Argentina suspende a 15 exportadoras de carne

Redacción BM Editores.

El Gobierno de Argentina, a través del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca informó que suspendió a 15 exportadoras de carne por evadir controles del Estado, además que se encuentran en proceso judicial más de 40 toneladas de carne congelada que tenían destino de exportación de manera irregular.

De acuerdo a información proporcionada por el gobierno sudamericano, las operaciones eran realizadas por empresas no inscritas en el Registro Único de Operadores de la Cadena Agroindustrial (RUCA).

Como resultado de diversas investigaciones se logró poner al descubierto la operación de varias organizaciones que se dedicaban a la exportación de carne y granos con la finalidad de evadir los controles del gobierno argentino para su propio beneficio, en competencia desleal sobre el resto de los operadores y en grave perjuicio para las arcas públicas.

En el Ministerio de Agricultura se comentó que las acciones responden al objetivo de la cartera agropecuaria nacional de transparentar el comercio exterior de los productos agropecuarios haciendo cumplir con las reglamentaciones vigentes en materia sanitaria y comercial, además de la supervisión del cumplimiento de las regulaciones impositivas y cambiarias.

Además, las autoridades de Agricultura informaron que una vez finalizadas todas las inspecciones, se procederá a presentar las correspondientes denuncias en los organismos de competencia, entre ellos la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), el Banco Central de la República Argentina (BCRA), la Aduana y la Unidad de Información Financiera (UIF), y en sede judicial.

Por su parte, entidades de la industria cárnica argentina piden mejorar los controles sobre las operaciones de empresas exportadoras que utilizan maniobras de triangulación con otras radicadas fuera del país, porque posibilita el ingreso de divisas por fuera del mecanismo convencional de liquidación de exportaciones.

El Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas (ABC), la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas (Fifra) y la Unión de la Industria Cárnica Argentina (Única) aseguraron en un comunicado que las fiscalizaciones realizadas por el Senasa y la Dirección de Control Comercial Agropecuario confirmaron la existencia de una decena de operadores en situación irregular.

El presidente de Fifra, Daniel Urcía, sostuvo que “el daño en el mercado ya se produjo y creemos que hace falta, quizás, no nuevos requisitos, sino analizar la información y estar atentos a la aparición de nuevos operadores”.

×
BM Editores We would like to show you notifications for the latest news and updates.
Descartar
Permitir Las Notificaciones