ECO ANIMAL HEALTH LATINO AMÉRICA.
Presentó el webinar con 2 expertos y 2 temas asociados.

blankPrimero, hay que entender los puntos críticos de la Ileitis, y el Dr. Roberto Guedes (UFMG Brasil, PhD en Patobiología Veterinaria, Universidad de Minnesota, entre otros grados), explicó con gran claridad, en sólo una transparencia con 10 fotos, y en cinco minutos, las presentaciones de Ileitis observadas en las granjas, como decimos, “fue al grano”.

Es básico entender la epidemiología de Ileitis para lograr: el control, prevención, e incluso erradicación. El Dr. Guedes es investigador especializado en Ileitis y presentó resultados de reciente publicación; por ejemplo, los pájaros no intervienen en la transmisión, pero sí los ratones en granjas. También enfatizó que, para aplicar correctamente las vacunas y tratamientos con antibióticos, es necesario conocer la cinética de la infección en la granja; y por tanto, se deben conocer técnicas de diagnóstico como: 1) Serología (tradicional), 2) Detección de anticuerpos en fluidos orales (novedosa y muy útil), 3) PCR en heces; todo fue presentado con gran sustento científico. Concluye que la mejor opción es el uso combinado de vacuna y antibióticos eficaces.

El Dr. Gerardo Gómez López, consultor clínico (Méx., Centro América), y 25 años como gerente de producción en empresas porcinas, explicó, en un caso de campo, el control de la ileitis subclínica y la recuperación económica en la venta de cerdos de una granja tecnificada de 10,000 vientres.

blank

Los cerdos en la engorda cumplían satisfactoriamente con los parámetros de producción, pero en el 2019, en 12 lotes semanales de cerdos, en la semana 20 de edad, aparecieron diarreas y pérdida de condición corporal de cerdos (típico de ileitis). Los 6 lotes subsecuentes fueron tratados con Valosín 425 ©, ECO Animal Health (dosis terapéutica) y así, se recuperaron los parámetros de crecimiento, es decir, se recuperaron 4.1 kg por cerdo (misma edad), 5.4% a favor, también se mejoró la Conversión Alimenticia (C.A.), disminuyó el porcentaje de cerdos de segunda, y aumentó el porcentaje de cerdos de primera, también disminuyó la mortalidad. El Dr. Gómez calculó el valor económico de dichas recuperaciones, y mostró que la tasa de retorno fue de 14 a 1 (ROI), es decir, por cada peso invertido en el tratamiento con Valosín 425 ©, se recuperaron $13.00; ahora bien, el ingreso recuperado por grupo semanal fue de $800,000 mxn, si se anualiza este dato, serían unos $41,000,000 mnx que se hubieran perdido si no se hubiera aplicado el tratamiento eficaz de Valosín 425 ©, ECO Animal Health.

Moderador y coordinador de ponentes: Dr. Javier Uriarte (Responsable Técnico ECO A.H. LATAM).
Producción webinar: Dr. Raúl Águila, Lic. Rubí Martínez (Gerencia Difusión y Marketing ECO MÉX).

Empresa