Redacción BM Editores.

blankEn pollos, gallinas y pavos, de manera general en aves, está estudiada y detectada la capacidad de generar emociones afectivas, positivas o negativas, sin dejar de reconocer que no todas éstas son iguales, como los seres humanos, aseguró la MVZ Elein Hernández.

Al participar en el Webinar “Eutanasia o Sacrificio de Emergencia en Aves Comerciales”, organizado por el Departamento de Medicina y Zootecnia de las Aves, de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM, la MVZ Hernández señaló que es necesario en primer lugar, como seres humanos, entender el concepto de eutanasia en los animales, para ofrecer una muerte digna, en especial a los de compañía.

La MVZ Elain Hernández, quien también hizo estudios de Doctorado y Postdoctorado en la University of Guelph, en Canadá, y participa también en el Programa de Especialización en Bienestar y Ética y Ley Animal en el Colegio Europeo, planteó que el último momento en que el animal va a estar vivo, sintiente, consciente o sensible, de acuerdo al término que se quiera ver, es importante para poder conducirlo a una muerte sin dolor.

Dijo que todo ser vivo tiene que morir, por eso es un tema importante el bienestar animal, pues va más allá de pensar si las gallinas tienen que estar libres de jaulas; “es un tema complejo y profundo, en donde la eutanasia es un punto crítico en la vida de todo ser vivo”, indicó.

Señaló que de entrada hay que entender la relación de fisiología y comportamiento animal entre las diferentes prácticas pecuarias, a fin de poder impulsar correctamente soluciones que beneficien a los productores y animales de producción, para aplicar muerte digna a los animales que se utilizan para compañía o para fines comerciales.

Al destacar la muerte digna en ejemplares de aves que por diversas razones no concluyen su ciclo reproductivo, la especialista comentó que se encuentra el sacrificio de emergencia, para atenuar el dolor de los animales.

Señaló que si el tema en humanos es difícil de abordar, en los animales también, por lo que la Asociación de Médicos Veterinarios de Estados Unidos (AVMA, por sus siglas en inglés), sugiere las sobredosis de barbitúricos, que a pesar de ser costosos los anestésicos, se usan tanto para humanos como para animales.

blankSin embargo, en este caso dijo que los cadáveres requieren un manejo adecuado, pues no se pueden enterrar, ni usar como composta, se tienen que incinerar porque los remanentes biológicos del medicamento permanecen activos y pueden ocasionar muerte o lesiones a animales carroñeros o contaminar mantos acuíferos del subsuelo.

Señaló que en términos de bienestar animal este procedimiento es de lo mejor, se recomienda también para otras especies, pero no para animales comerciales o que vayan para el circuito alimentario del consumo humano.

Entre los métodos de eutanasia aceptables condicionados por la AMVA, están las aplicaciones inhaladas o físicas, pero en estos casos el peso y la edad son elementos que inciden de una u otra forma en la inducción del tipo de práctica de eutanasia.

Concluyó que las aves tienen los cinco sentidos del ser humano, por lo que tienen la capacidad de presentar un estado, una emoción, y de ahí debemos partir para comprender mejor a la eutanasia como método para ofrecer la muerte digna a los animales.