Francisco Alejandro Alonso Pesado
Depto. Economía, Administración y Desarrollo Rural. Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia. Universidad Nacional Autónoma de México.
Correo: [email protected]

Elizabeth Rodríguez de Jesús
Departamento de Economía, Administración y Desarrollo Rural Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia Universidad Nacional Autónoma de México.

INTRODUCCIÓN.

De acuerdo al Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA por sus siglas en inglés), en el país en el 2018 el volumen de producción de leche de bovino fue alrededor de 12 millones de toneladas, lo que ubicó al país en el octavo productor mundial(1).Una, entre varias variables que explican esta producción, han sido los programas gubernamentales que han impulsado la oferta nacional de leche de bovino, la cual viene creciendo, con fluctuaciones, de 1980 a 2018(1).El Gobierno Federal ha implementado varios programas, con el fin de estimular la producción de la mercancía, entre los que se encuentran: los precios de garantía, estos precios se orientan principalmente hacia pequeños productores, y así fomentar aún más la producción, contribuir con la autosuficiencia alimentaria y no menguar la soberanía del país(1).

Por otro lado los precios de garantía, entre otros programas, pretenden reducir la dependencia alimentaria del país de productos lácteos, es por lo tanto uno de los fines de la nueva política de apoyo al sector agropecuario(1).

La producción de leche en el país se encuentra concentrada en pocos estados de la República(1). México es uno de los principales países importadores de productos lácteos, destacando la leche descremada en polvo, la mantequilla y el queso. El principal proveedor de estos productos lácteos es Estados Unidos (EU)(1).

El propósito del trabajo es presentar la producción y las importaciones de lácteos en México.

MATERIAL Y MÉTODOS.

Para elaborar el trabajo, la producción de lácteos en el país y sus importaciones se recurrió a fuentes de información secundaria, a partir de estas fuentes se desarrolló de manera general el tema. Algunos datos de las fuentes se incluyeron en las fórmulas que a continuación se describen:

a)

b)

VF = Valor Futuro o Valor Final en cier- to periodo.
VI = Valor Inicial en cierto periodo.
n = Periodos (en este caso, años).
1 = Constante.
100 = Valor expresado en porcentaje.

DESARROLLO DEL TEMA.

Producción Nacional de Leche.

El volumen de producción de leche de bovino en el país viene presentando una tendencia ascendente, con fluctuaciones, a través del tiempo. En 1980 se produjeron 6 mil 741,544 millones de litros de leche (casi siete mil millones de litros de leche), en 2018 la cifra alcanzó un volumen de 12 mil millones de litros de leche(1), es decir la Tasa Media de Crecimiento Anual en el periodo (1980 a 2018) fue igual a:

Sin embargo, el volumen de la producción nacional de leche ha sido insuficiente para satisfacer la demanda del mercado interno, para cubrir ese déficit se viene recurriendo a importaciones crecientes de productos lácteos, provenientes sobre todo de Estados Unidos en el contexto del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). El crecimiento acumulado en el período (1980- 2018) fue del 78.12%(1). Se ha presentado un buen esfuerzo por parte de los productores al alcanzar estos niveles productivos, sin embargo hay todavía áreas de oportunidad para alcanzar mayores volúmenes de producción nacional.

Las importaciones de productos lácteos traen como consecuencia, salida de divisas que se podrían utilizar para fortalecer el sistema de producción de leche del país, o en otras actividades productivas. Además al importar productos lácteos implica que el país genere menos empleos directos e indirectos en la rama de producción lechera, y a su vez el país que exporta capta dólares y aumenta empleos tanto directos como indirectos. El importar productos lácteos acota desarrollos locales y regionales del país importador, en este caso México. No así en el país exportador, donde se dan derramas económicas provocando precisamente esos desarrollos locales y regionales, tan importantes para aumentar valor agregado. Volúmenes considerables de compras foráneas de alimentos básicos, como la leche, van configurando un país que se va alejando de la autosuficiencia alimentaria y aumentando la dependencia del país, haciéndolo vulnerable.

Principales estados productores de leche.

En 2018, el estado de Jalisco fue el número uno en producción de leche con un poco más de 2 mil millones de litros de leche, es decir, el 20% de la producción nacional. Coahuila produjo el 11.26%, le siguió Durango con un aporte del 10.21%, el cuarto lugar lo ocupó Chihuahua con una participación de 9.3%, Guanajuato ofreció el 7.07%, el sexto lugar fue ocupado por el estado de Veracruz con 6.02%, es decir 6 estados de la República concentraron en 2018 el 63.86% del volumen de la producción nacional(1).

Uno entre varios factores, que explican esta concentración en la producción de leche, es la vocación lechera de estos estados desde tiempo atrás. Sin embargo, una de las desventajas de las altas concentraciones es que en éstas se provoca una alta vulnerabilidad zoosanitaria, que incrementa el riesgo de epidemias(2), afectando sustancialmente la disminución de leche en el país, elevando el precio del producto y obligando al gobierno a importar la mercancía, con la consecuente salida de divisas(2).

Principales países productores de lácteos.

Según datos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), México ofertó una cantidad de 12 millones de toneladas de leche en 2018, es así que se ubicó en el octavo lugar a nivel mundial, muy lejos de la Unión Europea (UE) y Estados Unidos que produjeron en 2018, 155 millones de toneladas y 99 millones de toneladas respectivamente(1), es decir la Unión Europea produjo 12.91 veces más que México y Estados Unidos 8.25 veces más que México, asimetría sustanciales.

Otros países importantes en la producción de leche en el mundo, son la India, Rusia, China, Brasil y Nueva Zelanda(1) (véase cuadro 1).

CUADRO 1. Principales países productores
de leche de bovino en 2018
(miles de toneladas).

Países

2018

1. Unión Europea

154,800

2. Estados Unidos

98,792

3. India

76,000

4. Rusia

31,450

5. China

29,750

6. Brasil

22,659

7. Nueva Zelanda

22,155

8. México

12,281

Fuente: USDA con base a fuentes externas.

Es necesario establecer que una parte importante de la leche que se produce en la India es de búfala de agua.

Principales países importadores de lácteos.

México, es un exportador marginal de productos lácteos; en contraste el país es muy importante importador en el escenario del comercio internacional. Es así que el país es un alto demandante (importador) de leche descremada en polvo, mantequilla y queso(1).

En 2018 la nación compró del exterior 360 mil toneladas, por lo que se ubicó como el principal importador de la mercancía(1). China, en ese año, importó 255 mil toneladas(1), Argelia ocupó el tercer lugar comprando del exterior 185 mil toneladas(1), en cuarto lugar se colocó Filipinas con importaciones de 160 mil toneladas(1), el siguiente lugar (quinto) correspondió a Indonesia con compras foráneas por 150 mil toneladas(1) (véase cuadro 2). Estos cinco países son los más importantes importadores de leche descremada en polvo (1).

Una parte importante de la leche en polvo adquirida por México en el exterior se distribuye a precios competitivos (reducidos) por medio de Leche Industrializada Conasupo S.A de C.V (LICONSA), con el propósito de mejorar los niveles de nutrición y alimentación de los sectores sociales de menor poder de compra, es decir, de población vulnerable, por lo tanto, es orientada esa leche para satisfacer necesidades básicas(1).

EU es también el principal proveedor de queso para México. En 2018 México compró en el mercado internacional 515 millones de dólares en queso, de esta cantidad el 77% se le pagó a Estados Unidos, es decir, México compró a EU la cantidad de 396.5 millones de dólares por la mercancía(1).

Las exportaciones de Estados Unidos hacia México.

Las ventas de EU de lácteos hacia México han aumentado sustancialmente en el contexto del TLCAN. En 1993, año en que todavía no entraba en vigor el TLCAN, Estados Unidos exportó hacia nuestro país 85 millones de dólares en leche descremada en polvo(1), ya para 2018 las compras realizadas por México a EU, fueron 676 millones de dólares(1), es decir, en dicho periodo crecieron a una TMCA de 8.5% y un acumulado de 695.29%(1). Estas cifras indican que México viene comprando de EU cantidades cada vez más importantes a una velocidad acelerada.

En términos de unidades físicas, los envíos de leche descremada en polvo de EU hacia México aumentaron de 49 mil toneladas a 349 mil toneladas(1), en el período comprendido de 1993 a 2018, la TMCA fue de 8.16 por ciento, el crecimiento acumulado en ese mismo periodo fue de 612.2%(1), tasas muy elevadas.

3. Argelia

CUADRO 2. Principales países
importadores de leche descremada
en polvo (miles de toneladas).

Países

2018

1. México

360

2. China

255

185

4. Filipinas

160

5. Indonesia

150

Fuente: USDA con base a fuentes externas.

Estas tasas, no solamente determinan salidas de divisas, además el país va perdiendo autosuficiencia alimentaria y cierta soberanía nacional.

Este escenario “obliga” al gobierno mexicano a implementar políticas de fomento a la producción lechera nacional.

México, es el mercado más importante para la exportación de EU en lo referente a leche descremada en polvo.

En 2018, el país más poderoso mundialmente, exportó al mundo 1,340 millones de billetes verdes de leche descremada en polvo(1), de esta cifra el 49%(1) fue captado por EU como resultado de las ventas que realizó con México(1).

Con respecto a queso, México ocupa el primer lugar como importador del producto proveniente de los EU. Las exportaciones de queso provenientes de EU hacia la nación mexicana han crecido de manera dramática bajo el contexto del TLCAN(1).

En 1993 Estados Unidos exportó hacia México 20 millones de dólares en queso, ya para 2018 las compras que realizó el país al comprarle queso a Estados Unidos fueron del orden de 387 millones de dólares(1). Una TMCA sumamente alta de 12.58% y una tasa acumulada durante el período (1993- 2018) de 1,935%(1). La reflexión no se hace esperar, “invita” a impulsar la producción de quesos a nivel nacional, mediante estrategias, políticas, programas y proyectos productivos.

Es importante establecer que una de las razones de estas altísimas importaciones que hace México de Estados Unidos, se debe a la creciente demanda del producto, ocasionada por el aumento de la población mexicana.

En términos de unidades físicas, EU colocó en México 7 mil toneladas de queso en 1993(1), mientras que en 2018 la cifra se ubicó en 97 mil toneladas(1), lo que configuró una TMCA de 11.08%, y una tasa acumulada en el período (1993-2018) de 1,285.7%(1).

En 2018 la potencia del norte (EU) captó de todo el mundo 1,465 millones de dólares por ventas de queso(1), de esa cifra el 26% fue vendido a México, es decir, 387 millones de dólares, siendo México el principal mercado de queso para los estadounidenses(1).
En cuanto al volumen en toneladas, Estados Unidos exportó 349 mil toneladas(1), de estas toneladas México compró 97 mil toneladas de queso, es decir el 28% fueron colocadas en México por Estados Unidos en el 2018(1).

CUADRO 3. Principales países importadores
de mantequilla (miles de toneladas).

Países

2018

1. Rusia

75

2. Estados Unidos

46

3. Australia

40

4. México

30

5. Taiwán

25

Fuente: USDA con base a fuentes externas.

Se aprecia que a los productores estadounidenses del sistema leche y sus derivados les interesa sobremanera el mercado mexicano, ya que éste es el principal destino de las exportaciones estadounidenses de leche descremada en polvo y queso.

CONCLUSIONES.

El volumen de producción nacional de leche de bovino viene creciendo, aunque con altibajos, de casi siete mil millones de litros en 1980 a 12 mil millones de litros en 2018, sin embargo en el país con esta producción no se ha logrado satisfacer la demanda interna, por lo que se ha visto en la necesidad de recurrir a importaciones, sobre todo de Estados Unidos en el marco del TLCAN(1).

En 2018 el estado de Jalisco aportó el 20% del volumen total de la producción de leche, Coahuila, Durango, Chihuahua, Guanajuato y Veracruz en conjunto ofertaron el 44%, mientras que los restantes Estados contribuyeron con el 36% del volumen de la producción de leche en México(1).

El país exporta pequeñas cantidades de mercancías lácteas; en contraste, la nación se coloca como importadora notable en el contexto internacional. En 2018 la nación ocupó el primer lugar a nivel internacional como compradora de leche descremada en polvo, por encima de China que se colocó en segundo lugar. México, en 2018, importó 360 mil toneladas de leche descremada en polvo, de este volumen el 97% llegó de Estados Unidos, que ha sido nuestro principal abastecedor.

CUADRO 4. Principales países
importadores de queso (miles de toneladas).

Países

2018

1. Japón

287

2. Rusia

235

3. Estados Unidos

141

4. México

123

Fuente: USDA con base a fuentes externas.

Datos del USDA, establecen que México en 1993 antes de que entrara en vigor el TLCAN compró del vecino país del norte 85 millones de dólares de leche descremada en polvo, ya para 2018 Estados Unidos vendió a México 676 millones de dólares, lo que se tradujo en un aumento acumulado en el periodo (1993-2018) de 695.29 por ciento(1) y de una TMCA de 8.6%.

En 2018 el 49% de los 1,340 millones de dólares captados por las exportaciones totales estadounidenses de leche descremada en polvo, derivaron de México. Es decir, 656.6 millones de dólares recibió Estados Unidos de México al vender el 49% de sus exportaciones hacia la nación mexicana(1). México es también un protagonista como comprador al mundo de otros productos lácteos, tales como queso y mantequilla. En 2018 el país compró del exterior principalmente de Estados Unidos, 30 mil toneladas de mantequilla y 123 toneladas de queso, ocupando a nivel mundial el cuarto lugar como importador(1).

El país también compra del exterior, importantes volúmenes de mantequilla y queso. Datos del USDA, indican que en 2018, México adquirió de otros países 30 mil toneladas de mantequilla, ubicándolo en el cuarto comprador mundial de esta mercancía (1), Rusia en el 2018 fue el principal importador de mantequilla con una cantidad de 75 mil toneladas(1), Estados Unidos en ese mismo año ocupó el segundo lugar a nivel mundial comprando del exterior 46 mil toneladas(1), el tercer lugar lo obtuvo Australia que adquirió de otros países la cantidad de 40 mil toneladas de mantequilla(1) (véase cuadro 3).

Con referencia a las importaciones de queso que realizó el país, en 2018 éstas fueron de 123 mil toneladas, ocupando el cuarto lugar a nivel mundial(1). Japón, Rusia y EU, adquirieron en 2018; 287 mil, 235 mil y 141 mil toneladas de queso respectivamente(1) (véase cuadro 4).

Origen de las importaciones mexicanas de lácteos.

El país vecino del norte es el principal proveedor internacional de mercancías lácteas para México. En 2018 México gastó 699 millones de dólares en la compra de leche en polvo, de esta cifra casi el 97% se destinó hacia Estados Unidos(1).

En cantidades físicas, las compras foráneas de leche descremada en polvo llevadas a cabo por México fueron de 360 mil toneladas, de éstas 349 mil toneladas, es decir el 97% se compraron de Estados Unidos.

Las exportaciones de Estados Unidos de productos lácteos hacia México han aumentado de manera vertiginosa en el marco del TLCAN. En 1993, Estados Unidos vendió a México 20 millones de dólares en queso, ya para 2018 las ventas estadouniden- ses fueron del orden de 387 millones de dólares(1), es decir crecieron a una tasa media de crecimiento anual de 12.58% y una tasa acumulada de 1,935 porciento.

Se requiere llevar a cabo una política de fomento a la inversión en el sistema lechero mexicano. Entre algunos aspectos, está el programa de los precios de garantía que permiten incentivar la producción de leche, y así disminuir la dependencia con el exterior, particularmente con Estados Unidos.

Literatura citada.

1. CEDRSSA. Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria. Cámara de Diputados LXIV Legislatura. Reporte. La Producción y el Comercio de Lácteos en México. Palacio Legislativo de San Lázaro, Ciudad de México. Junio 2019.

2. Alonso, P.F.A. y Rodríguez, de J.E. Descripción General de Algunos Factores de la Oferta de Huevo en México. Los Avicultores y su Entorno. Año 21. Número 126. Diciembre – Enero 2019. México. Ciudad de México. Pp.90-96.

Artículo publicado Entorno Ganadero 98 Octubre-Noviembre 2019