David Saldivar S.,
VETANCO MÉXICO.

INTRODUCCIÓN

Por decadas los antimicrobianos han sido utilizados en la producción animal ya sea para tratamiento y prevencion de enfermedades, asi como APC. El impacto de su uso sobre los tratamientos de enfermedades en humanos está siendo ampliamente debatido. No obstante, el uso de antimicrobianos como promotores de crecimiento sigue siendo una alternativa que tiene un costo beneficio importante, que mantiene en óptimas condiciones la salud animal y mejorar la eficiencia nutricional de los animales. Independientemente de su beneficio, el uso indiscriminado de muchos antimicrobianos y el rapido surgimiento y difusión de patógenos multiresistentes a esas drogas, merece el uso prudente en la producción animal.

En la actualidad las tendencias globales apuntan a un futuro donde el uso de los antibióticos sea más restringido debido a la resistencia bacteriana y problemas de salud pública que pudieran generar (Ravindran 2010).

Si bien, estamos lejos de producir cerdos sin antibioticos de forma global, que para lograrlo, tendrían que haber cambios radicales en la forma de producir responsablemente manteniendo los patrones de bienestar animal y sobre todo con el objetivo de producir alimentos saludables a partir de animales saludables de forma rentable y sustentable. Sin embargo, existen nichos de mercado en los cuales la demanda de los consumidores de productos o subproductos libres de antibióticos es una realidad y que algunos productores tendrán que satisfacer esas necesidades puntualmente con los riesgos que ese tipo de producción implica y por otra parte, la restriccion de antibióticos en la producción animal es una realidad, las legislaciones a nivel mundial están a la orden del día y la tendencia global es lograr un control absoluto en el uso prudente y “racional” (de Razón) de los mismos por cuestiones de salud pública ya muy debatidas.

FITOBIOTICOS COMO ALTERNATIVA PARA EL USO DE APC.

Foto de: Enrique Corona B. (2017)

Como se mencionó anteriormente, se habla de un incremento en la resistencia de bacterias resistentes en animales y humanos lo que ha despertado preocupaciones sobre el actual uso de los antibióticos. Cada vez se establecen más restricciones sobre el uso de antibióticos alrededor del mundo y la necesidad por alternativas para mantener la salud y el desempeño del crecimiento de los cerdos es la tendencia ante estos retos, y es necesario ayudar a la industria para superar este desafío (A.C. Berge, 2016).

Por lo anterior, hoy en día existen alternativas al uso de los antibióticos, como los fitobióticos que son derivados de plantas y que pueden ser usados como aditivos en alimentación del cerdo para mejorar la salud intestinal y mantener los parámetros de producción (Wenk 2003).

FITOBIOTICOS.

Tambien llamados Fitogénicos, extractos de hierbas y/o escencias de aceites herbales, estos productos aumentan la relación vellosidadcripta en el epitelio intestinal, mejoran la digestibilidad del alimento y actividades antimicrobianas. Una vellosidad más larga significa mayor area de absorción de energía y otros nutrientes del alimento. Mejoran la digestión de los alimentos por estímulo de la producción de enzimas digestivas que son escenciales para el proceso de digestión. En ese aspecto, los aditivos fitogénicos incluidos en las dietas de los cerdos ayudan en la seguridad de los alimentos y aumentan la palatabilidad, estimulando el consumo de alimento, y consecuentemente, una mejora en el desempeño que puede llegar hasta un 10% (Lückstädt, et al., 2007).

Los polifenoles usados en las dietas de las cerdas minimizan el riesgo de transmisión de patogenos entéricos para sus lechones, esto por reducir la carga de patógenos en el excremento. El mismo efecto ocurre cuando son usados directamente en los lechones, por que poseen un efecto sobre E. coli. Clostridium, Isosopora suis, Salmonellas y Campylobacter sp. Los fitobióticos reducen significativamente el número de bacterias aeróbicas y anaeróbicas en el íleon y el ciego, con un efecto positivo sobre la salud intestinal de los cerdos (Lückstädt, et al., 2007). Tambien se pueden obtener mejores resultados por la combinación de diferentes aditivos. Esos autores utilizaron una combinación de ácidos orgánicos con fitobióticos en las raciones de crecimiento comparados con un antimicrobiano (Carbadox), y verificaron una reducción de la tasa de mortalidad y mejora en la GDP, ingestion de alimento y CA.

DYSANTIC: un fitobiótico para el mejoramiento de la salud intestinal y control de patógenos entéricos del cerdo Dysantic es un aditivo natural con efectos prebióticos que estimula la multiplicación de flora benéfica y la inmunidad intestinal, con potente actividad antimicrobiana, diseñado para el control de Brachyspira sp, Lawsonia intracelularis y Clostridium sp en cerdos.

Los extractos del tomillo y el algarrobo convierten a Dysantic en un potente aditivo bactericida intestinal para ser utilizado en el alimento de los cerdos, que puede ser utilizado en diversa situaciones como:

  • Condiciones de desafío.
  • Control y prevención de infecciones entéricas.
  • Para sustituir antibióticos promotores de crecimiento.
  • Y por consecuencia, mejorador de parametros de desempeño zootécnico como son la CA, GDP y reducción del % de CV de pesos al mercado.

Dysantic es una excelente herramienta para el control y prevencion de Brachyspira hyodisenteriae, Brachyspira pilosicoli, Lawsonia intracelularis, Clostridium sp. (SHI), fotos 1, 2 y 3, respectivamente.

Evaluación 1. Condiciones experimentales

Dysantic ha demostrado ser eficaz en numerosos casos como mejorador de parámetros productivos y sustitución de antibióticos usados para el control de patógenos entéricos y APC.

Tabla 1

Bloque

n

Peso inicial (Kg)

Tratamiento/control

1

15

20

T = Fitobiótico

15

20

C = Control

2

15

20

T = Fitobiótico

15

20

C = Control

En un estudio conducido en la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad de Tamaulipas, se realizó una evaluación con cerdos donde el objetivo fue Medir la eficiencia de una dieta adicionada con Dysantic en comparación con otra adicionada con antibióticos en cerdos de crecimiento a finalización mediante la evaluación de parámetros productivos y características en parámetros de calidad de la canal. La metodología llevada a cabo fue la siguiente:

Se utilizaron 4 grupos de cerdos los cuales se dividieron 2 bloques. Para cada bloque se utilizaron dos grupos de 15 cerdos híbridos con peso promedio inicial de 20 kg los cuales se alimentaron con dietas de inicio, crecimiento, desarrollo y finalización.

El perfil nutricional de las dietas para ambos grupos fue la misma, con excepción que para el grupo Tratado se utilizó como aditivo el fitobiótico “Dysantic” a razón de 1 kg/Ton, y para el grupo Control los antibióticos: 1) tilosina a razón de 110, 55 y 27.5 ppm y 2) bacitriacina a razón de 55, 27.5 y 13.75 ppm en los alimentos de las distintas fases de crecimiento, desarrollo y finalización, respectivamente.

Figura 1.- Parámetros productivos.

Grupos

CA

EA

GDP

% CV

Fitobiotico

2.69

3.56

0.959

6.6

Control

2.78

3.42

0.953

8.3

Se registraron pesos y consumo alimenticio de los animales. Las variables analizadas mediante el software estadístico MedCalc versión 12.7 fueron ganancia diaria de peso (GDP), conversión alimenticia (CA) y características de la canal.

Los resultados muestran que los parámetros y las características de la canal fueron similares entre ambos grupos. Las pruebas t-student muestran que la diferencia no fue estadísticamente significativa (tablas 2 y 3, gráfica 1).

Evaluación 2. Condiciones de campo

Como podemos observar, no se obtuvo una diferencia estadísticamente significativa en la CA y GDP, sin embargo, la curva de crecimiento y el % de CV fueron mejores en los grupos tratados que en el grupo control, además la CA fue 3.
3% mejor para el grupo tratado con Dysantic, en otros estudios se aprecian resultados similares, (Vidanarachchi, 2005).

Tomando en cuenta estos resultados en este estudio en condiciones experimentales, a continuación se muestran resultados en condiciones de campo donde se demuestra la eficacia de uso de Dysantic en granjas comerciales.

El objetivo de esta comparación fue evaluar la CA y GDP de 3 grupos de 400 cerdos cada uno tratados con Dysantic vs 3 grupos de 400 cerdos tratados con una combinación de antibióticos de tilosina y bacitracina en el alimento, los grupos de prueba tratados con Dysantic recibieron 1 kg/ton de alimento desde los 40 kg hasta los 100 kilos de peso, y los grupos controles se trataron de la siguiente forma: 40 a 60 kg de peso 110 ppm de tilosina fosfato, 60 – 100 kg de peso 55 ppm de tilosina fosfato y 55 ppm de bacitracina desde los 40 a 100

Tabla 3 Característica de la calidad de la canal.

Grupo

Grasa dorsal

Ojo de la chuleta cm2

pH 24 hr postmortem

Pérdida por goteo g

Fitobiòtico

17.7

66.1

5.66

4.31

Control

18.5

62.3

5.65

3.91

Evaluación 3. Condiciones de campo.

En esta evaluacion el objetivo fue comparar el resultado de desempeño en GDP, CA, CV y mortalidad en un periodo de 4 meses, los tratamientos utilizados para disminuir mortalidad por SHI y control de diarreas era a base de combinaciones de Enramicina, Virginiamicina, Salinomicina y Bicarbonato de sodio desde los 25 kg hasta los 100 kg. Se inició con Dysantic a razón de 1 kg/ton desde los 25 kg hasta el sacrificio (120 kg). El análisis de informacion se realizó en un periodo de 4 meses de tratamiento.

Fig. 4. Parámetros productivos.

Parámetros

Dysantic

Tilosina/BMD

Diferencia

% de mejora

GDP

1.080

1.048

0.032

3

CA

2.2

2.33

0.13

5.5

CONCLUSIONES

La tendencia global sobre la restricción y/o uso controlado de antibióticos es un hecho, las autoridades competentes en conjunto con la industria porcina están aún en proceso de establecer las pautas que regirán las nuevas legislaciones a implementar sobre este tema. Así mismo, la industria porcina en México tiene la oportunidad de voltear hacia las nuevas alternativas de productos disponibles en el mercado para hacer frente a estos desafíos.

Existen numerosos productos como alternativas no antibióticas, ya sea para reducir el uso de los antibióticos, manejo estratégico de los mismos, incluso para sustituirlos en algunas etapas de la producción, si bien todas estas estrategias de uso de las alternativas no antibióticas se alinean a las nuevas tendencias en el control de uso racional de los antimicrobianos.

Fig. 5. Parametros productivos

Parametros

Dysantic

Antibioticos

Diferencia

% de mejora

GDP

0.610

0.596

0.014

2.29

CA

2.53

2.58

0.08

3.1

CV %

10.4

12.3

1.9

Mortalidad

4.1

5.8

1.7

29

Por otra parte, Dysantic es un fitobiótico a base de extractos del tomillo y el algarrobo que Vetanco México ofrece a la industria porcina.

Dysantic, se ha sometido a numerosos casos de desafío clínico en el control y prevención de Disentería Porcina, Ileitis Proliferativa Porcina y Síndrome Hemorrágico Intestinal Porcino demostrando gran eficacia reduciendo la prevalencia de diarreas y mortalidad asociada a las enfermedades antes mencionadas, así como también en la mejora de parámetros productivos como conversión alimenticia, ganancia diaria de peso, coeficiente de variación de pesos al mercado, entre otros, ofreciendo al porcicultor una mejor rentabi- lidad del negocio porcino, con la ventaja de usar un producto que, al ser un aditivo natural, que no tiene periodo de retiro y es altamente seguro para los animales y sobre todo para la salud pública

BIBLIOGRAFIA CONSULTADA

  • RAVINDRAN, V., Aditivos en alimentación animal: presente y futuro. Institute of food, nutrition and human health, Massey University, Palmerston. XXVI curso de especialización FEDNA, 2010.
  • ANE C. BERGE., Webinarto zoom in on antibiotics reduction in pigs, Amsterdam, October 13th 2016.
  • WENK, C., Herbs and botanicals as feed additive in monogastric animals. Asian – Australian Journal of Animal Science 16, 282 – 2 2003.
  • LÜCKSTÄDT, C CROSMAYR, A., NEHER, F., ROUNSAVALL, J., NEWMAN, C., LAURENZ, J. Performance enhancement of weaned piglets with a combination of acidifier and phytobiotics. AMERICAN ASSOCIATION OF SWINE VETERINARIANS, p.285-288, 2007.

Artículo publicado en Los Porcicultores y su Entorno Enero- Febrero 2019

Empresa Vetanco