Tendencia positiva en 2020 de exportaciones de carne de res y de ganado en pie

Redacción BM Editores.

En el marco del Foro México Unido Proteína Animal (MUPA) 1ª Edición, “Fortaleza del Sector Cárnico”, el tesorero de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), Salvador Álvarez Morán, señaló que México tiene más de 800 mil orgullosos ganaderos que trabajan arduamente día con día para que millones de familias tengan alimentos de calidad en sus platos; y que se producen más de 6 millones de becerros anualmente.

Expresó que a lo largo de 2020 las exportaciones tanto de carne de res como de ganado en pie han mostrado una tendencia positiva, dando hasta 200 mil toneladas de carne y cerca de 1.3 millones de cabezas de ganado que han sido exportadas. “Hoy buscamos que el resto de nuestra oferta de proteína animal crezca y cuente con mayor participación en mercados domésticos e internacionales”, añadió.

Dijo que las exportaciones de ganado incrementaron, y que esto se debió a en gran medida a la Campaña Nacional contra la Tuberculosis Bovina que mantiene la prevalencia de la enfermedad en 0.5%. Y señaló que otro factor clave fue la colaboración entre el gremio ganadero y las autoridades.

Tendencia positiva en 2020 de exportaciones de carne de res y de ganado en pie Tendencia positiva 2020 1

Sin duda esta crisis representa un punto de inflexión, pero también de oportunidades; la ganadería mexicana se ha visto beneficiada principalmente por las oportunidades que se han generado en el extranjero por su condición sanitaria y calidad genética”, explicó.

Así mismo expresó que hoy los principales retos y oportunidades que enfrenta actualmente el sector es la recuperaron de los precios del ganado y que hay buenas condiciones para mejorar la producción pecuaria y el comercio exterior, sobre todo con el Tratado México-Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que será crucial para avanzar en el déficit de importaciones, el crecimiento productivo y en aumentar las exportaciones.

Enfatizó que el estatus sanitario de la ganadería mexicana es producto del trabajo conjunto entre el sector y las autoridades gubernamentales, así como de los protocolos de sanidad y de protección que se han desarrollado para garantizar la trazabilidad.

Dijo que contar con una cadena sólida y trabajar unidos con los pequeños productores es fundamental para detonar el desarrollo de la industria cárnica, que solo así podrá seguir saliendo adelante.

Otro reto muy importante, dijo, es redoblar nuestros esfuerzos en la lucha contra el cambio climático. Recientemente se estableció una mesa global de ganadería sustentable en México con el objetivo de diseñar acciones que mejoren los niveles de sustentabilidad de la ganadería; la mesa forma parte de la Mesa Global de Ganadería Sustentable del Fondo Mundial de la Naturaleza que busca promover una cultura proactiva en la relación entre producción, consumo y medio ambiente”.

Después expuso que los retos ante la pandemia por el Covid-19, fueron los principales retos a los que se enfrentaron los ganaderos y fue por ello que surgió MUPA, para que los distintos organismos que pertenecen al sector cárnico pudieran establecer un mecanismo de trabajo ordenado y coordinado que permitiera tener una comunicación permanente y discutir estrategias y líneas de acción común.

A través de una colaboración estrecha con el gobierno se pudo implementar estrictos controles sanitarios para proteger a todos los que colaboran en el sector y garantizar el suministro de alimentos”, fundamentó.

Además, añadió que MUPA ha diseñado una sólida estrategia para continuar impulsando la ingesta de proteína animal a nivel nacional, acciones para incrementar tanto el consumo como la producción a través de campañas, fomento e información; “otro objetivo prioritario es difundir los avances que ha tenido la industria cárnica en materia de sanidad y bienestar animal, sustentabilidad, inocuidad y nutrición”.

Álvarez Morán señaló que, en la mayoría de los sectores vinculados con la alimentación, la pandemia generó oportunidades comerciales, a pesar de que existen muchos mitos y realidades en torno al proceso de producción, industrialización y distribución de la carne.

A la ganadería, dijo, se le han atribuido, injustamente, efectos negativos a partir de mediciones sesgadas y parciales sin reconocer todo lo positivo que esta actividad y sus productos aportan a la humanidad.

Añadió que la importancia social y económica de la ganadería bovina es incuestionable; y que, a nivel mundial, esta actividad involucra a unos mil 300 millones de productores y minoristas, y contribuye con el 40 y 50% del Producto Interno Bruto (PIB) agrícola. “En México, participan 800 mil ganaderos y sus familias, así como todos los profesionales y servicios, somos una gran familia pecuaria de cerca de 6 millones en la producción primaria”, comentó.

Hay, explicó, diversos estudios acerca de la sustentabilidad no sólo en materia ambiental, un tema relevante, sino es un aspecto de sostenimiento y tejido social, de arraigo, de los ganaderos; son quienes producen la proteína animal y el compromiso es continuar produciéndola bajo aspectos medioambientales y socioeconómicos.

MUPA está conformado por los organismos representantes de los productores de carne de res, ave y cerdo de nuestro país y surge en abril de 2020 con el objetivo de hacer un frente común y desarrollar estrategias de trabajo que pudieran aminorar el impacto de la pandemia del COVID-19; hoy en día, se dedica a fortalecer el consumo de producto cárnicos y garantizar la estabilidad y crecimiento de este sector, que es uno de los pilares económicos de nuestro país y también de la industria agroalimentaria.

×
BM Editores We would like to show you notifications for the latest news and updates.
Descartar
Permitir Las Notificaciones