Lecheros y dsm-firmenich buscar reducir emisiones de metano

Redacción BM Editores.

El Grupo Bel, APBO (Asociación de Productores de Leche de Bel en el Oeste de Francia) y dsm-firmenich, en colaboración con el Institut de l’Elevage (Idele), el instituto francés de ganadería, han anunciado los prometedores resultados de un proyecto piloto destinado a reducir las emisiones de metano de las vacas lecheras.

El proyecto piloto, que se llevó a cabo en cinco explotaciones lecheras, demostró la facilidad de aplicación de Bovaer®, el aditivo alimentario para vacas lecheras, en condiciones agrícolas reales. Este estudio allana el camino para una industria láctea más sostenible.

Según la FAO, casi un tercio de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero provienen de la cadena alimentaria, y el 32% del metano emitido como resultado de las actividades humanas proviene de la ganadería.

Ante esta constatación, el grupo Bel, productor de quesos Babybel®, Boursin® y Kiri®, y APBO (Asociación de Productores de Leche de Bel en el Oeste de Francia), trabajan juntos desde 2018 para promover una industria láctea baja en carbono.

Como parte de esto, están estudiando e implementando soluciones para reducir la huella de carbono de las fincas, como el pastoreo y la agroforestería. Todas estas iniciativas están siendo estudiadas minuciosamente para medir su impacto técnico y económico en las explotaciones, así como la reducción de emisiones de carbono que suponen.

Hoy, Bel y APBO presentan los resultados del estudio piloto realizado con dsm-firmenich y el Institut de l’Elevage (Idele) en cinco granjas lecheras del oeste de Francia entre enero y marzo de 2023. El objetivo del estudio fue confirmar la viabilidad práctica de la distribución de Bovaer® a las vacas lecheras en condiciones reales de explotación, utilizando diferentes tipos de racionamiento y métodos de distribución.

Una prueba representativa de la diversidad de las operaciones de cría, con resultados convincentes

Se seleccionaron cinco granjas para el proyecto piloto, ya que eran representativas de la diversidad de las granjas APBO, en términos de equipo de distribución de alimento, tipo de ración en el comedero y arreglos de distribución a lo largo del día. Bovaer® se agregó a una tasa de alrededor de un cuarto de cucharadita al día a la dieta de las vacas lecheras, suprime la enzima, por lo que se genera menos metano. A medida que actúa, Bovaer® se descompone de forma segura en compuestos que ya están presentes de forma natural en el rumen.

Todos los datos y análisis de las muestras de raciones recogidas por los técnicos de Bel durante la prueba e interpretadas por expertos de Idele, demuestran el éxito de la implementación de Bovaer®, sea cual sea el tipo de ración y el método de distribución utilizado en las granjas. En condiciones óptimas de uso (dosis y regularidad de consumo a lo largo del día), la reducción del metano entérico se estimó entre un 29% y un 42%, dependiendo de la granja, durante los dos meses del estudio. Estos resultados confirman la reducción de metano del 30% esperada en promedio a partir de estudios publicados anteriormente sobre Bovaer®.

Realizado en invierno, los resultados del estudio deben moderarse en otras épocas del año. De hecho, cuando las vacas combinan la alimentación en establo y pasto, Bovaer® no se puede distribuir durante las horas en que las vacas están en el pasto. dsm-firmenich está desarrollando actualmente una forma de liberación lenta del producto que también debería permitir que Bovaer® esté activo durante las horas de pastoreo.

Yoann Lézé, vicepresidente de APBO, añade: “Como productores de leche responsables, vigilamos de cerca las formas de reducir la huella de carbono de nuestras granjas y somos plenamente conscientes de las innovaciones que salen al mercado, como Bovaer®”.

Perspectivas prometedoras para una industria láctea baja en carbono que respete el bienestar animal

Simon Bonnet, director de Compras de Leche del grupo Bel, añade: “Bovaer® ofrece un inmenso potencial para avanzar hacia una industria láctea baja en carbono, un compromiso fuerte y duradero del grupo Bel. Hoy, estamos encantados de haber podido probar esta solución innovadora en Francia y demostrar su relevancia, trabajando en conjunto con nuestros productores lecheros de APBO, Idele y dsm-firmenich“.

En Francia, el grupo Bel recoge cada año 415 millones de litros de leche de las 700 granjas APBO. Durante los últimos 6 años, los dos grupos han estado trabajando juntos en acuerdos para promover una industria láctea más sostenible y el bienestar animal. A través de sus especificaciones Mon BB Lait®, los productores de APBO se comprometen a alimentar a vacas 100% libres de OGM (<0,9%), con acceso a pastos durante al menos 150 días al año. Además, todas las granjas ya han realizado una auditoría de carbono y han definido un plan de acción para reducir sus emisiones.

En julio de 2023, el Grupo Bel ya anunció que comenzará a desplegar la solución Bovaer® en las granjas de su cuenca lechera eslovaca, que abastece a la planta de Bel en Michalovce. La planta eslovaca produce quesos Babybel® para consumidores del Reino Unido, Alemania, República Checa y Eslovaquia.

×