La consecuencias de la proliferación de clostridios en el ensilado

Patrocinado por Lallemand Animal Nutrition

Cuando se cosecha el forraje con menos del 30% de materia seca (MS), existe el riesgo de que se produzca una fermentación clostridial, especialmente en las leguminosas y las gramíneas. Los clostridios son microorganismos del suelo que contaminan naturalmente los forrajes durante su crecimiento y durante la cosecha.

En el ensilado de maíz, la proliferación de clostridios no suele ser un problema porque la altura de corte es mayor que en las gramíneas y leguminosas, y porque suele haber abundancia de azúcares para que se produzca una fermentación rápida y un descenso del pH. Sin embargo, cada vez vemos más ensilados de maíz con indicios de actividad clostridial. Cuando se permite su reproducción, los clostridios pueden producir ácido butírico y una serie de aminas biógenas, lo que da lugar a un característico olor fecal o de podredumbre que puede causar problemas en la alimentación del ganado.

Como microbios anaeróbicos, los clostridios crecen bien en el ensilado si el pH es superior a 5.0. Sin embargo, los clostridios también pueden aparecer en ensilados aeróbicamente inestables, ya que el crecimiento de los organismos aeróbicos de deterioro crea zonas anaeróbicas.

Un ensilado deteriorado con un pH elevado puede permitir el crecimiento de otros microbios, por lo que reducir del deterioro puede mejorar el consumo de alimento. El ganado no querrá comer ensilado deteriorado. Es menos apetecible, e incluso una pequeña cantidad de ensilado con estas características puede reducir la ingesta de materia seca1. Alimentar al ganado con ensilaje infectado por clostridios puede causar graves problemas, por lo que se recomiendan prácticas estrictas de alimentación.

La clave para crear un ensilado sin clostridios es asegurar una rápida fermentación del ácido láctico. Esto hace que el pH descienda rápidamente por debajo de 5.0 y ayuda a prevenir las fermentaciones clostridiales y enterobacterianas. Cosechar con un nivel de MS adecuado, compactar correctamente en el ensilado, cubrir y sellar la estructura de forma rápida y eficiente, y usar de un inoculante de forraje comprobado para una rápida fermentación inicial del ensilado, ayuda a reducir las posibilidades de crecimiento de clostridios.

Para más información sobre las enzimas en el ensilado, visite www.qualitysilage.com o siga a los expertos de Quality Silage en Facebook.

1 Whitlock LA, et al. Effect of level of surface-spoiled silage on the nutritive value of corn silage-based rations. [Efecto del nivel de ensilado estropeado en la superficie sobre el valor nutritivo de las raciones a base de ensilado de maíz.] Cattlemen’s Day, 2000. Recuperado el 21 de mayo de 2015. Disponible en: http://krex.k-state.edu/dspace/bitstream/handle/2097/4652/cattle00pg22-24.pdf?sequence=1.

×
BM Editores We would like to show you notifications for the latest news and updates.
Descartar
Permitir Las Notificaciones