¿Cuales son los costos de poner en riesgo la calidad de la ración?

Por Lallemand Animal Nutrition

Es común ver un poco de ensilado deteriorado en la parte superior y las laterales de un silo o zonas aledañas donde las cubiertas no fueron reparadas con suficiente rapidez. Sin embargo, es importante evitar la tentación de usar este ensilado en mal estado como alimento – aún en pequeñas cantidades. No ponga en riesgo la calidad de una ración cuidadosamente elaborada para la alimentación de sus animales, con ingredientes de mala calidad: las desventajas superan con creces cualquier beneficio percibido.

La alimentación, incluso de pequeñas cantidades, de ensilado en mal estado puede trastornar la función normal del rumen y puede acarrear problemas reproductivos, problemas de salud del ganado, menor consumo de alimento y disminución de la producción animal. La inclusión de sólo el 5.4% de ensilado en muy mal estado en la ración de novillos para carne redujo el consumo de MS en 1.3 kg por día, y redujo la digestibilidad de la FDN (DFDN) de toda la ración en siete puntos, según un estudio realizado por la Universidad del Estado de Kansas.1 Esta reducción en DFDN costaría al productor lechero 1.75 Kg de la producción de leche corregida al 4% de grasa por vaca por día, de acuerdo con una prueba de investigación de la Universidad del Estado de Michigan2.

La alimentación de tan sólo esta pequeña cantidad de ensilado en mal estado demostró alterar la capa superior del contenido del rumen, el sitio principal de la degradación de la fibra. Cuando la función del rumen es deficiente, el ganado no es capaz de absorber normalmente los nutrientes de las fuentes de alimentación.

La clave para los aumentar el nivel de producción con un mínimo costo de alimentación, es maximizar el uso de los alimentos preservados de alta calidad, elaborados a partir de sus propios cultivos forrajeros. Esto supone un manejo y atención a los detalles desde el campo hasta el comedero, esto se puede lograr.

Para comenzar, cada cultivo debe ser cosechado lo más cerca posible de la etapa óptima de madurez y el nivel de humedad ideal que sea posible; de ser posible, seleccione la longitud adecuada de picado y el proceso del grano (p.ej. el ensilado de maíz por encima del 30% de MS); trate cada cultivo con un inoculante científicamente comprobado que le permita alcanzar sus objetivos; empaque bien el silo para eliminar el oxígeno; cubra de inmediato; selle bien y repare cualquier daño presente en la cubierta durante el proceso de ensilado y de almacenamiento. Luego, controle la extracción del alimento usando un buen manejo de la cara del silo, extrayéndolo con suficiente velocidad para evitar el calentamiento y balanceando la ración correctamente alrededor del ensilado. Tenga en cuenta que la digestibilidad del almidón en el ensilado de maíz cambia durante los primeros 8 a 10 meses de almacenamiento, por tanto, someta esto a prueba y haga los ajustes de la ración según sea necesario.

Considere el uso de un inoculante forrajero científicamente comprobado que ayude a prevenir el deterioro aeróbico. Los inoculantes que contienen Lactobacillus buchneri 40788, tales como Biotal® Buchneri, aplicados a una tasa eficaz comprobada pueden ayudar a enfrentar los desafíos de estabilidad en el momento de extracción del alimento. De hecho, la dosis recomendada de L. buchneri 40788 fue evaluada por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) afirmó su eficacia en la prevención del desarrollo de levaduras silvestres, la causa principal del calentamiento del ensilado y los promotores de la inestabilidad aeróbica, y los mohos en los ensilados y el maíz con alto contenido de humedad.

¿Preguntas sobre el manejo del ensilado? Visite www.qualitysilage.com o www.lallemandanimalnutrition.com.

1 Whitlock LA, Wistuba T, Siefers MK, Pope RV, Brent BE, Bolsen KK. Efecto del ensilado deteriorado de la superficie sobre el valor nutritivo de las raciones a base de ensilado de maíz. Cattlemen’s Day 2000. Consultado el 21 de mayo, 2015. Disponible en: krex.k-state.edu/dspace/bitstream/handle/2097/4652/cattle00pg22-24.pdf?sequence=1.

2 Oba, M., and M. S. Allen. Evaluación de la importancia de la digestibilidad de la fibra de detergente neutro del forraje: efectos en el consumo de materia seca y el rendimiento de leche de las vacas lecheras. J. Dairy Sci. 82:589-596

BM Editores
BM Editoreshttps://bmeditores.mx/
BM Editores, empresa editorial líder en información especializada para la Porcicultura, Avicultura y Ganadería. Visita nuestras revistas digitales
×
BM Editores We would like to show you notifications for the latest news and updates.
Descartar
Permitir Las Notificaciones