Celebran 6º foro nacional de lechería en Puebla

Redacción BM Editores.

En el marco de la inauguración del 6º Foro Nacional de Lechería, organizado por la Federación Mexicana de Lechería, celebrado el pasado 18 de agosto en la ciudad de Puebla, autoridades del gobierno federal y estatal, así como líderes gremiales coincidieron en la importancia de impulsar políticas públicas que apoyen a los productores lecheros frente a los retos de la economía, el desarrollo, la competencia y el contexto actual.

Este evento fue inaugurado por el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), Víctor Manuel Villalobos Arámbula y por la secretaria de Desarrollo Rural de Puebla, Ana Laura Altamirano Pérez, representante del gobierno estatal, con la presencia del presidente de (FEMELECHE), Vicente Gómez Cobo.

Contó con la asistencia del tesorero de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), Salvador Álvarez Morán; con los presidentes de la Cámara Nacional de la Industria de la Leche (CANILEC), Mariano Salceda Servín de la Mora; del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Juan Cortina Gallardo y de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA), Carlos Muñiz Rodríguez, entre otros funcionarios, ganaderos y líderes del sector lácteo.

Villalobos Arámbula fungió como testigo de honor de la firma del convenio entre la institución que encabeza, a través de su coordinador general de Desarrollo Rural, Salvador Fernández Rivera, y el titular de FEMELECHE, Vicente Gómez Cobo, a fin de acercar los conocimientos y tecnificación sobre temas de tecnología, sustentabilidad y cuidados del ganado a un mayor número de productores.

En su mensaje, Vicente Gómez Cobo, resaltó el interés del gobierno federal por el sector lechero, y dijo que una muestra de lo anterior, es la firma del convenio de capacitación para fortalecer al componente social e impulsar acciones de apoyo para la cadena productiva, ya que México tiene una importante participación social, “por ello es clave su capacitación y acompañamiento técnico, a través de la colaboración de organismos públicos y privados, así como la cooperación tecnológica con naciones como Argentina y Nueva Zelanda”, señaló.

Hizo un llamado que ante los retos que enfrenta la producción de leche en el país, no se debe descuidar a los más de 250 mil pequeños productores que han sufrido las principales afectaciones durante el último año, y precisó que la producción de leche en el país ha disminuido, contrastando con cifras récord de importación de este producto.

Si la tendencia continúa, vamos a ver en 2050 que México importa 50% de la leche que consume”, advirtió Gómez Cobo. Ante este panorama, el líder gremial urgió a promover más políticas públicas que beneficien a toda la cadena de producción, a continuar la revisión sobre temas de Normas Oficiales, así como a atender la integración de pequeños productores en la cadena de forma más eficiente.

En su oportunidad, Salvador Álvarez Morán, señaló que la lechería en México, y en muchas regiones del mundo, enfrenta desde al año pasado una situación inédita provocada por la pandemia de COVID-19, la cual junto con fenómenos del mercado internacional de los granos, ha generado una crisis económica particularmente para el sector primario sin precedentes en nuestro país, con efectos negativos que, sin lugar a dudas, tendrá una repercusión importante en la producción de leche de México en los próximos años.

A diferencia de los países altamente productores del mundo, que diseñaron e implementaron políticas públicas para mitigar las consecuencias de la pandemia y la caída del consumo de lácteos, en México no hemos corrido con esa suerte, por lo que muchos micro y pequeños productores, debido al incremento significativo de los costos de producción, han tenido que enfrentar la crisis como mejor han podido, hay quien ha reducido la cantidad de alimento o la calidad del mismo, hay quien como medida extrema han decidido vender algunos o la totalidad de los animales, o enviarlos al sacrificio, lo que es muy desafortunado, ya que tomará años recuperar la leche que se deja de producir”, afirmó.

Explicó que en la CNOG, ven con preocupación esta situación y consideran que para superar la crisis actual es necesario que se mantenga la unidad y que se trabaje con los diferentes niveles del gobierno en la búsqueda de las soluciones que permitan no sólo conservar las unidades de producción pecuarias destinadas a la producción de leche, sino fortalecerlas, “tomando en cuenta que lo que hemos observado es que los productos de importación cada vez tienen una mayor participación en el consumo nacional aparente”, aseveró.

Añadió que es muy importante que la industria nacional sea solidaria con el sector primario incrementando el precio que en estos momentos paga a los ganaderos productores de leche, por un lado, y por otro, reduciendo la cantidad de sólidos de leche que utilizan en la elaboración de los productos que comercializan en el mercado nacional. “Estamos conscientes que el consumo de algunos productos se ha reducido, sin embargo, el productor de leche no puede seguir absorbiendo las pérdidas que se tienen en el mercado”.

Recordó que en otras ocasiones y en diferentes foros han señalado la necesidad de cerrar filas para trabajar en la promoción del consumo de los lácteos y neutralizar la publicidad negativa que hay en torno a los lácteos. “Los enemigos de la leche no están en la cadena, están en otros segmentos de la industria alimenticia, en el sector salud, en grupos de consumidores que prefieren alimentos cuyo origen son las plantas o algunas semillas”.

En este sentido, nuestro compromiso es defender la leche y los productos elaborados a partir de la misma. Por ello debemos buscar, de manera integral, cómo promover las bondades que tienen la leche y sus derivados entre los consumidores, aprovechando los medios actuales, como son las redes sociales”, concluyó.

Por su parte Ana Laura Altamirano Pérez, indicó que el sistema de producción de leche en el estado poblano tiene un alto valor productivo, económico y social, con un inventario de cuatro mil productores, principalmente de pequeña y mediana escala, lo que ubica a la entidad entre los 10 principales estados productores de leche en el país.

Abundó que Puebla produce anualmente alrededor de 450 millones de litros, con un valor de dos mil 776 millones de pesos, a través de seis microcuencas.

A su vez Mariano Salceda Servín de la Mora, precisó que en el foro se revisarán tres temas estratégicos: sustentabilidad, medio ambiente y agricultura regenerativa; el sector social de la leche, la integración de los productores de pequeña escala, y la situación del sector en México y el mundo.

Mencionó que la demanda de productos lácteos a nivel global presenta una caída considerable. “El consumo de leche y yogurt en el país registra de junio de 2020 a junio de 2021 una disminución, situación que tendrá que revertirse con un trabajo conjunto para defender la calidad y beneficios del consumo del lácteo”, aseguró.

El presidente del CNA, Juan Cortina Gallardo, precisó que en el campo trabajan ocho millones de mexicanos, donde el 70 por ciento son pequeños productores, lo que representa el 15 por ciento de los empleos formales, con avances importantes y crecimiento del sector en la etapa de pandemia y que garantizan la seguridad alimentaria.

Señaló que el 54 por ciento de la pobreza se presenta en el sector rural, lo que implica la ejecución de políticas públicas integrales que den certidumbre e incidan en la inversión y desarrollo de tecnologías, con el objetivo de continuar el crecimiento del sector agroalimentario, además de eliminar el hambre y la pobreza.

En tanto Carlos Muñiz Rodríguez, expresó que la mayoría de los productores en el estado de Hidalgo son del sector social, de ahí que la entidad sea un referente en la organización para el acopio de este producto.

Finalmente, el titular de la SADER, Víctor Villalobos Arámbula, adelantó que México y Estados Unidos emprenderán una campaña para fomentar el consumo de leche entre la población de ambos países, ya que es un alimento que provee importantes nutrientes y beneficios a la salud humana.

Dio a conocer que coincidió con su homólogo de Estados Unidos, Tom Vilsack, en implementar una campaña de consumo del lácteo, basada en la difusión de sus propiedades nutricionales.

No solo estamos de acuerdo sino listos a impulsarla con el apoyo y acompañamiento de todos ustedes“, expresó haciendo alusión a los productores y ganaderos ahí presentes, provenientes de diferentes entidades del país.

Villalobos Arámbula expuso que el Gobierno de México reconoce la importancia de la leche, no solo por su papel alimentario, sino porque ha dado lugar a un verdadero motor de la actividad pecuaria en los campos mexicanos.

Estas, dijo, son razones fundamentales que sustentan la continuidad de la política de fomento a su consumo y del subsidio para apoyar con leche de calidad a las familias más necesitadas del país.

La importancia nutrimental, económica y social del sector lechero son puntos de arranque para llevar a cabo mayores acciones en temas de normatividad y para fortalecer las pequeñas unidades de producción, que suman más de 250 mil en el país”, indicó.

El titular de Agricultura señaló que continuarán los esquemas de tecnificación de las lecherías, el fomento a las prácticas sustentables y la capacitación, con el objetivo de promover su producción y consumo, pues el líquido es importante proveedor de nutrientes -vitaminas, minerales y proteínas- para las familias, sobre todo para las más desprotegidas.

El funcionario federal admitió que no pueden ignorarse los factores climáticos, por lo que es necesario un esfuerzo conjunto para adaptar los sistemas de producción de leche, de cara a los imponderables climatológicos que generan incertidumbre en el sector.

Cabe mencionar que durante este foro se abordaron temas trascendentales para la industria como la sustentabilidad en la producción, integración de los productores de pequeña escala a la cadena y se analizará la situación nacional e internacional del sector, así como la trazabilidad e inocuidad en la producción del lácteo.

×
BM Editores We would like to show you notifications for the latest news and updates.
Descartar
Permitir Las Notificaciones