Redacción BM editores.

blankEl pasado 23 de julio el presidente de la Asociación Nacional de Especialistas en Ciencias Avícolas de México, A. C. (ANECA), Assad Heneidi Zeckua, quien tomó posesión del cargo en el mes de abril, para el período 2021-2023, concedió una entrevista a BM Editores, para dar a conocer su plan de trabajo y las estrategias que pondrá en práctica junto con su equipo de trabajo para el fortalecimiento del gremio veterinario y de la avicultura del país.

Entusiasmado y conocedor de los temas avícolas y del gremio veterinario, y dedicado a estas actividades, platicó amenamente cuáles son sus prioridades que llevará a cabo durante su gestión y dijo que en primer lugar está haciendo una radiografía para identificar las fortalezas y las debilidades de la Asociación con el objetivo de poder aprovechar los recursos con los que dispone.

Otro de sus objetivos, dijo, es iniciar la credencialización de los socios conjuntamente con la Federación de Colegios y Asociaciones de Médicos Veterinarios Zootecnistas (FedMVZ), pero también con otras Asociaciones hermanas.

Desglosó a detalle cada una de sus actividades y destacó entre ellas la de mantener la representación que actualmente tiene ANECA dentro del Comité Ejecutivo Nacional de la FedMVZ, además de que cuentan con otro sitial en la representación de Asociaciones de la Federación, en las cuales busca fortalecer la presencia del organismo que encabeza.

Es importante mencionar que en la FedMVZ están integrados todos los Colegios Estatales de Médicos Veterinarios Zootecnistas y también todas las Asociaciones; inclusive de otras especies animales y otro tipo de profesionalización de médicos veterinarios.

Por otro lado, explicó que la FedMVZ y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) tienen un convenio firmado para poder llevar a cabo diferentes cursos de capacitación en diversas áreas y que son necesarios para avanzar más en la profesionalización y el desarrollo de las actividades avícolas del país.

En el caso concreto de ANECA, apoyan para que conjuntamente con la FedMVZ y SENASICA se lleven a cabo cursos de médicos veterinarios responsables en aves; al término de los mismos, el organismo Federal les aplica un examen y si obtienen una calificación aprobatoria, les otorga la autorización para fungir como médicos veterinarios responsables autorizados en aves.

Estas actividades oficiales respaldadas por SENASICA, sirven para que estos médicos veterinarios responsables y autorizados en aves funjan como un enlace entre este organismo y los productores o la industria avícola.

Asimismo, el dirigente de los veterinarios en aves detalló que SENASICA le solicitó llevar a cabo específicamente cursos de capacitación sobre enfermedades aviares, mismo que ya concluyeron y adelantó que el próximo mes de agosto se dará otro curso en línea con varios módulos.

Este curso de enfermedades aviares, tanto exóticas y endémicas para nuestro país va dirigido a personal de campo que tienen tanto los oficiales de SENASICA y de otras instituciones, y busca fortalecer la vigilancia epidemiológica”, argumentó.

Recordó que recientemente SENASICA en conjunto con la Unión Nacional de Avicultores (UNA) establecieron un proyecto de erradicación de influenza aviar en el cual ANECA pudiera participar en futuras actividades de este tipo.

Explicó que dentro de su plan de actividades también está considerado el fortalecimiento de la capacitación conjunta con otras Asociaciones hermanas o incluso con diferentes Asociaciones con las cuales puedan interactuar, e incluso otro tipo de instituciones para fortalecer la capacitación en conjunto.

Otro de los objetivos que se tienen considerados a desarrollar son los diplomados especializados en línea con valor curricular, validados por una Universidad y se abordarían los temas de producción, tanto de carne de ave como de huevo.

El Dr. Heneidi también comentó que si el tiempo se lo permite, dentro de su gestión ampliará el tiempo de los cursos dirigidos principalmente a los socios de ANECA, los cuales tendrán un precio diferenciado con respecto al público en general; sostuvo que la opción es favorecerlos, y que sea algo accesible dado que mucha gente que está trabajando a nivel de campo, no tiene esta capacidad de tiempo para poder desarrollar alguna especialización, pero a través de este diplomado podrán fortalecer sus conocimientos.

Dijo que con estos diplomados en línea el alumno podrá ingresar durante la semana, el día y hora que pueda para seguir capacitándose y se dará como un apoyo, el cual tendrá valor curricular.

Otro punto que se tiene en el plan de trabajo, es elaborar la revista ANECA como un órgano de difusión de la Asociación, para dar a conocer la información técnica y científica a los socios y a otros profesionales interesados en estos temas.

Por otro lado, abordó el tema de la pandemia provocada por el COVID-19, el cual ha afectado a toda la sociedad en su conjunto; y señaló que, en el caso concreto de las actividades avícolas, como lo es su producción, industrialización y comercialización, no se detuvieron.

Por lo que respecta a ANECA no pasaron desapercibidos y también tuvieron un impacto considerable dado que cuando inició la pandemia en el 2020, la convención anual se canceló; “pensábamos que esto iba a ser un poco más breve, aun así, continuamos en ese mismo año impartiendo cursos en línea sobre diferentes temáticas de la avicultura con gran demanda, por ejemplo, en el primero que realizamos tuvimos un registro de alrededor de mil 200 personas, y cuando se incorporaron a la plataforma tuvimos que incrementar el cupo porque era de 500 a mil vía zoom”, agregó.

Señaló que los temas que se abordaron estuvieron vinculados con aspectos epidemiológicos, la misma pandemia, otras pandemias ocurridas en aves, como fue el de la influenza aviar y la enfermedad de Newcastle.blank

Posteriormente indicó, “siguieron otros cursos ya con una menor demanda, con alrededor de 200 personas que consideramos para hacer cursos en línea que es una buena asistencia”.

Por lo que se refiere a este año, señaló que se continúa con los cursos en línea, y que en abril pasado se realizó su convención anual 2021 en esta misma modalidad, “desafortunadamente nuestra convención 2021 no se pudo llevar a cabo de manera presencial y eso nos ha ocasionado posponer algunos contratos de sedes que ya teníamos previamente, pero decidimos ya no cancelarlo como lo hicimos en el 2020, sino realizarla de manera virtual, ahorita ya presentamos la Convención 2022, que esperamos pueda ser de manera presencial”.

En esta pasada convención tuvimos una muy buena aceptación con una asistencia virtual superior a los 500 asistentes”; y para el próximo año, explicó, “tenemos ya considerado llevar a cabo la convención anual de manera presencial; la sede sería en Ixtapa – Zihuatanejo, Guerrero, ya se tienen algunas pláticas con un hotel que ofrece los salones y hospedaje”.

“Esperaríamos que la cobertura de vacunación sea amplia y nos ajustaremos a las medidas sanitarias que determine tanto el gobierno Federal como el gobierno de Guerrero”, concluyó el Dr. Assad Heneidi.