“Hoy existen una serie de coyunturas que amenazan la viabilidad de varios de los sistemas producto pecuarios en México; a pesar de ello, los ganaderos estamos muy comprometidos para seguir produciendo proteína animal para el pueblo de México, pero necesitamos y exigimos siempre la comprensión y apoyo del gobierno federal, especialmente en estos álgidos momentos, sobre todo para pequeños y medianos productores de leche y porcicultores, que, derivado de la baja de precio internacional de los commodities y la fortaleza de nuestro tipo de cambio, se ven amenazados por la avalancha de importaciones, que ahogan la viabilidad del sector”, señaló el presidente del Consejo Directivo de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), Ing. Homero García de la Llata.
Durante su mensaje en el marco de la LXXXVII Convención Nacional Ganadera 2023, de esta organización, celebrada del 21 al 24 de mayo, en el Centro de Convenciones de Chihuahua, señaló que para el caso de productores de bovinos de carne, aunque afortunadamente no ha sucedido, están en máxima alerta por posibles afectaciones derivadas de importaciones de cárnicos de Sudamérica, que en muchos casos poseen un menor estatus zoosanitario que nuestro el de país. Además por la posibilidad de nueva cuenta de discriminación a cárnicos y becerros exportados a Estados Unidos, si se llegase a aplicar una Nueva Ley de Etiquetado de Origen en aquel país vecino.
Su discurso lo pronunció ante más de mil 200 ganaderas y ganaderos de todo el país, del secretario de gobernación, de la gobernadora de la entidad, María Eugenia Campos, además de invitados especiales, diputados federal, locales y funcionarios municipales.
Expresó que las amenazas actuales, las están atendiendo con las Secretarías de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) y de Economía (SE), y de las dependencias federales Seguridad Alimentaria Mexicana (SEGALMEX) y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA).
A pesar de ello, subrayó, el sector necesita toda la solidaridad y apoyo del gobierno de la República para garantizar la sobrevivencia y rentabilidad de miles de pequeños y medianos ganaderos que se esfuerzan todos los días trabajando arduamente en el campo mexicano.
Por otro lado, señaló que, un flagelo que inhibe la actividad en muchas regiones del país es la inseguridad, a través de extorsiones, cobro de piso, robo de semovientes que sufren a diario pequeños y medianos productores pecuarios.
La CNOG, dijo, es una organización seria, responsable, democrática, representativa de todas las especies pecuarias y conformada principalmente por pequeños y medianos productores del sector primario no industrializador y conformada al amparo de la Ley de Organizaciones Ganaderas.
Señaló que, parte de su objetivo social es ser coadyuvante de los tres órdenes de gobierno, “no hay mejor fórmula de éxito que ir siempre juntos: gobiernos y productores y aquí está abierta la puerta siempre y extendida nuestra mano, para que tomemos juntos las mejores decisiones en beneficio de la ganadería nacional”, agregó.
Después comentó que la organización que encabeza está impedida por ley para participar en política, pero esto no la exime para que en su momento se presenten propuestas de política pública de apoyo al sector, misma que ya se está trabajando para proponerla a los candidatos que de las diferentes fuerzas políticas del país.
Puntualizó que la CNOG tiene más de 87 años de vida y celebra su Convención en Chihuahua, estado ícono de la ganadería nacional, con más mil 200 ganaderos líderes del país que trabajarán 4 intensos días, con un objetivo muy claro: fortalecer la unidad, reposicionar la actividad en el lugar que merece y reafirmar que es la mejor y más grande organización de productores a nivel nacional; cuenta con dos mil asociaciones ganaderas, 46 uniones ganaderas y 40 asociaciones nacionales y de ganado de registro, de todas las especies pecuarias.
Señaló que durante estos días de trabajos se analizarán temas trascendentales para el futuro de la actividad, principalmente el obligado camino hacia la sustentabilidad ganadera y de grandes avances en trazabilidad e inocuidad de los productos.
Se realizarán reuniones internacionales para apuntalar la comercialización de carne y becerros, principalmente con Norteamérica. Con la autoridad sanitaria se revisan avances de las campañas de salud animal en todas las regiones del país.
“Seremos testigos del gran avance de mejoramiento genético en México a través de la magna exposición ganadera y nos capacitaremos a través de conferencias magistrales por ponentes de talla internacional”, expresó.
Todos estos trabajos, dijo, tienen la firme esperanza de un mejor futuro para los ganaderos de este gran país, que permitan seguir alimentado a 130 millones de mexicanos, pero brindándole rentabilidad y un justo ingreso a un millón y medio de productores pecuarios mexicanos.
Por su parte, la mujer ganadera estará participando en esta Convención Nacional, con la realización del Primer Foro Referente a la Gran Aportación de las Mujeres en la Actividad Pecuaria Nacional.