El control de roedores como apoyo en las prácticas integrales de bioseguridad

Por: MMVZ Alberto Rodríguez M.

Soporte Técnico en bioseguridad. Animal Safety.
Neogen Latinoamérica.

El control de roedores es una parte importante del programa integral de bioseguridad que toda granja o producción deben de tener. Los daños que los roedores pueden ocasionar son merma y contaminación del alimento destinado al consumo animal, daño físico a las instalaciones debido al hábito de roer que estos animales tienen y transmisión de enfermedades, son algunas de las afecciones que los roedores provocan en una unidad pecuaria.

Todos los roedores presentan cuatro incisivos, dos superiores y dos inferiores; ausencia de raíces. Carecen de caninos y premolares anteriores, lo que deja un espacio libre en los maxilares denominado diastema. Los incisivos crecen continuamente a medida que se desgastan al roer alimentos de gran dureza. Los roedores poseen una articulación en el codo que permite al antebrazo moverse libremente. Sus extremidades están dotadas de dedos con fuertes uñas. Su sentido más desarrollado es el olfato. Ayudados de su numeroso y sensible bigote pueden captar muy bien el entorno. Los Múridos (ratones) ven y oyen muy bien. Su tronco suele ser voluminoso, las extremidades poco desarrolladas y la cola más bien larga. Se alimentan básicamente de vegetales: semillas, frutos, raíces y brotes, pero hay especies que incluyen en su dieta pequeños invertebrados, huevos e incluso polluelos de las aves. Pueden ser de hábitos nocturnos o diurnos.

La mayoría son sociales y viven en muchos casos formando colonias. Construyen madrigueras para refugiarse y crear a su prole. Se distribuyen en todo el planeta, excepto, salvo las zonas árticas y las antárticas. Se encuentran en todo tipo de ambientes. La mayoría son de hábitos terrestres, pero los puede haber especializados a la vida arborícolas Una de sus principales características es su extraordinaria fecundidad, muy prolífica, porque han reducido la duración de la gestación y han aumentado el número de camadas anuales.

El número de crías suele ser bajo en especies de mayor tamaño o más especializadas o ser muy alto en las especies muy generalistas
(Ceballos, 2005).

En la industria pecuaria, tres principales especies afectan las unidades de producción:
El control de roedores como apoyo en las prácticas integrales de bioseguridad rata negra-Rattus rattus (rata negra):
También conocida como rata alejandrina, rata de los tejados y rata de barco. Esta rata tiene una coloración uniforme en el dorso y a los costados, generalmente negra a café tostado. Las partes inferiores generalmente son más claras. La cola es más larga que la cabeza y el cuerpo. Miden aproximadamente de 80 a 300 mm de largo y su cola mide de 185 a 240 mm. Originaria de la región de India peninsular. Actualmente esta especie se encuentra distribuida a lo largo de todo el mundo como especie comensal del hombre, y es la más común. Es omnívora, también come papel, cera de abejas, jabón, etc. Las hembras son más agresivas en general que los machos. Los grupos se forman cercanos a la fuente de alimento. Poseen un sistema de comunicación vocal compuesto por silbidos y gritos. Son de hábitos nocturnos. En general pueden guarecerse en sitios como hoyos, debajo de rocas, en troncos o en pilas de basura y desperdicios. En particular esta especie es buena trepadora y puede llegar a construir madrigueras de forma esférica en los árboles. Tienen un ciclo reproductivo a lo largo de todo el año, con un tiempo de gestación de 21 a 22 días en hembras no lactantes y de 23 a 29 días durante la lactancia, con un tamaño de la camada de 1 hasta 11 individuos (Nowak, 1991), y con madurez sexual entre los 3 y 5 meses. Está asociada a la transmisión de enfermedades y considerada como plaga y responsable de pérdidas de cosechas enormes a lo largo de todo el mundo.El control de roedores como apoyo en las prácticas integrales de bioseguridad rata noruega

Es importante mencionar que las ratas han sido consideradas como una importante causa de pérdida de granos almacenados.

Rattus norvergicus (rata noruega):
La rata noruega presenta un pelaje áspero y grueso con prominentes orejas desnudas y cola prácticamente desnuda, que generalmente es más corta que el cuerpo y cabeza. El color, en general es café o gris oscuro en las partes superiores, con pelos negros alternados y un color más claro grisáceo en el vientre. Tienen una longitud de 80 a 480 mm, con una longitud de la cola de 187 mm en promedio, y pesan alrededor de 200 a 500 grs. En un inicio se distribuía al norte de China. Actualmente esta especie se encuentra distribuida a lo largo de todo el mundo como especie comensal del hombre. En general puede guarecerse en sitios como hoyos, debajo de rocas, en troncos o en pilas de basura y desperdicios. Esta especie es particularmente terrestre excavadora. En construcciones generalmente ocupa sótanos, áticos y pisos bajos, lo mismo que coladeras y basureros. Es una excelente nadadora y buceadora.

Los machos son territoriales. Poseen un sistema de comunicación vocal compuesto por silbidos y gritos. Son capaces de sentir vibraciones muy pequeñas en la tierra, sienten su camino en la oscuridad total a través de sus patas y bigotes. El aroma es a las ratas de Noruega mejor canal sensorial, y se usa para encontrar alimento y distinguir entre los individuos de un grupo. Son de hábitos nocturnos y a menudo, estas ratas se instalan en áreas cerca del agua. Son excelentes nadadores, y se refieren a menudo como “ratas de agua “. Son animales sociales. Su ciclo reproductivo puede ser a lo largo de todo el año, aunque se han reportado picos en primavera y otoño. Las hembras pueden tener entre 1 y 12 camadas al año, y son receptivas por un período de 20 horas, cada 4 a 6 días. El tiempo de gestación va de 21 a 26 días y tienen una camada desde 2 hasta 22 crías. Las crías nacen ciegas y desnudas, pero pueden ver y están completamente cubiertas de pelo a los 15 días, dejando el nido a los 22 días aproximadamente. Alcanzan su madurez sexual entre los 2 y 3 meses. Con una longevidad de 3 años aproximadamente. Son omnívoras, comiendo todo lo que el ser humano y más, incluyendo papel, cera de abejas, jabón, etc. La comida comúnmente es llevada para almacenar a sus guaridas. Es conocida en gran parte del mundo por sus efectos destructivos y como amenaza de la salud de las personas, animales domésticos y vida silvestre, siendo transmisora de diversas enfermedades.

El control de roedores como apoyo en las prácticas integrales de bioseguridad rata cde campoMus Musculus (ratón de campo).-
Generalmente es café claro o negro en las partes superiores del cuerpo y claro o blanco ventralmente; la cola es más clara por debajo. Tienden a tener cola más larga y pelaje más oscuro que las formas salvajes. Es una especie de roedor pequeña, que no rebasa los 21 cm de largo total y se caracteriza por poseer una cola aparentemente desnuda, pero con vellosidades finas. Tienen una longitud total de 148 a 205 mm, una longitud de cola de 60 a 105 mm y un peso de 12 a 30 grs. Esta especie ha sido transportada accidentalmente en barcos y caravanas y actualmente se encuentra distribuida a lo largo de todo el mundo como especie comensal del hombre. Algunas poblaciones pueden ser totalmente dependientes de zonas habitadas por humanos o campos de cultivo, aunque es buena trepadora no anida en árboles, producen sonidos como chillidos muy bajos y también por percusión y vibraciones como medio de comunicación. Las hembras en general son menos agresivas que los machos. Han sido considerada plaga de zonas de cultivos y se ha alimentado de cosechas almacenadas, al mismo tiempo que contamina los alimentos y destruye construcciones de madera, muebles, etc. Estos animales son activos durante prácticamente cualquier hora. Son básicamente terrestres, aunque también son buenos trepadores y nadadores. La temporada de apareamiento es continua a lo largo de todo el año, con un estro (época de celo) posparto entre las 12 y 18 horas posteriores al parto. Su tiempo de gestación es de 19 a 21 días, pero puede extenderse varios días si la hembra está amamantando. Su camada puede llegar a ser de 3 a 12 crías. Las crías son destetadas a las 3 semanas aproximadamente y alcanzan la madurez sexual entre las 5 y 7 semanas. Es una especie omnívora. Los ratones se alimentan de todo tipo de comida accesible, incluyendo materiales de construcción. En promedio alcanzan los 2 años de edad en laboratorio, pero han llegado a vivir hasta 6 años. Esta especie es un competidor potencial con otras especies de roedores y es un portador y transmisor de múltiples enfermedades y parásitosa.

Por estas razones es de suma importancia que dentro de las prácticas de bioseguridad de la granja, se implemente un programa integral de control de roedores. Como su nombre lo indica, el control de los roedores debe integrar diversos aspectos, métodos y tecnologías:

1 Medidas culturales: Información y educación al usuario y a la comunidad.

2 Marco legal: Normas o dictámenes que regulan el uso de los productos, su dosis, aplicación y uso correcto.

3 Medidas mecánicas: Tienden a evitar el ingreso de la plaga a las instalaciones (barrera física)

4 Medidas físicas: Enfocadas al enfrentamiento “cuerpo a cuerpo” con los roedores. En un inicio se habla de elementos contundentes, como un palo. Hoy día involucran trampas de goma, de golpe y mecánicas.

5 Medidas biológicas: Control natural y de poco impacto ambiental. Aves de rapiña, aves predadoras, serpientes, coyotes, gatos, etc. son algunos de los elementos que se usan en estas medidas. Se debe verificar que el depredador no sea exótico, para no interferir en los ciclos biológicos locales.

6 Medidas químicas: Productos químicos usados para el control de roedores.

El control de roedores como apoyo en las prácticas integrales de bioseguridad rata neo

Debido a la mala fama que ostentan los productos químicos en el control de plagas y roedores (básicamente por el uso indiscriminado y sin regulación), es que se plantea implementar un sistema de cuatro pasos básicos para el programa:

1.-Prevención: La colocación de barreras físicas como cercos perimetrales, la limpieza de las instalaciones y equipos, el arreglo y escombrado de objetos móviles, y el adecuado mantenimiento de todas las áreas que se encuentren a la intemperie de la producción dificultarán a los roedores pasar de los pastizales y áreas verdes perimetrales de la producción, hacia las instalaciones de la misma, debido a la etología de los roedores. Otro método importante de prevención es el control biológico La prevención es sumamente importante para evitar la entrada y propagación indiscriminada de roedores a la granja.

2.-Identificación: Cuando alguna especie de roedores ha entrado y se convierte en un problema de plaga, comienzan las mermas en la producción y se debe realizar la identificación de la especie que esté afectando de manera directa a la producción y a los animales. El mapeo de la unidad de producción y de posibles nidos de roedores, la colocación de trampas mecánicas, examinación de heces en el alimento, e incluso la colocación de cámaras infrarrojas apoyará la identificación de la especie que afecta la producción, además de apoyar la futura fase de ejecución.

3.-Ejecución: Una vez realizado el mapeo e identificación de la especie que actúa como plaga (Rattus rattus, Rattus norvergicus, Mus musculus), y de haber reconocido las zonas de máxima infestación, la fase de “Ejecución” puede proceder. La colocación y reemplazo de cebos debe realizarse de acuerdo con la etología de la especie identificada, y la intensidad de la plaga. Una plaga de intensidad alta debe ser reducida con más cebos y reemplazo de éstos de manera más continua, mientras que una plaga de baja intensidad o un programa de control requerirá menos cebos y un recambio menos frecuente de éstos. Cabe mencionar que esta etapa no requiere solamente de la aplicación indiscriminada de cebos.

El control de roedores como apoyo en las prácticas integrales de bioseguridad regulacion

Se requiere un monitoreo adecuado para poder definir cuándo, dónde y cantidad de los cebos.

4.-Monitoreo y Control: Ya que la fase de ejecución ha logrado reducir en gran medida el número de roedores que afectan a la granja, una fase de monitoreo y control permanente debe ser aplicada en la unidad productiva, debido a que una erradicación es imposible. Esta fase se apoya en el trampeo continuo, revisión, identificación y eliminación de roedores muertos, evaluación de los registros y parámetros productivos (ver alza, mantenimiento o caída de éstos). Se debe reiterar que si bien, durante esta fase el uso de químicos es también necesaria, nuevamente deben ser usados bajo estricta supervisión y regulados por expertos en el tema, con el objetivo de que no haya resistencia al producto o desprecio al mismo por los roedores.

Con relación a los cebos colocados durante las fases de ejecución, es preferible que contengan las siguientes características:

  • Fácil Aplicación.
  • Multidosis, haciendo que los roedores no lo relacionen con la muerte de su población.
  • Alta palatabilidad.
  • Que pueda ser usado en interiores y exteriores.
  • Presentación atractiva para los roedores.
  • Caramelizado para darle alta resistencia a la humedad y condiciones adversas.
  • Que pueda ser utilizado en un programa de control durante todo el año.

1.1*Foto: Darwin Foundation. (2019)
Sitio web: www.darwinfoundation.org/es/datazone/checklist?species=5245

1.2**Foto: Dave Barlow. (2018)
Sitio web: https://www.flickr.com/photos/davebarlo/26974382667

1.3***Foto: Darwin Foundation. (2019)
Sitio web: www.darwinfoundation.org/es/datazone/checklist?species=5228

Artículo publicado en Los Avicultores y su Entorno Diciembre-Enero 2020

Fernando Puga
Fernando Pugahttps://bmeditores.mx/
Editor en BM Editores, empresa editorial líder en información especializada para la Porcicultura, Avicultura y Ganadería.
×
BM Editores We would like to show you notifications for the latest news and updates.
Descartar
Permitir Las Notificaciones