En el marco de la ceremonia del inicio del LIV Año Académico de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), realizada el pasado 20 de junio del presente, el presidente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), doctor José Franco, además de felicitar a los nuevos ingresos, señaló que en el país existen en la actualidad condiciones nuevas para el avance de la ciencia: “Hoy nos encontramos ante un nuevo escenario, que de mantenerse, representa una base firme para la expansión de las capacidades científicas y tecnológicas en México”.

(Imagen superior el Presidente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) Dr. José Franco se muestra orgullo de los nuevos ingresos. (Der. Dr. Mota).

La AMC, es un organismo que reúne mediante una rigurosa selección a los científicos con destacadas trayectorias académicas y de investigación del país.

Durante el acto de premiación, el doctor Daniel Mota-Rojas del Departamento de Producción Agrícola y Animal de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), fue galardonado con la mayor distinción que un Científico Mexicano puede recibir, ingresar a la Academia Mexicana de Ciencias.

El secretario de Educación en México

En su discurso el Secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, felicitó a los distinguidos investigadores por ingresar a la AMC y se comprometió no solo a asistir cada año a esta reunión sino además a mantener el acuerdo que hiciera Enrique Peña Nieto, Presidente de México, de fortalecer los recursos que el Gobierno Federal destinará al CONACYT y que consiste en incrementar el 0.1 de PIB cada año hasta llegar al 1% al final de sexenio.

Academia Mexicana de Ciencias

El Dr. José Narro Robles (Rector de la UNAM), felicita al doctor Mota durante la ceremonia de ingreso.

Dr. Enrique Fernández Fassnacht (derecha), Secretario General Ejecutivo de la Asamblea Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, (ANUIES).

blank“Cómo podía estar ausente el secretario de Educación Pública en esta ceremonia, cuando el presidente ha sido más que enfático: más ciencia y más tecnología son las llaves para abrir las puertas de la productividad y son condiciones necesarias que permitirán a México consolidarse como una potencia emergente en los próximos años”, dijo Emilio Chuayffet en la ceremonia realizada en el auditorio Galilelo Galilei de la AMC.

El rector de la UNAM

Por su parte, el rector José Narro Robles habló sobre la propuesta incluida en el documento titulado “Hacia una Agenda Nacional en Ciencia, Tecnología e Innovación”,- de incrementar anualmente el presupuesto asignado para la ciencia hasta alcanzar el 1% normativo del PIB, y señaló que seguirá insistiendo sobre este punto hasta que se concrete ese porcentaje. “Queremos ayudar al gobierno de la República a que esta meta se alcance, y lo que podemos hacer es recordárselo.”


blankLa Comisión de Membresía

La vicepresidenta de la AMC, Blanca Jiménez, fue la encargada de dar la bienvenida a los nuevos integrantes de la organización, 86 miembros regulares y 7 correspondientes. Hizo un reconocimiento a la Comisión de Membresía, “que por su invaluable y riguroso trabajo, pudo seleccionar para ser parte de la AMC a las mejores personas, a los mejores profesionales, a los mejores científicos de este país”, a quienes invitó a sumarse a las diversas tareas de la Academia “no solo para fortalecer la ciencia, la innovación y la tecnología, sino para mejorar a nuestro país, una labor que es un deber que podemos cumplir por medio de nuestro trabajo”.

blank
En la opinión del doctor Mota

El doctor Daniel Mota Rojas ingreso en el área de Ciencias Naturales junto con otros 14 científicos de distintas partes del país. Para el doctor en ciencias Daniel Mota, Comisionado del Doctorado en Ciencias Biológicas y de la Salud de la UAM, su ingreso a la AMC es una gran distinción y un estímulo para continuar con proyectos de alta calidad científica, pero sobre todo este premio que dedica a su familia le permite seguir motivando a las nuevas generaciones que ingresan a los Posgrado de la UAM, y que se distinguen por su vocación en la ciencia y la tecnología.


El CONACYT y la ciencia en México

Méritos académicos

Algunos de sus méritos académicos y de investigación que permitieron a Daniel Mota-Rojas ingresar a la AMC son: formación de recursos humanos de alto nivel, entre ellos la dirección de más de 16 tesistas de posgrado, más de 80 artículos científicos y 450 citas internacionales en Scopus, un “h” index de 13, así como sus amplias redes de colaboración con más de 60 investigadores de 15 países. Además es autor de más de 30 capítulos de libro y editor de 8 libros entre los que destacan el de Bienestar Animal, libro Iberoamericano de la prestigiosa editorial Elsevier, donde funge como editor en jefe.

Eblankn su discurso, el Dr. Enrique Cabrero Mendoza Director del Conacyt (izquierda), impulsa a los nuevos Miembros a la AMC a seguir fortaleciendo y poniendo en alto a la Ciencia y Tecnología Mexicana.


El director del CONACYT

Para finalizar el evento, Enrique Cabrero, director del Conacyt, indicó que México debe incorporar el conocimiento al modelo de desarrollo del país, y rediseñar las políticas públicas para fortalecer a la sociedad y su economía, junto con las capacidades científicas y de divulgación.

En ese sentido el doctor Cabrero recalcó que para el Plan Nacional de Desarrollo se tienen tres retos a vencer: lograr para el final del sexenio la inversión del 1% del PIB en ciencia y tecnología, incentivar la inversión privada, y fortalecer el capital humano e incrementar la infraestructura científica del país.

blank¿Quiénes asistieron a la Ceremonia?

En el acto de premiación estuvieron presentes como anfitriones el presidente y la vicepresidenta de la Academia, José Franco y Blanca Jiménez, respectivamente; y como invitados de honor además de Chuayffet, los titulares de Conacyt, Enrique Cabrero; de la Coordinación de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Oficina de la Presidencia, Francisco Bolívar Zapata, y de la UNAM, José Narro Robles.

También como integrantes de la mesa de honor estuvieron presentes los directores del IPN, Yoloxóchitl Bustamante, de El Colegio de México, Javier Garcíadiego; del Cinvestav, René Asomoza; así como los coordinadores del Foro Consultivo, Científico y Tecnológico, Gabriela Dutrénit, y del Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República, Jorge Flores; el secretario de ANUIES, Enrique Fernández; y el presidente de la Asociación Mexicana de Amigos del Instituto Wiezmann Martín Kushner. Felicitaciones a los nuevos ingresos de la AMC, por éste merecido galardón.

Dr. Ramiro Ramírez Necoechea (izquierda), visor e impulsor de la brillante trayectoria del Dr. Daniel Mota (izquierda).