Ditiinas, etc… cada una de ellas con diversas actividades.

En DOMCA, hemos estudiado y explorado la química del ajo desde hace más de 15 años. Basándonos en nuestra experiencia dentro de esta inmensa variedad de moléculas, hemos hecho nuestra mejor selección. Buscamos aquellas moléculas que tuvieran mayor actividad antimicrobiana pero que fueran estables a temperaturas de 100oC, para asegurar su escalabilidad y eficacia dentro de los procesos industriales (fabricación de alimentos). Fruto de ese trabajo de búsqueda y consolidación, se han registrado 5 patentes, 4 tesis doctorales y 2 más en desarrollo, y más de 20 publicaciones en revistas científicas de impacto internacional.

GARLICON EN AVICULTURA

Garlicon es la marca comercial de una mezcla de 2 compuestos organosulfurados de la familia de los tiosulfinatos, los cuales son fabricados en exclusiva por Domca (España) y distribuidos por Bavaria Corporation en Estados Unidos y México. Estos compuestos son capaces de modificar e interactuar con la fisiología del animal, ejerciendo un efecto beneficioso en la prevención y tratamiento de distintas patologías. Por un lado poseen una alta actividad antimicrobiana de amplio espectro. Por otro, ejercen un efecto modulador de la microbiota intestinal, favoreciendo o inhibiendo el desarrollo de comunidades microbianas concretas. Estos compuestos organosulfurados de ajo y cebolla han demostrado una alta actividad farmacológica, utilizándose en el control de infecciones y parasitosis como alternativa natural al empleo de antibióticos tradicionales. Algunos de los efectos beneficiosos ya demostrados y publicados en revistas científicas se revisan a continuación.

CONTROL DE SALMONELLA Y CAMPYLOBACTER

El control sanitario de Salmonella spp. y Campylobacter spp. es de vital importancia en avicultura, considerándose en la actualidad como las dos zoonosis bacterianas con más incidencia en el sector. Además de los problemas de salud pública derivados, la salmonelosis aviar puede llegar a ser altamente contagiosa, provocando importantes pérdidas económicas en las explotaciones. Garlicon ejerce un excelente efecto que frente a Salmonella spp. administrado en el agua de bebida (100 mL/1000 L agua de bebida), la reducción de la incidencia del patógeno puede llegar hasta al 90% en la primera semana de tratamiento (Figura 1a). Además, también se demuestra un efecto modulador de la microbiota del ave, favorecien do el desarrollo de los grupos de bacterias del ácido láctico -como Lactobacillus spp. y Bifidobacterium spp.-, en detrimento de otros grupos considerados más perjudiciales como enterobacterias (Figura 1b). Esta modulación de la microbiota intestinal repercute de forma positiva en la mejora de la respuesta defensiva y en el estado inmunológico del animal.

Resultados similares se han observado en el control de Salmonella y Campylobacter jejuni en pollos de engorde, demostrándose una disminución significativa de la incidencia de ambos patógenos en aquellos animales cuya dieta ha sido suplementada con Garlicon.

Fig 1a: Disminución de Salmonella sp en una semana de tratamiento con 100 mL/1000 L de agua de bebida

Garlicon: La nueva forma de producir sin antibióticos y promover el crecimiento. garlicon f3

Fig 2a: Efecto de una dieta suplementada con extracto de aliáceas con el peso de pollos broilers infectados con E. acervulina (10 días post-infección)

Garlicon: La nueva forma de producir sin antibióticos y promover el crecimiento. garlicon f4

Fig 2b: Efecto de una dieta suplementada con extracto de aliáceas en la excreción de Ooquistes de E. acervulina en pollos broilers

Garlicon: La nueva forma de producir sin antibióticos y promover el crecimiento. garlicon f5

Fig 3: Efecto de una dieta suplementada con extracto de aliáceas durante 21 días sobre los broilers

Garlicon: La nueva forma de producir sin antibióticos y promover el crecimiento. garlicon f6 Garlicon: La nueva forma de producir sin antibióticos y promover el crecimiento. garlicon f7 Garlicon: La nueva forma de producir sin antibióticos y promover el crecimiento. garlicon f8

CONTROL DE COCCIDIOSIS

La coccidiosis aviar afecta a las aves en todas las etapas productivas. Eimeria acervulina es una de las especies más importantes involucradas en pollos de engorde y gallinas de puesta. La infestación por este coccidio afecta de forma severa los parámetros productivos de la explotación. Por lo general, la enfermedad provoca un desequilibrio en el balance de electrolitos, ocasionando una baja absorción de nutrientes, extrema deshidratación e incluso la muerte del animal. Se trata por tanto de un problema complejo que afecta al crecimiento y al rendimiento final, ocasionado grandes pérdidas económicas en el sector. Estudios in vitro demuestran la alta actividad anticoccidia de Garlicon frente al parásito, con reducciones significativas en la viabilidad de los esporozoitos de Eimeria acervulina (68%) Del mismo modo, en pollos infectados, la excreción de ooquistes disminuye un 54% en heces (Fig. 2b) mientras que el peso de las aves, se mantiene un 14% por encima del control infectado (Fig 2a), en valores numéricos similares al de las aves no infectadas.

MEJORADOR DE LAS PRODUCCIONES

La suplementación de dietas con Garlicon produce un efecto promotor del crecimiento en pollos de engorde broilers -Peinado y col., 2012-, con una ganancia de peso neto consecuencia de la mejora del índice de conversión (+ 5,62%) -Fig. 3-. Garlicon aumentó el rendimiento y la eficiencia de la absorción de nutrientes, mejorando la digestibilidad de los mismos mediante el incremento de la superficie de absorción a nivel de las microvellosidades intestinales y la modulación de la microbiota intestinal -Peinado y col., 2013 -.

CONCLUSIONES

Garlicon demuestra una elevada capacidad antimicrobiana, en especial frente a patógenos como Salmonella spp., Clostridum spp. Campylobacter spp., y Eimeria Acervulina. Esto beneficia los parámetros productivos de las explotaciones. Garlicon se posiciona como una de las alternativas actuales más interesantes a los antibióticos promotores del crecimiento.

BIBLIOGRAFÍA

  1. Antibiotic Resistance is ancient, 2011, Nature.
  2. Coscojuela P., López R, Guillamon E., Baños A., 2011. Evaluation of the activity of two garlic compounds (pts and ptso) and its commercial preparation against Salmonella enteric in laying hens. XV Congress European Society Veterinary and Comparative Nutrition. Zaragoza.
  3. First joint report on the integrated analysis of the consumption of antimicrobial agents and occurrence of antimicrobial resistance in bacteria from humans and food-producing animals. ECD/ EFSA/EMA, 2015.
  4. Kim y col. 2012. Improved resistance to Eimeria acervulina infection in chickens due to dietary supplementation with garlic metabolites. British Jour. of Nutrition. 2013 Jan 14;109(1):76-88.
  5. McDonald’s Global Vision for Antimicrobial Stewardship in Food Animals, 2015.
  6. National strategy for combating antibiotic resistant bacteria, 2014.
  7. Peinado, M.J. y col. 2012. Garlic derivative PTS-O is effective against broiler pathogens in vivo. Poultry Sci., 91: 2148–2157.
  8. Peinado, M.J. y col. 2013. Garlic derivative PTS-O modulates intestinal microbiota composition and improves digestibility in growing broiler chickens. Animal Feed Sci. and Technology, 181: 87– 92.
  9. Report to the President on combating antibiotic resistance, 2014.
  10. Sharareh Jahanbin y col. 2012. Evaluation of the activity of two garlic compounds in laying hens. 17th Iranian Veterinary Congress. Iran.
Fernando Puga
Fernando Pugahttps://bmeditores.mx/
Editor en BM Editores, empresa editorial líder en información especializada para la Porcicultura, Avicultura y Ganadería.
×
BM Editores We would like to show you notifications for the latest news and updates.
Descartar
Permitir Las Notificaciones