Florencia García Segura
Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia.
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.
[email protected]

Jorge Ezequiel Hernández Hernández
Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia.
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

Oscar Agustín Espino Barros

Franco Guerra Francisco Javier

INTRODUCCIÓN

Patente del fierro; Clave de identificación (ID) del programa de Rastreabilidad (SENASICA). Para la rastreabilidad de animales, productos y subproductos en la República Mexicana el producto debe tener: Registro de datos productivos. Identificación de progenie. El beneficio es que es una herramienta eficaz en el Control Sanitario y de gran ayuda para el control del Abigeato que es el delito consistente en el robo de animales de cría, o cuatrerismo, que sucede generalmente, aunque no en forma excluyente (ya que puede ser mientras es transportado) en las zonas de campo, afectando a los productores ganaderos. Dentro de estos animales se distingue el ganado mayor, que comprende el ganado bovino, mular y equino; y el menor, que es el porcino, caprino u ovino. El hurto de bípedos, como gallinas, no es abigeato

Para este efecto las operaciones indispensables son: identificación. Registro de datos y eventos del animal ligados a su número del arete en la Unidad de Producción Pecuaria (UPP). Registro de aretes y eventos en base de datos a diferentes niveles. Emisión de las Guías de Tránsito y Certificados Zoosanitarios, otros documentos. Con base en la identificación se establece la rastreabilidad en 3 actos:

  1. ŒIdentificación de todos los propietarios del animal a lo largo de su vida.
  2. Identificación de todas las UPP y otros lugares donde estuvo el animal a lo largo de su vida.
  3. ŽCaptura y actualización de la información relacionada con el animal en la base de datos estatal y nacional.

La tarjeta de identificación de bovino el par de aretes va acompañado de un documento denominado “Tarjeta de Identidad de Bovino” La tarjeta de identidad contiene la información básica del animal No. Nacional: MX 01 0000 0002 Fecha de aretado anterior; Clave de la UPP; CURP o RFC del propietario; Propietario; Datos del bovino: Fecha de Nacimiento; Datos complementarios: Tipo racial del padre;

Tipo de Empadre: Monta Natural, Inseminación Artificial, Transferencia embrionaria.
Clave del Identificador: Código de Barras Fierro * 1 Raza pura, 2 Cruza Europeo/Cebú, 3 Cruza Europeo/Europeo, 4 Cruza Cebú/Cebú, 5 Criollo.

Tarjeta de Identidad de Bovino: Acompaña al animal desde su nacimiento hasta su sacrificio, en ella se registran: movimientos del animal: Fecha, destino: UPP, centro de acopio, exportación, sacrificio, otro. Nombre o clave del lugar de destino; EstadoalCFPP, No de dictamen(TB,BR),Engordador confirma llegada de ganado al Comité de Fomento vía fax. En la engorda se relaciona arete particular y TB En TB. En la engorda se lleva un reporte de ingresos donde se registran las variables registran variables: No. Engorda, No. de solicitud de ingreso, No. ingreso: Arete de Engorda, Arete, Arete de TB y por último, No. Dictamen, Estado o región de origen, de ingreso.

Para la salida de ganado de la Unidad de Abasto los datos que se registran: engordador/AEGBN tramita autorización/ salida en el CFPP. Después el engordador envía reporte a la AEGBN donde se especifican las siguientes variables: No. de autorización/salida; No. Salida; No. Arete de Engorda; No. Arete de TB; No. Dictamen; Fechas de salidas; Estado de origen de los animales; Fecha ingreso; Destino de los animales; Abasto, muerte, traspaso.

La Unidad de Abasto TIF (Tipo Inspección Federal) realiza actividades como son:

  • Al término del mes, el engordador, a través de la AEGBN envía reporte al CFPP, tanto de ingresos como de salidas.
  • El Gobierno del Estado revisa a las engordas designadas al menos 2 veces por mes para constatar que todos los animales confinados tengan pruebas de TB y BR, y que los animales sólo son enviados a sacrificio en inicio a un rastro TIF o registrado y autorizado por la SADER.

BIBLIOGRAFÍA

Fuente: FAO/OMS 2004. Bosquejo de Código de Prácticas de Higiene para la Carne. Publicado en la 10a Sesión del Comité del Codex Alimentarius sobre Higiene de Carne. Alinorm 04/27/16. Roma (disponible en ftp://ftp.fao.org/codex/Alinorm04/AL04_16e.pdf)Inspección post-mortem
Ley de Sanidad Animal.

Artículo publicado en Los Diciembre-Enero 2017