FRANCISCO ALEJANDRO ALONSO PESADO
Correo: [email protected]

ELIZABETH RODRÍGUEZ DE JESÚS

INTRODUCCIÓN.

En 1960 en el mundo se produjeron 48 millones de toneladas de carne de cerdo, res y pollo, en el 2015 el nivel alcanzado fue de 260 millones de toneladas, suma de las tres carnes. Se aprecia que en 2015 se ofertó 5.4 veces más de lo que se produjo hace 55 años(1).

En 1960 el aporte porcentual de cada una de las carnes fue así: 4 por ciento fue de pollo, 5.3 por ciento fue de res, y el 4 por ciento fue de cerdo. En 2015 la participación porcentual de las carnes se modificó sustancialmente, la carne de res ha disminuido notablemente su participación que fue del 53 por ciento al 23 por ciento de la oferta mundial, el pollo pasó del 4 por ciento al 36 por ciento, y la de cerdo se ubicó en 41 por ciento, se aprecia el notable aumento en el volumen de producción de la carne de pollo en el mundo(1).

La producción mundial de carne de pollo presenta una dinámica de crecimiento. Se explica este comportamiento por una amplia oferta y disponibilidad de granos forrajeros, un mejor control sanitario que ha reducido los problemas de enfermedades especialmente de Influenza Aviar, entre otras variables(1).

Así, en la mayoría de los países altamente productores de carne de pollo se observará un aumento en el volumen de su oferta(2).

Asimismo, el consumo en el mundo de carne de pollo viene creciendo. Este crecimiento obedece principalmente al reconocimiento por parte de los consumidores de que el pollo es un producto de alta calidad nutritiva que contiene proteínas y además su precio es accesible(2).

Es así que la mercancía contiene 21 gramos de proteína por cada 100 gramos. Este producto contiene los 10 aminoácidos esenciales que el organismo humano no puede producir(3).

El pollo tiene muy poca grasa si se consume sin piel, además la carne de pollo incluye hierro hemínico el tipo de hierro de más fácil absorción. El cárnico presenta textura y sabor suaves, convirtiéndola en una carne de gran aceptación para personas de todas las edades(1).

Por otra parte, el comercio internacional de carne de pollo se recuperará. Cabe indicar que en 2015 se registró una disminución en las exportaciones globales, ya que los países que compran del exterior (importadores) restringieron el acceso a mercancías avícolas provenientes de zonas afectadas por brotes de la enfermedad Influenza Aviar(2).

Bajo esta perspectiva el objetivo del trabajo es describir el panorama mundial de la oferta y demanda de carne de pollo, así como el comercio internacional de este producto.

MATERIAL Y MÉTODOS.

El trabajo “Panorama mundial de la oferta y demanda de carne de pollo y su comercio internacional”, se elaboró recopilando información de fuentes secundarias. Los datos obtenidos se seleccionaron y ordenaron, algunos de ellos se utilizaron en las fórmulas y las variables calculadas se analizaron.

Las fórmulas utilizadas son:

a)

b)

Estableciendo que:

TMCA = Tasa Media de Crecimiento Anual. VF = Valor Futuro.

VP = Valor Presente.

n = Número de periodos (años).

1 = Constante.

100 = Valor expresado en porcentaje.

DESARROLLO DEL TEMA.

Producción mundial de carne de pollo.

En 2016 se pronosticó que el volumen de producción mundial de carne de pollo se ubicaría en 89.7 millones de toneladas(∗), lo que representaría un aumento de 1.1 por ciento con respecto a 2015, y un nuevo máximo histórico(2).

En 2016 se estableció un crecimiento, con respecto a 2015, en la producción de carne de pollo en los Estados Unidos (EU) de 2.6 por ciento, en Brasil de 3.2 por ciento, en la Unión Europea de 1.3 por ciento, en Rusia el crecimiento con respecto a 2015 de 4.2 por ciento y en la India de 7.7 por ciento de la oferta mundial de la mercancía(2). Es oportuno establecer que EU es el número uno en el mundo en la producción de carne de pollo.

La otra cara de la moneda indicó que la proyección en 2016 sería de una disminución de 5.2 por ciento, con respecto a 2015, en la producción de carne de pollo en China(2).

México, y así se estableció, se mantendría en el séptimo lugar mundial como país productor de carne de ave, con una participación de 3.7 por ciento en la oferta global(2).

En el periodo comprendido de 2006 a 2015 la producción mundial de carne de pollo creció a una tasa media anual de 3.4 por ciento(2). Destaca la enérgica dinámica de crecimiento en el volumen de producción de carne de pollo en naciones como Turquía, creció a una tasa media anual de 8.5 por ciento, Argentina lo hizo en 6.3 por ciento promedio anual, Rusia sostuvo un crecimiento impresionante de 13.0 por ciento promedio anual y la India presentó en el periodo un crecimiento medio anual del 7.7 por ciento(2).

Se previó que para 2016, la tendencia de crecimiento de este producto continúe en los principales países productores del cárnico, China, que viene ocupando el tercer lugar mundial como nación productora, será la excepción(2).

La disminución en el volumen de producción de carne de pollo en China, se explica principalmente a las restricciones impuestas a la importación de abuelas progenitoras provenientes de socios comerciales importantes. Las restricciones a China se implementaron como medidas de prevención ante la Influenza Aviar altamente patógena (HPAI, por sus siglas en inglés)(2,4).

Es así que, por ejemplo, las compras de aves realizadas por China a los EU se restringieron en virtud a los brotes de Influenza Aviar sucedidos en 2015(2,4). Cabe mencionar que la actividad avícola en el coloso oriental ha crecido en los últimos años, instalando nuevas plantas de sacrificio. Sin embargo, estas plantas procesadoras se encuentran, en la actualidad, trabajando por debajo de su capacidad instalada, impulsándose hacia la alza los costos fijos unitarios, esto cuando las otras variables permanecen constantes(2,4).

Asimismo, la actividad avícola en China ha mejorado en los sistemas de bioseguridad y sanidad, en la alimentación de las aves con programas científicos en nutrición y en el manejo de las aves en las unidades de producción. Es así que se afirma que en el gran país asiático se han alcanzado parámetros de eficiencia productiva (productividad) iguales a los países desarrollados como EU. Por ejemplo, el peso promedio por ave al sacrificio se ubicó en 2.5 kg, y el índice de conversión alimenticia va de 1.7 kg de alimento por un kg de carne de pollo a 1.8 kg de alimento por un kg de carne de ave, parámetros que se alinean con los promedios de la actividad en el mundo(2,5).

China en 2015, ofertó 13.4 millones de toneladas de carne de pollo, ubicándose en el segundo lugar del mundo(2).

Por otro lado, la producción de carne de pollo en Rusia, en las dos últimas décadas ha crecido a una tasa acelerada, y el nivel productivo ha alcanzado las exigencias del mercado interno, es decir, se tiene un volumen de oferta que ha satisfecho las necesidades de la demanda doméstica. Se pronostica que en Rusia la producción de carne de pollo crezca a una tasa menor a la de años previos.

Se indica que en el mercado ruso habrá la suficiente cantidad de carne de pollo a precios accesibles para la población(2,6).

En 2015 Rusia produjo 3.5 millones de toneladas de carne de pollo(8).

En EU, se proyectó hacia 2016, que la producción de carne de pollo crecería a una tasa de 2.6 por ciento con respecto a 2015. El crecimiento estimado para 2016 se sustentó por un mayor inventario de aves, así como mayores pesos por ave al sacrificio. Es así que la avicultura estadounidense alcanzaría en 2016 un nuevo récord de producción(2,7).

Recuérdese que EU es el principal país productor de carne de pollo, en 2015 produjo 17.9 millones de toneladas(8).

Brasil, que en 2015 ocupó el tercer lugar a nivel mundial produjo en ese año 13.1 millones de toneladas de carne de pollo(8).

Este país tiene la enorme ventaja de ser autosuficiente en la producción de insumos alimenticios para los animales, como maíz amarillo, frijol soya, pasta de soya, etc.

Consumo mundial de carne de pollo.

Se estimó que el consumo mundial de carne de pollo crecería en 2016 a una tasa de 0.8 por ciento con respecto a 2015, para colocarse en 87.7 millones de toneladas(2).

Asimismo, se previó un aumento en 2016 en el consumo del cárnico en EEUU, el incremento previsto sería de 2.8 por ciento con referencia a 2015(2). EU ocupa a nivel mundial el 1er lugar en consumo de carne de pollo(**).

Tanto a nivel mundial como en el mercado doméstico de EU, se espera que el consumo crezca a un ritmo parecido al de la producción(2).

Durante 2016, el 64.2 por ciento del consumo mundial de carne de pollo se concentró en seis países: EU participó con 17.7 por ciento del total del consumo global, en segundo lugar se ubicó China con una participación de 14.5 por ciento, le siguió la Unión Europea con 11.8 por ciento, en cuarto lugar se colocó Brasil con 10.8 por ciento, la India ocupó el quinto lugar con 4.8 por ciento, el sexto lugar fue ocupado por México con 4.7 por ciento(2).

Se indicó que el consumo esperado en 2016 fuera superior al que se observó en 2015 en los países antes mencionados, excepto en China, donde se proyectó una disminución en el consumo de carne de pollo de -4.4 por ciento con respecto a 2015(2).

En el periodo comprendido de 2006 a 2015 el consumo global de carne de pollo creció a una tasa promedio anual de 3.2 por ciento.

Los principales países consumidores del cárnico con tendencia ascendente fueron: EU con un 1.1 por ciento promedio anual, China con 2.8 por ciento, Unión Europea con 3.2 por ciento, Brasil con 3.5 por ciento, India con 7.7 por ciento, México con 3.2 por ciento, Rusia con 5.1 por ciento promedio anual, Japón con 1.7 por ciento y el país sudamericano (Argentina) con 6.1 por ciento promedio anual(2).

Entre algunos factores que explican el aumento en el consumo de esta mercancía se encuentran: a) los demandantes consideran que este producto es de alta calidad nutritiva con aportación de 10 aminoácidos esenciales para el organismo; b) el pollo contiene poca grasa cuando se consume sin piel; c) para el consumidor es una mercancía que presenta textura y sabor suaves; d) es un producto altamente versátil en la elaboración de platillos; e) los altos precios de otras carnes que se han observado en años recientes(2,3).

En China, país que ocupa el segundo lugar en el consumo de carne de pollo(***), se presentó una contracción en la cantidad demandada. El hecho de que se estime una disminución en el abasto del satisfactor, conduciría a que los precios de la mercancías se incrementarían afectando el poder de compra del consumidor chino disminuyendo su demanda. Es oportuno indicar que las alitas de pollo y las piernas son mercancías de consumo popular en toda China. La carne de pechuga no es tan popular en aquel país y es, generalmente, 30 por ciento más barata que las piernas sin piel y aproximadamente 70 por ciento más barata que las alitas(2,9).

Comercio Internacional
e carne de pollo.

Exportaciones mundiales de carne de pollo.

Se estimó que en 2016 las exportaciones de carne de pollo crecerían en un 4.7 por ciento con respecto a 2015, porcentaje de crecimiento importante, y así ubicarse en 10.8 millones de toneladas. Es así que el 12.0 por ciento de la producción mundial del producto se comercializaría en el mundo(2).

Los principales países exportadores del cárnico son: Brasil, EU, Unión Europea, Tailandia y China.

En 2016 los 5 países antes mencionados concentraron el 86.8 por ciento de las exportaciones en el mundo, siendo Brasil y EU los líderes mundiales con una participación de dos terceras partes del total(2).

Brasil es el principal exportador en el planeta de carne de pollo, en 2015 el volumen exportado por este país fue de 3.8 millones de toneladas(8).

Se estimó que para 2016 las exportaciones de carne de pollo del Brasil serían de 4.1 millones de toneladas, es decir concentraría alrededor del 38 por ciento de las exportaciones mundiales. El crecimiento estimado de las exportaciones de 2016 con respecto a 2015 sería de 7.8 por ciento(2,8).

EU ocupa el 2do lugar a nivel mundial en exportaciones, en 2015 el país del norte vendió al resto del mundo 2.9 millones de toneladas de carne de pollo(8).

Los consumidores estadounidenses demandan importantes cantidades de pechuga de pollo, no así la demanda por piernas y muslos del ave. Es decir, el patrón de consumo de la población del vecino país del norte se orienta a favor de la carne de pechuga, este patrón de consumo determina exceso de oferta de piernas y muslos en el mercado estadounidense. Los excedentes de piernas y muslos, es oferta exportable, misma que se viene colocando en cantidades cada vez mayores, en el mercado mexicano.

Las piernas y muslos en los EU se cotizan a precios bajos, ya que estas mercancías se consideran en ese país como coproductos de valor inferior al valor de la carne de pechuga. Es así que se conjuga: preferencia del demandante estadounidense por carne de pechuga de pollo, oferta exportable de piernas y muslos de ave proveniente de EU, y demanda por parte de la población mexicana de piernas y muslos de origen externo e interno.

México comprobó que las piernas y muslo provenientes de EU, presentaron la práctica desleal de “precio dumping”, es decir, un precio en el mercado internacional por debajo al costo de producción interno de EU.

Las exportaciones generan divisas para los países que las llevan a cabo, además en estos países se crean empleos directos e indirectos, contribuyen al crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de la actividad, fortalecen al mercado interno, promueven desarrollos locales y regionales e impulsan efectos multiplicadores.

Los principales factores que promueven el incremento de las exportaciones internacionales son: a) un mayor acceso a los mercados; b) la eliminación parcial de las restricciones comerciales impuestas en 2015 como respuestas del brote de Influenza Aviar altamente patógena (HPAI); c) una demanda enérgica por parte de China; d) la devaluación de la moneda brasileña(2,10).

Las devaluaciones abaratan las exportaciones proyectando el aumento de las ventas de éstas en el mercado internacional. La moneda brasileña se ha venido devaluando, este factor ha beneficiado al país sudamericano en materia de exportaciones, ya que es el país número uno del mundo como exportador de carne de pollo, sus ventas aumentaron en el mercado mundial.

Por otro lado, el fortalecimiento del dólar (revaluación) probablemente acote las exportaciones estadounidenses en el mercado internacional. Así mismo se tendrá que tomar en cuenta las restricciones impuestas por EU a China y Corea del Sur por la Influenza Aviar altamente patógena (HPAI), así como la negativa por parte de los rusos para importar el producto estadounidense. Sin embargo, a pesar de este escenario restrictivo, se proyectó que las exportaciones estadounidenses de carne de pollo en 2016 se recuperen(2,11).

Llama la atención el notable crecimiento de las exportaciones argentinas, ya que se prevé un crecimiento de 20.3 por ciento en 2016 con respecto a 2015. Se indica que una parte importante de las exportaciones de carne de pollo de Argentina se orientarán a zonas de Medio Oriente y del este asiático(2,12).

El principal factor que está impulsando de forma importante las exportaciones de carne de pollo de Argentina, es el referente a que el país sudamericano viene llevando a cabo acciones en cuanto al control de las divisas y la eliminación del impuesto a las exportaciones en una parte importante de sus productos, incluyendo la carne de pollo.

Como resultado de esto cambios, se espera que la carne de pollo y otros productos argentinos presenten una mayor competitividad en el mercado internacional y así incentivar las exportaciones argentinas de carne de pollo(2,13).

Importaciones mundiales de carne de pollo.

Se estimó que en 2016 las importaciones de carne de pollo a nivel mundial se incrementarían en 0.8 por ciento con respecto a 2015.

Las importaciones globales están menos concentradas que las exportaciones mundiales, ya que se estima que los principales cinco países importadores (Japón, Arabia Saudita, México, Unión Europea e Irak) concentrarían en 2016 el 45.9 por ciento de las importaciones totales(2).

Japón ocupa el primer lugar mundial como importador de carne de pollo. Se determinó que durante 2016 el país del sol naciente importaría 0.9 millones de toneladas, lo que representaría el 10.4 por ciento del total de compras foráneas mundiales. Las importaciones japonesas en 2016, se reducirían en 2.8 por ciento con referencia a 2015.

De 2008 a 2015 las importaciones mexicanas de carne de pollo (pollo entero, filete, pechuga, trozos, y pierna y muslo), crecieron a una tasa media anual de 13.0 por ciento, tasa importante. Las compras foráneas realizadas por México pasaron de 204.0 mil toneladas en 2008 a 480.5 mil toneladas en 2015 (véase cuadro 1).

Cuadro 1. Importaciones de carne de pollo (toneladas).

Año

Volúmen

2008

204,167

2009

239,722

2010

288,147

2011

311,506

2012

330,633

2013

386,511

2014

416,901

2015

480,545

Fuente. Unión Nacional de Avicultores.

El principal abastecedor de carne de pollo para México es EU. Al interior de las importaciones de carne de pollo se encuentran las importaciones de piernas y muslos del ave. En 2008 las importaciones de piernas y muslo, realizadas por el país, representaron el 77.9 por ciento (159.0 mil toneladas) del 100 por ciento de carne de pollo (204.1 mil toneladas). En 2015 las importaciones de pierna y muslo, indicaron el 76.2 por ciento (366.2 mil toneladas) del 100 por ciento de carne de pollo (480.5 mil toneladas).

Se aprecia un aumento de compras foráneas llevadas a cabo por México en los componentes de la carne pollo, incluyendo piernas y muslos que es el principal integrante en la estructura de importaciones.

Las importaciones implican para los países que las hacen: a) salida de divisas; b) estancamiento en la generación de empleos; c) disminución de valor agregado; d) ruptura de cadenas productivas; y e) atonía en desarrollos locales y regionales.

CONCLUSIONES

De acuerdo con el reporte Perspectivas Agrícolas 2016-2025 de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), se pronostica que la carne de ave lideree el crecimiento en el volúmen de producción mundial de carne, como resultado a un aumento en la demanda mundial de esta proteína animal de gran valor nutricional, en comparación con la demanda de otras carnes como la de cerdo y res. Así, se indica que el consumo de carne de pollo representará dos tercios del consumo adicional del total de carnes(2).

Han sido principalmente dos factores los que han contribuido a que la carne de pollo se convierta en una importante fuente de consumo en países en desarrollo, estos dos factores son los bajos costos para producir el cárnico y una importante accesibilidad de producto para las diferentes clases sociales económicas(2).

Por otro lado, una alta conversión alimenticia, ciclos de producción más cortos en pollos y una producción intensiva, han contribuido a que la actividad avícola sea la que más rápido ha incorporado los beneficios de la reducción de los precios de los granos alimenticios(2).

De tal forma que, entre 2016 y 2025 se pronostica que la producción y el consumo de carne de pollo crecerán a una tasa promedio anual de 1.5 por ciento, colocándose en ambos casos en una cifra de 131.2 millones de toneladas en 2025(2).

Con respecto a las exportaciones de carne de pollo, éstas podrían crecer a una tasa promedio anual de 2.8 por ciento(2).

Se proyecta que el consumo por persona mundial aumente a una tasa promedio anual de 0.4 por ciento en el periodo 2016-2025. Así pasaría de un promedio de 13.3 kg por persona por año en 2013 -2015 a un consumo per cápita de 14.2 kg en 2025(2).

LITERATURA CITADA.

  1. Los Avicultores y su Entorno. Un vistazo al Entorno Pecuario.Año 19. Número 117. Junio-Julio 2017. México, Ciudad de México, 2017.
  2. FIRA. Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura. Panorama Agroalimentario. Avicultura carne 2016. Dirección de Investigación y Evaluación Económica y Sectorial. México, 2016.
  3. Los Avicultores y su Entorno. Cinco Razones para Comer Pollo. Año 19. Número 117. Junio-Julio 2017. México, Ciudad de México, 2017.
  4. USDA –FAS. 2016. China, Poultry and Products Annual.
  5. USDA –FAS. 2016. China, Poultry and Products Annual.
  6. USDA –FAS. 2016. Russian Federation. Poultry and Products Annual.
  7. USDA –FAS. 2016. Livestock and Poultry: World Markets and Trade. Poultry and Products Annual.
  8. UNA. Compendio de indicadores económicos del sector avícola. Edición 2016. Dirección de Estudios Económicos Abril 2016. México, Ciudad de México, 2016.
  9. USDA –FAS. 2016. China, Poultry and Products Annual.
  10. USDA–FAS.2016.Live stock and Poultry:World Markets and Trade.
  11. USDA –FAS. 2016. Argentina, Poultry and Products Update.
  12. USDA –FAS 2015. Argentina. New Government Lifts Currency Controls and Cuts Export Taxes.

* No se está hablando de consumo por persona, es el consumo de toda la población.
** No se está hablando de consumo per cápita.

Artículo publicado en
Los Avicultores y su Entorno Octubre-Noviembre 2017