Industria avícola tradicional vs. la era moderna de avicultura

PHD. DR. Amir H. Nilipour.
[email protected]

Industria avícola tradicional vs. la era moderna de avicultura Sin título 1Nuestra industria tiene casi un siglo de historia y empezó con pocas gallinas criadas y cuidadas por familias en los patios residenciales y las fincas. La primera granja con estas aves fue de la señora Wilmer Steele, de Delaware, EE. UU., conocida como pionera por producir 500 pollos de carne juntos en 1923. En ese entonces las aves eran criadas por los huevos, la refrigeración no existía y estas gallinas después de su ciclo de producción normalmente se sacrificaban en las fiestas familiares y reuniones importantes. Esta producción de 500 pollos fue muy exitosa y en 1926 la señora Steele notó que la carne de estas aves era muy popular, tenía buena demanda y buena ganancia y empezó a alojar más pollitos, llegando hasta 10,000 aves usándolas como aves de carne. Así que se puede decir que la industria avícola tradicional inició con una mujer pionera hace un siglo, según datos del sitio www.nationalchickencouncil.org.

Como podemos observar, miles de otras empresas iniciaron sus actividades avícolas usando su apellido como marca de sus pollos e hicieron fortuna. En el siglo 19 hubo muchos descubrimientos nutricionales como la de la Vitamina D y eso ayudó a las aves a crecer bajo techo sin necesidad de recibir rayos solares, en galpones y aumentar la densidad.

También en los años 50 ́s iniciaron las primeras selecciones genéticas separando las mejores ponedoras y pollos. En este período se empezó a usar la terminología “broilers”, que fueron seleccionados por las mejorías en sus parámetros productivos. Grafico 1.

CAMBIO GENÉTICO Y POBLACIÓN MUNDIAL:

Industria avícola tradicional vs. la era moderna de avicultura tradicional vs moderna 1Hoy en día ya todos sabemos cómo ha cambiado el mundo genético y desde 2004 hemos logrado avanzar con mucha más velocidad con el descubrimiento del genoma de las aves, Grafica 2. Con el rápido crecimiento de la población mundial actualmente tenemos más de 7.6 mil millones de habitantes y se proyecta que llegaremos a más de 9 mil millones en el año 2050, aumentando anualmente más de 110 millones. Es igual a agregar México a la población mundial. Mientras la demanda por los productos avícolas va a seguir aumentando y al mismo tiempo muchos otros factores nuevos que ni los pioneros pensaban iban a ocurrir.

Industria avícola tradicional vs. la era moderna de avicultura tradicional vs moderna 2Entonces hubo mucha desnutrición, poco conocimiento de una nutrición balanceada, muchos problemas con mortalidades de hasta 20%, muy lento crecimiento, alto índice de conversión y prácticamente cero conocimientos de enfermedades que pueden contagiar a las aves. Lo seguro es que vamos a tener muchas bocas para llenar y con más poder adquisitivo para comprar nuestros productos. Los pollos y huevos son fuentes de proteínas de alta calidad que son mucho más económicos, más fáciles de producir, preparar y con una buena aceptación entre todas las religiones y culturas. Como pueden observar en la Gráfica 3, la proyección para la producción y consumo a nivel mundial es muy positiva (ABC Aviagen 2018).

NUEVOS DESAFÍOS:

La noticia interesante es que en los países más desarrollados como USA y la UE una minoría de la población quiere regresar a criar las aves en campo abierto al aire libre, alimentarlas como hacíamos hace un siglo, usar las líneas genéticas orgánicas de lento crecimiento, no usar ningún aditivo y/o antibióticos, tampoco granos y frijoles GMO, cero jaulas y constante acceso al sol. Actualmente esta tendencia va en crecimiento, mientras ya se están desarrollando proteínas alternativas a base de vegetales, soya, arroz, frijoles, etc. (Beyond Proteína), además hay otras empresas que se están enfocando en reproducir células de proteínas a base de células extraídas de plumas de pollos y reproducir, es decir producir proteína avícola sin sacrificar el pollo. Lab-grown meat: We ate chicken nuggets made from a live chicken (BBC, Oct 15, 2018). Son asuntos que si ignoramos van a seguir creciendo y es interesante que las empresas grandes como Tyson están apoyando estos proyectos, ya que su enfoque es producir y suplir “Proteína”.

PERCEPCIÓN HACIA AFUERA:

Asunto de bienestar animal es súper delicado, vemos todos los días en las redes sociales los videos, fotos y comentarios sobre cómo tratamos a las aves en nuestras granjas y plantas. Existen más de 250 organizaciones (ONG ́s) que reciben millones en donaciones y utilizan estas fotos y videos manipulando la pasión de los consumidores contra la industria. En sus propagandas muy efectivas nos marcan como “Animal Factory”, como que todos los avicultores crían y cuidan sus aves así, hasta vemos que muchas celebridades apoyan estas propagandas falsas. Hay series de películas en Netflix y YouTube, generalizando los mitos contra todos nosotros. Observamos que estas ONG u organizaciones tienen excelente manejo de relaciones públicas, sitios fáciles de navegar en internet con videos y fotos impactantes y vallas publicitarias como la de PETA con mensajes dramáticos como “I am ME, Not Meat, see the individual, go vegan”. También tienen mascotas de vacas o pollos que participan donde hay eventos avícolas para llamar la atención a la población más vulnerable como las generaciones milenios y otras como alfa y zeta. Debemos entender que no se puede ir contra nadie, cada persona tiene libertad de cómo vivir y qué comer. Nosotros debemos también hacer nuestra parte y educarnos dentro de la empresa primero y después fuera educando a los consumidores que compran los productos y así generamos utilidad y sostenibilidad para nuestras empresas. Debemos empezar a educar a nuestros colaboradores sobre cualidades de nuestros productos y no dejar que los mitos e información falsa (fake news, como indica DJT) gane a la realidad y el progreso de nuestra industria.

PASADO, PRESENTE Y FUTURO:

Siempre me llamó la atención que hablemos de lo que pasó hace 5 décadas y/o qué va a pasar en 20 ó 30 años, pero descuidamos el presente. Debemos hacer ahora mismo nuestro máximo esfuerzo en las granjas, plan- tas y aprovechar el potencial genético y rendimientos de las aves. Claramente todos nos sentimos un poco mejor cuando vemos los avances que hemos logrado en los años que han pasado.

En nuestras integraciones a todos los niveles gerenciales de integración debemos profundizar y reflexionar un poco y preguntarnos por qué entre nuestras granjas hay tantas variaciones de resultados, a pesar de que usamos prácticamente las mismas líneas genéticas, alimentos, vacunas y medicamentos. Siempre en las reuniones hablamos de ciertas granjas o encargados de granjas que califican en alto rango. Debemos investigar por qué estas granjas siempre terminan entre las primeras 10. Obviamente vamos a tener granjas que terminan como las mejores, sin embargo, lo que quiero decir, es minimizar variaciones. En nuestra integración hay una granja en especial que termina con conversiones increíbles muy buenas, y cuando pregunto por qué, los gerentes dicen, es que el administrador prácticamente duerme en la granja y 24/7 está ajustando la altura de los comedores, no quiere un grano de alimento en la cama (conversión), es obsesivo con la calidad, presión y disponibilidad de agua (60% a 80% peso de pollo y huevo es agua), limpieza de los niples (integridad intestinal), calidad de cama (callosidad, salud), textura de alimento (ganancia diaria de peso) y lo más importante de todo, toma muy en serio el asunto de la bioseguridad, (evitar visitas innecesarias) tiempo adecuado de descanso entre los lotes, desinfección y la limpieza (mínimo 14 a 18 días total descanso). Así que tiene bien las dos líneas genéticas aplicadas bien puestas, la genética humana y la de aves.

VARIACIONES DENTRO DE RANGO:

Industria avícola tradicional vs. la era moderna de avicultura tradicional vs moderna 3Obviamente la naturaleza tiene sus variaciones y sabemos que el factor constante siempre es el mismo “cambio”. Tampoco queremos tantas variaciones fuera de las normales por ejemplo variaciones de índice de productividad de pollo no debe ser más de 10 a 20 puntos. Si la granja A califica con 300 puntos y la granja vecina B supera 400 EPEF, es obvio que algo no estuvo bien en la granja A. Igualmente entre las granjas de reproductoras tampoco es aceptable tener diferencias de 20 a 40 pollitos x gallina alojada. Mientras las de gallinas huevo de mesa, debemos preguntarnos por qué un lote logró producir más de 330 huevos x gallina vs. la otra que ni llega a 300. Cálculo económico es muy fácil, entre una granja vs. otra se pueden perder millones de huevos que NO fueron puestos. Se puede repetir la misma pregunta en la planta de incubadora, donde se pueden ver variaciones fuera de lo normal en los nacimientos, las mermas y rendimiento de los pollos en planta faenado (Gráfica 4).

SIMPLIFICAR LA VIDA:

Muy frecuentemente NO analizamos bien Real Time lo que hacemos a diario, y estos gramos y decimales nos cuestan miles en pérdidas y hasta pueden quebrar a una empresa. Enfatizo que todos debemos aprender cómo manejar hojas de cálculo Excel básico y hacer gráficas sencillas para ver tendencias, diarias, semanales, mensuales y anuales. La regla básica de una gráfica bien hecha es que se debe entender en 5 segundos. Si demoramos más de 5 segundos en entender, esta gráfica está mal hecha. Las gráficas deben tener escalas que son correctas, unidad de medición adecuada, títulos claros, colores fáciles de ver y menos texto posible en la gráfica y asegurarnos el tipo de gráfica a usar, lineal, pie o barra, etc. Otro punto muy importante de las gráficas es calcular el costo de datos que se presentan. Money $$$ siempre toca el corazón de todos.

En las reuniones jamás debemos usar, palabras más o menos, mucho, por allí, por acá, poco, creo, poquito, etc. Cuando pregunto cómo fue el nacimiento, debo escuchar 84-95% y no más o menos 84%, o cuando pregunto cómo fue el rendimiento de pechuga, quiero escuchar exactamente 33.25% y no como 33%. Hablemos siempre con precisión, pues cada %, decimal y gramos cuesta mil o millones dependiendo la producción de la empresa. Sólo se permite usar números bien claros, como ir al banco, o pedir préstamo o pagar al cajero. ¿Usted no va a un banco y decir dame algo o mucho o poco dinero, etc.? Con los números no se puede jugar, la precisión es clave.

Industria avícola tradicional vs. la era moderna de avicultura tradicional vs moderna 4DATOS GRAFICADOS DEBEN IMPACTAR:

Ver punto clave en Gráfica 5, simplemente nos indica el poder del manejo (nosotros) vs. un solo parámetro conversión (genética x ambiente). Un ave cuando tiene un ambiente cómodo y goza de una buena salud, sin duda presenta su potencial genético y punto. Pues no busquemos otra excusa (AVIAGEN ABC 2018).

Como pueden apreciar en esta gráfica el consumo de alimento, que es 60 a 80% del costo de producir una libra de pollo puede variar de 1.5 hasta 1.75.

CONCEPTO CAMBIÓ:

En los inicios de la industria avícola el objetivo principal era cómo lograr más crecimiento. Hoy en día hay muchos otros factores múltiples que debemos tomar en cuenta cuando alojamos los pollitos en las galeras. Estos factores son por causa y efecto, es decir, si el pollo crece muy rápido, tiene consecuencias e involucra más factores para controlar.

La palabra correcta en inglés es “growing pain” pues nada en este mundo es gratis. El pollo que hace un par de décadas ganaba 40 gramos x día, ahora puede ganar fácilmente 70 gramos x día, y hasta 4 gramos x hora y pasar 100 gramos entre los días 35-42 días de edad. Los pollos en 8 semanas ahora pueden pesar 110 veces más vs. su peso al nacer y más de la mitad de este peso se deposita como carne blanca de pechuga.

Industria avícola tradicional vs. la era moderna de avicultura tradicional vs moderna 5Ahora el crecimiento es sólo una parte del juego, hay que ver el comportamiento desde cuando el huevo fue puesto, cómo fue la incubación, nacimiento, manejo en la planta, transporte.

La primera semana de cría (queremos quintuplicar el peso en 7 días), el crecimiento del intestino de 40 cm a 100 cm en 7 días que prácticamente es 10 cm x día, calidad de la carne (incidencia de pechuga de madera), rendimiento de canal, % de carne blanca, conversión, desarrollo esqueleto, crecimiento de los órganos vitales como corazón, hígado, pulmones, calidad de patas, desarrollo del sistema inmune, cómo ventilar, cosechar, bienestar animal, etc… (Gráfica 6).

Ya los tiempos en que los pollos eran sólo para crecer se acabaron. Los pollos ya no son un commodity, sino una fuente de proteína altamente desarrollados. En países más desarrollados, prácticamente no vemos un pollo entero, hemos diversificado dramáticamente y vamos a seguir en esta dirección. ¿Por qué sucedió esto? Creo que por 2 razones simples:

Consumidor y alimentado mejor el mundo en crecimiento con fuentes proteicas fáciles de producir y económicamente accesibles a toda población.

Queremos sobrevivir y sostenibilidad ambiental con productos proambientales.

En las gráficas 7 y 8 vemos cómo el mundo y los gustos cambian. Si queremos tener éxito y seguir en este negocio exitosamente, hay que ver qué está pasando alrededor de nosotros y observar los cambios.Tampoco podemos enfocar 100% en lo que sucede en la industria avícola, los cambios son alrededor de uno.

Industria avícola tradicional vs. la era moderna de avicultura tradicional vs moderna 6 Industria avícola tradicional vs. la era moderna de avicultura tradicional vs moderna 7

CONSUMIDORES Y REDES SOCIALES:

Queramos o no, los consumidores siguen como reyes y aun con la explosión y crecimiento de las redes sociales, esto tiene más importancia. Recuerdo cuando algunas empresas proactivamente iniciaron sus páginas en internet y se conectaron a sus clientes. Estas empresas pioneras usando las redes sociales quedaron muy adelantadas vs. las demás empresas más tradicionales que rechazaron esta modificación y no se ajustaron rápidamente a esta modalidad de negocio. Ya sabemos qué pasó, desapariciones, perdieron market share, especialmente con las nuevas generaciones que nacieron después de 1985, milenios para siempre.

¿Quién pensaba que algún día Amazon además de los libros iba a entregar pollos y leche a la puerta de su casa y hasta con drones? ¿Quién pensaba que algún día miles de millones de personas iban a tener un McDonald’s a 5-10 km de su casa? ¿Quién pensaba que algún día la mayoría íbamos a dejar de ver televisión tradicional o leer periódicos? ¿Quién pensaba que íbamos a estar conectados 24/7 a nuestros noticieros y redes sociales favoritos? ¿Quién pensaba que se podía ir a algunos supermercados, donde NO existe nadie para cobrar? Sólo entras y recoges ítems de la tienda, y mientras sales recibes la factura. Esto aún no ha terminado, y la tecnología sigue avanzando muy rápidamente y en un par de décadas, toda la población del planeta va a tener sus móviles y estar conectados. ¿Quién pensaba que los pollos pueden quintuplicar su peso corporal en 7 días? ¿Quién tenía la remota idea que los pollos de 60 días pueden pesar 110 veces más de su peso nacido? ¿Quién pensaba que el intestino puede crecer 10 cm al día en los primeros 7 días de edad, llegando a un metro?

Igualmente, toda esta tecnología ya está aplicando en las granjas, acceso RT de consumos, peso, producción, estado de salud, uso de robots para recoger huevos, vacunar, uso informático automático.

Mensaje para llevar y recordar

Debemos despertar y ajustarnos, y aprovechar estos cambios maravillosos de la tecnología a favor de nuestra industria avícola. ¿El potencial existe, podemos contar con sus ganas y voluntad…?

DR. Amir H. Nilipour, PHD.

Director de Aseguramiento de Calidad e Investigaciones Avícolas. Grupo Melo, S.A. Panamá City, Rep. de Panamá. [email protected]

Artículo publicado en Los Avicultores y su Entorno Diciembre-Enero 2019

Fernando Puga
Fernando Pugahttps://bmeditores.mx/
Editor en BM Editores, empresa editorial líder en información especializada para la Porcicultura, Avicultura y Ganadería.
×
BM Editores We would like to show you notifications for the latest news and updates.
Descartar
Permitir Las Notificaciones