Redacción BM Editores.
El Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), Julio Berdegué Sacristán, anunció en Jaltenco, Morelos, que a través del programa productivo Cosechando Soberanía, entregará un apoyo integral a las personas agrícolas y ganaderas de pequeña y mediana escala en todo el país.
Destacó que a través de los programas Alimentación para el Bienestar y Cosechando Soberanía, se podrá avanzar hacia la autosuficiencia alimentaria; en palabras sencillas, quiere decir que todos los días, todas las y los mexicanos, tengan en su mesa suficientes alimentos saludables, nutritivos, porque eso es un derecho constitucional.
Señaló que a través de la dependencia que encabeza se pondrá en funcionamiento el programa Alimentación para el Bienestar -resultado de la fusión de Diconsa y Liconsa– con la finalidad de comprar maíz y frijol a las y los pequeños productores con precios de garantía; este nuevo organismo estará a cargo de las Tiendas del Bienestar -anteriormente, Tiendas Diconsa-, que en la actualidad suman 184 en Morelos, y diario entregan abasto a precios justos a casi 300 mil morelenses.
“Van a recibir asistencia técnica agroecológica, apoyo en la comercialización para que puedan vender directamente sus productos a los compradores sin pasar por todos los intermediarios, sanidad vegetal y animal, y crédito con seguros agrícolas“, reiteró.
También anticipó que este programa incluirá a 22 municipios en Morelos a lo largo del sexenio.
Al referirse al campo del estado de Morelos, el titular de la SADER expuso que el programa Producción para el Bienestar atiende a 16 mil 500 personas usuarias, apoyando 39 mil hectáreas: “Un tercio de estos derechohabientes son mujeres, tenemos que llegar a la mitad porque es tiempo de mujeres“.
Por otro lado, la SADER, en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), pondrá en marcha la tecnificación de nueve mil 500 hectáreas en el Distrito de Riego 016 en Morelos, con lo que se recuperarán casi ocho millones de metros cúbicos de agua.
Finalmente, los gobiernos federal y estatal apoyarán juntos la Denominación de Origen del Arroz del estado de Morelos, un grano muy recurrente en la cocina mexicana y apreciado por todas y todos los consumidores de México.