• La Universidad Autónoma Metropolitana Otorga Nombramiento como Profesora Emérita a la Dra. Isabel Guerrero Legarreta.

Staff BM Editores.

blankEl Honorable Colegio Académico de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), aprobó el nombramiento de Profesora Emérita a la Dra. Isabel Guerrero Legarreta en el mes de febrero 2020. Felicitaciones a la Dra. Guerrero por su increíble trayectoria a lo largo de 4 décadas como investigadora y docente en la UAM.

BM Editores agradece a la distinguida Dra. Isabel Guerrero Legarreta, sus múltiples artículos publicados en los últimos 20 años para nuestra editorial. Hemos publicado artículos en temas relacionados con la calidad de los alimentos tanto de leche como de carne. Los artículos están vinculados con los factores estresantes e indicadores de bienestar animal durante la engorda, el transporte, el embarque y desembarque, métodos de aturdimiento y calidad de la carne de aves, búfalos de agua, cerdos y bovinos.

Sus contribuciones en el ámbito del bienestar animal ante-mortem en México en distintas especies como aves, búfalos, cerdos, peces y bovinos tienen lugar desde hace 20 años y han sido claves para entender el estrés que experimentan los animales durante su muerte a través de perfiles fisiometabólicos y cuál debe ser la mejor forma de transportarlos, descargarlos y aturdirlos para evitar que experimenten dolor y se afecte la calidad de la carne y la leche.

blankDesde hace 40 años, la Dra. Guerrero tiene especial predilección por la bioquímica de los alimentos, especialmente en músculo. Sus 19 libros y más de 140 artículos científicos dan cuenta de ello especialmente en las respuestas bioquímicas, transformaciones enzimáticas del músculo en carne, propiedades fisicoquímicas de los alimentos y propiedades organolépticas entre otras.

A continuación una breve semblanza de la impresionante trayectoria de la Dra. Isabel Guerrero Legarreta que le permitió ser nombrada Profesora Emérita.

SEMBLANZA DE LA DRA. ISABEL GUERRERO LEGARRETA

Es Ingeniero Químico por la Universidad Nacional Autónoma de México. Cursó estudios de Maestría en Alimentos en la Universidad de Reading, Inglaterra, y de Doctorado en Alimentos, con énfasis en alimentos de origen muscular, en la Universidad de Guelph, en Canadá.

Desde 1984 es miembro del personal académico del Departamento de Biotecnología de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa. Fue Coordinadora de la Licenciatura en Ingeniería de los Alimentos de Noviembre de 1984 a Octubre de 1986 y Jefa del Departamento de Julio de 1988 a Junio de 1992.

blankInicialmente, formó parte del Área de investigación de Alimentos del mencionado departamento, de la que fue Jefe de Octubre de 1986 a Junio de 1988.

A partir de 1995, como parte del proceso de actualización de las Áreas de Investigación promovido por las autoridades de la UAM, formó el Área de Bioquímica de Macromoléculas en el mismo Departamento, de la que fue Jefe en el período de 1996 a 2000, fortaleciendo sus actividades de investigación y docencia en licenciatura y posgrado en el campo de alimentos de origen muscular, y extendiendo su interés en el estudio de alimentos musculares de origen marino, incluyendo subproductos de posible utilización como aditivos alimentarios principalmente pigmentos, enzimas y compuestos bioactivos procedentes de especies subutilizadas en México.blank

blank

Los mecanismos de oxidación-antioxidación, aplicados a sustratos musculares han sido también tema de tesis e investigaciones.

blank

Esta Área ha concursado por el Premio a las Áreas de Investigación en la División de Ciencias Biológicas y de la Salud de la Unidad Iztapalapa, establecido por la Rectoría General de la UAM, en los años 2000, 2002 y 2006, obteniendo en todos ellos este premio.

blank

En el ámbito de la formación de recursos humanos, ha graduado a 26 doctores y 16 maestros en ciencias, todos ellos incluidos como autores de la mayoría de los artículos publicados bajo su autoría o coautoría. Entre los doctores graduados por la Dra. Guerrero, se encuentran líderes de investigación en universidades mexicanas y en otros países; la mayoría de ellos son miembros del Sistema Nacional de Investigadores. Asimismo, ha dirigido 39 servicios sociales de la UAM y 3 tesis de especialización. Su producción científica incluye 132 artículos de investigación publicados en revistas indexadas; 32 artículos de difusión; 99 capítulos de libro y 19 libros compilados.

blank blank

Ha colaborado con universidades mexicanas (Yucatán, Tabasco, Chihuahua, Veracruz, Chapingo, Colegio de Posgraduados, CIAD-Hermosillo, CIB-La Paz y Querétaro) tanto en la formulación de estrategias de investigación, como en la formación conjunta de recursos humanos. Internacionalmente, estableció colaboraciones fructíferas y duraderas con institutos de investigación y universidades británicas (Universidades de Nottingham, Belfast, Loughborough y Plymouth), españolas (Instituto del Frío, Universidad de Elche, Universidad Técnica de Valencia e Instituto de Investigaciones Marinas de Vigo) y latinoamericanas (Instituto Cubano de Investigación en la Caña de Azúcar, Universidad de Concepción, Chile, Universidad del Litoral, Argentina, Universidad Nacional de Costa Rica) que se han potenciado con las estancias de estudiantes mexicanos en aquellas universidades, y extranjeros en la UAM. Estas actividades de movilidad han incluido dos redes ALFA patrocinadas por la Unión Europea; la Dra. Guerrero Legarreta fue coordinadora de una de estas redes.

blank

Ha participado en Comités de Evaluación y Editoriales: Consejos Editoriales de las Revistas “Trends in Food Science and Technology” (Inglaterra) y “Agrociencias” (México). Ha sido Miembro de la Comisión Dictaminadora del Area VI (Ciencias Agropecuarias y Biotecnología) del Sistema Nacional de Investigadores (2007 a 2009 y Marzo de 2019 a la fecha).

blank

Miembro de la Comisión de Acreditación del Consejo Nacional de la Enseñanza y del Ejercicio Profesional de las Ciencias Químicas, A.C. (CONAECQ), de 2008 a 2014; Miembro del Comité de Evaluación del premio Estatal de Ciencia y Tecnología, Modalidad Ciencia, del Estado de México (2008 a 2018).

blank

blank

Miembro del Jurado del Premio Nacional de Ciencia y Tecnología, Modalidad Tecnología y Diseño (2008). Es miembro regular de la Academia Mexicana de Ciencias.

 

blank

Los vínculos con el sector productivo los han llevado a cabo a través de asesorías a ANETIF (Asociación Nacional de Establecimientos Tipo Inspección Federal) y AMEG (Asesora de la Asociación Mexicana de Ganaderos de Engorda), en el tema de calidad de la carne.

blank

 

La promoción de la ciencia y la tecnología de alimentos en México la ha llevado a cabo a través de la actividad docente y de publicación de sus resultados de investigación, así como por la publicación de libros escritos en español sobre temas regionales, con el fin de brindar una alternativa para los estudiantes mexicanos y latinoamericanos, a los libros producidos originalmente en inglés y traducidos al español.

La Dra. Guerrero Legarreta es investigadora nacional nivel 3 (CONACyT), miembro regular de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), fue nombrada Profesora Distinguida de la UAM en 2010 y ahora Profesora Emérita en 2020.

Consideraciones finales

  • Ha participado de manera sobresaliente en la formación de capital humano en docencia e investigación de alto nivel.
  • Ha evaluado el desempeño de investigadores de reconocido prestigio en el SNI, CONACyT.
  • Ha mejorado la infraestructura científica y tecnológica del país.
  • Su trayectoria científica ha sido avalada y reconocida a nivel nacional y en el extranjero.
  • Su calidad humana y académica proyecta la excelencia de la Universidad Autónoma Metropolitana en cualquier institución del mundo.

El equipo de BM EDITORES felicita y reconoce la gran trayectoria de la Dra. Isabel Guerrero Legarreta. FELICIDADES.