Comparativo de 3 niveles de Lipofeed sobre parámetros productivos en Ovinos

Comparación de 3 niveles del sustrato gluconeogénico Lipofeed sobre las ganancias diarias de peso, consumo de materia seca y conversión alimenticia en ovinos estabulados en el norte de Puebla, México

Dr. Fernando Livas Calderón
[email protected]

Dr. Rodolfo J. Medeles Orozco

INTRODUCCIÓN

Comparativo de 3 niveles de Lipofeed sobre parámetros productivos en Ovinos sustrato gluconeogenico Lipofeed 1En México el inventario de ovinos para el año 2014 fue de 8’200,000 cabezas y la producción de carne fue de 57’621,000 ton. En México la engorda de ovinos en confinamiento se ha estado incrementando cada vez más debido a la demanda de carne de borrego para barbacoa, siendo éste un producto de alta demanda por los consumidores. El propósito de cebar borregos en bajo sistemas intensivos, es el de reducir los ciclos de engorda mediante la obtención de índices altamente eficientes de conversión alimenticia, mejorar la calidad de la carne y proyectar a la empresa ganadera hacia una mayor rentabilidad (SPO, 2015).

Los sistemas de engorda de borregos en estabulación se diseñan para obtener un rápido crecimiento de los animales, por lo que los corderos destetados (18-20 kg) alcancen un peso a la comercialización los últimos 90-100 días entre 45 y 50 kg. El tiempo de estancia en los corrales de engorda puede reducirse si se quieren tener canales más magras y generalmente se utilizan diferentes raciones como son las de las etapas de iniciación, transición y finalización (SPO, 2015).

Los ovinos en engorda intensiva, consumen raciones con una alta densidad energética las cuales contienen altas cantidades de grano (60-65%); en contraste con los corderos que permanecen en la pradera bajo sistemas extensivos y comparativamente tardan más tiempo en llegar al peso para el sacrificio produciendo canales de menor calidad por su escaso grado de marmoleado de la carne.

En México actualmente existen suplementos nutricionales innovadores que son diferentes a los granos, grasas y aceites los cuales pueden utilizarse como fuentes importantes de energía para los ovinos y mejorar su productividad y eficiencia de la conversión alimenticia. Tales suplementos nutricionales, corresponden a los llamados sustratos gluconeogénicos como el propionato de calcio y sodio, que son el resultado de un desarrollo biotecnológico, diseñados para utilizarse en los alimentos como una fuente energética nutricional, sustituyendo parcial o totalmente a las grasas animales (sebo) o aceites vegetales (PREPEC, 2016).

Teniendo en cuenta que la glucosa es la principal fuente de energía para la mayoría de las células y que es utilizada para cubrir las demandas de energía para realizar las funciones de reproducción, desarrollo, ganancia de peso y producción de leche y que los carbohidratos y lípidos que son los compuestos principales que utiliza un organismo para obtener energía, una vez que son metabolizados y sintetizados en glucosa o glucógeno por el hígado

OBJETIVO GENERAL

Evaluar la productividad en términos de ganancias diarias de peso, consumo de materia seca y conversión alimenticia mediante el uso de tres niveles de un sustrato gluconeogénico en ovinos engordados en estabulación.

OBJETIVO ESPECÍFICO.

Evaluar el efecto de tres niveles de un sustrato gluconeogénico (aditivo no graso), sobre las ganancias diarias de peso, pesos acumulados, consumo de materia seca y conversión alimenticia en borregos de engorda estabulados.

Las grasas son utilizadas en las raciones como fuentes energéticas, sin embargo, existe otro tipo de compuestos que no son carbohidratos ni grasas, que al ser metabolizados forman glucosa y glucógeno. La vía fundamental dentro del metabolismo de los carbohidratos, lípidos y proteínas que permite la conversión de estos compuestos, se denomina gluconeogénesis, que da origen a la biosíntesis de una nueva fuente de glucosa (PREPEC, 2016).

Comparativo de 3 niveles de Lipofeed sobre parámetros productivos en Ovinos sustrato gluconeogenico Lipofeed 3

HIPÓTESIS

La hipótesis del estudio planteada fue que el uso de diferentes niveles de un sustrato gluconeogénico en la dieta, podrán mejorar las ganancias diarias de peso, consumo de materia seca y conversión alimenticia en borregos de engorda en estabulación.

METODOLOGÍA

El presente estudio se realizó en la granja “La Esperanza” ubicada en Tecamachalco, Puebla. Este lugar está ubicado al norte de la ciudad de Puebla a una altitud de 2,055 msnm y la temperatura promedio anual varía de 17-22oC. Los borregos se adquirieron de otros productores y fueron engordados bajo el sistema de estabulación. La comercialización de los borregos finalizados se realizó en “pie” y posteriormente los animales fueron sacrificados para su consumo en restaurantes y carnicerías dentro de la ciudad.

TRATAMIENTOS EXPERIMENTALES

Se utilizaron 60 borregos de la cruza Suffolk x Pelibuey con un peso promedio de 22.72 kg los cuales fueron distribuidos aleatoriamente en 4 grupos de 15 animales cada uno y asignados a los siguientes tratamientos:

  • uno y asignados a los siguientes tratamientos: T1 (testigo): 15 borregos estabulados bajo el régimen normal de alimentación que se utiliza en la granja sin sustrato gluconeogénico.
  • T2: 15 borregos con la dieta utilizada en la granja más la inclusión del sustrato gluconeogénico Lipofeed a razón de 0.10%/tonelada.
  • T3: 15 borregos con la dieta de la granja más la inclusión del sustrato gluconeogénico Lipofeed a razón de 0.15%/tonelada.
  • T4: 15 borregos con la dieta de la granja, complementada con el sustrato gluconeogénico Lipofeed a razón de 0.20%/tonelada.

ANIMALES Y DIETAS EXPERIMENTALES

La prueba duró 120 días, y se utilizaron 60 borregos de la cruza Suffolk x Pelibuey de un peso promedio de 22.72 ± 2.8 kg. Al ingreso al corral de engorda los borregos fueron pesados, desparasitados contra nematodos gastrointestinales, vitaminados, vacunados contra Clostridiasis y alojados en corraletas individuales de 4×8 m provistas con bebederos y comederos

Tabla 1 Composición de las dietas y tratamientos experimentales.

TRATAMIENTOS
T1 T2 T3 T4
Heno de alfalfa (%) 15.0 15.0 15.0 15.0
Maíz rolado (%) 46.0 46.0 46.0 46.0
Pasta de soya (%) 17.0 17.0 17.0 17.0
Semilla de algodón (%) 10.0 10.0 10.0 10.0
Melaza (%) 10.0 10.0 10.0 10.0
sal mineral (%) 2.0 2.1 2.0 2.0
Sustrato Gluconeogénico
Lipofeed (%/ton) 0.0 0.10 0.15 2.0
Composición Nutricional (BS)
Enm (Mcal/kg) 1.61 1.60
Eng (Mcal/ kg) 1.39 1.40
Proteina cruda (%) 17.0 17.0
Fibra detergente neutro 32.0 32.0
Calcio (%) 1.20 1.20
Fósforo (%) 0.35 0.35

Costo/kg de alimento/tratamiento: T1. $5.32; T2. $5.40; T3. $5.43; T4. $5.46 (pesos mexicanos).

Las dietas experimentales fueron isonitrogenadas e isoenergéticas y se formularon de acuerdo a los requerimientos nutritivos para ovinos productores de carne en crecimiento recomendados por la National Research Council (2007). La composición de las dietas y su perfil nutricional se muestra en la Tabla 1.

Fases de la engorda, determinación de consumo de alimento y conversión alimenticia (CA).

El estudio duró 120 días, de los cuales en los primeros 10 días se les ofreció a los borregos una dieta con 50% de forraje y 50% de concentrado (fase de inicio). Los siguientes 10 días se incrementó a 60% el concentrado y 40% de forraje (fase de transición) y al término de esta fase de adaptación a las dietas, los animales se finalizaron durante 100 días, con 85% de concentrado y 15% forraje. El suministro de alimento se realizó 2 veces al día (8:00 am y 2:00 pm).

Con el propósito de obtener la ganancia diaria de peso y ajustar los consumos individuales de materia seca, los becerros se pesaron cada 30 días.

Para el cálculo del consumo de materia seca de los animales, durante los últimos diez días de cada mes, se tomaron muestras del alimento rechazado por cada animal. Con la ganancia diaria de peso y el consumo de materia seca de los animales se estimó la conversión alimenticia (kg de MS consumida/kg de peso incrementado). Las determinaciones de energía neta de mantenimiento (Enm) y energía neta de ganancia (Eng), se obtuvieron de los valores de cada ingrediente utilizado en la dieta mencionados por la National Research Council (NRC, 2007), mientras que los valores energéticos del sustrato gluconeogénico se obtuvieron de la ficha técnica del fabricante.

Tabla 2 Indices productivos de borregos en corral de engorda suplementados con 3 niveles de un sustrato gluconeogénico.

TRATAMIENTOS
T1 T2 T3 T4
Peso inicial (kg) 24.1a 23.0a 22.3a 21.3a
Peso final (kg) 43.8a 45.1a 45.8a 53.1b
Gan. diaria de peso/anim (g/día) 197.0a 221.0b 235.0b 319.0c
Ganancia de peso/grupo 295.5 331.5 352.5 478.5

ANÁLISIS ESTADÍSTICO

Se realizó un análisis de covarianza para los pesos iniciales de los borregos en cada tratamiento con la finalidad de saber si el peso inicial pudiera influir sobre el peso final de los animales. Las variables de rendimiento productivo como ganancias diarias de peso, consumo de materia seca y conversión alimenticia, se analizaron mediante un diseño completamente al azar con 4 tratamientos (dietas) y 15 repeticiones/ tratamiento (borregos), asimismo, para comparar las diferencias entre medias de los tratamientos se utilizó la prueba de Tukey con un nivel de significancia de P<0.05 (Snedecor y Cochran, 1989). Los datos se analizaron de acuerdo a los procedimientos GLM del programa estadístico SAS (2013).

RESULTADOS Y DISCUSION

Comportamiento productivo

En la Tabla 2, se muestran las variables de comportamiento productivo de los borregos registradas durante el periodo de engorda. El peso inicial para T1, T2, T3 y T4 fue de 24.1, 23.0, 22.3 y 21.3 kg respectivamente sin ser los valores estadísticamente diferentes entre sí (P>0.05). El peso final se vio influenciado positivamente por el nivel de sustrato gluconeogénico en T4 (P<0.05) siendo de 53.1 kg en comparación con T1, T2 y T3 que fue de 43.8, 45.1 y 45.8, respectivamente. Las ganancias diarias de peso (GDP) fueron mayores y estadísticamente diferentes en T4 con 319.0 g (P<0.05) en comparación con T1, T2 y T3 siendo éstas de 197.0, 221.0 y 235.0 g/día respectivamente. El peso final en T4 fue 38.0% más alto que en el tratamiento control (T1) mientras que el T2 y T3 también presentaron mayores GDP respecto al tratamiento control (T1).

Consumo de alimento, energía, proteína y conversión alimenticia

En la tabla 3, se observa que el más bajo consumo de materia seca (CMS) se presentó en el T4 (1.4 kg/animal/ día) y fue estadísticamente diferente a los demás tratamientos (P<0.05); posteriormente le siguió el T3 con 1.35 kg/animal/día, luego T2 con 1.58 kg/animal/día, siendo el T1 el que tuvo el mayor consumo con 1.78 kg/animal/día.

Tabla 3 Consumo de alimento, energía y conversión alimenticia de borregos en corral de engorda suplementados con 3 niveles de un sustrato gluconeogénico.

TRATAMIENTOS
T1 T2 T3 T4
Consumo de alimento base seca (BS kg/anim/día) 1.78 1.58 1.35 1.40
Consumo de alimento base húmeda (BH kg/anim/día) 1.95 1.73 1.48 1.26
Conversión alimenticia BS (kg/anim/día) 5.2 4.6 4.0 3.7
Cons. Enm/anim/día (Mcal)* 2.91 2.75 2.49 2.35
Cons. Eng/anim/día (Mcal)** 2.52 2.36 2.13 2.01
Cons. Total energía/anim/día 5.43 5.13 4.62 4.36

% Materia seca del alimento + forraje henificado: 90.0%
*Energía neta de mantenimiento (Mcal)
**Energía neta ganancia (Mcal)

Es importante señalar que a medida que se incrementó el nivel de suplementación del sustrato gluconeogénico en la dieta, existió una tendencia a reducirse el consumo de materia seca, lo cual es debido a una mayor eficiencia en el aprovechamiento de la energía para satisfacer los requerimientos nutricionales, en comparación con la energía aportada por la dieta del T1.

La mejor eficiencia en la CA se obtuvo con el T4 (3.7 kg:1) en comparación con la CA, obtenida con los demás tratamientos (P<0.05); se observó que el mayor nivel de sustrato gluconeogénico en la dieta (T4), permitió consumir una menor cantidad de materia seca para producir un kilogramo de peso vivo.

En la tabla 3, muestra que el T4 tuvo el más bajo consumo de energía/animal/día con 4.36 Mcal, mostrando diferencias estadísticamente significativas en relación a los demás tratamientos (P<0.05), ya que en T1, T2 y T3 fue de 5.43, 5.13 y 4.62 Mcal/animal/ día. Los consumos de energía obtenidos en el presente estudio están dentro de los valores señalados para ovinos de engorda (NRC, 2007).

Comparativo de 3 niveles de Lipofeed sobre parámetros productivos en Ovinos sustrato gluconeogenico Lipofeed 4
Gráfica 1. Consumo de proteína/animal/día en borregos de corral de engorda suplementados con 3 niveles de un sustrato gluconeogénico.

En el presente estudio fue importante observar que el nivel más alto de sustrato gluconeogénico utilizado en la ración (T4), propició que los borregos tuvieran un menor consumo diario de materia seca, mayores ganancias de peso y mejor eficiencia en la conversión alimenticia en relación con los demás tratamientos, lo que hace suponer que dietas con altos contenidos de energía, no necesariamente van a mejorar los parámetros productivos de los ovinos, ya que no toda la energía de la ración es de calidad o digestible para el animal.

Es importante mencionar que la energía proveniente del sustrato gluconeogénico utilizado en T2, T3 y T4, y cuyo producto se denomina Lipofeed, su composición está basada en sustratos gluconeogénicos que proveen a los animales precursores de glucosa que activan y estimulan las vías metabólicas que producen energía y otros metabolitos para optimizar la utilización de los nutrientes de las raciones (carbohidratos, proteínas, lípidos, vitaminas y minerales), conduciendo a los animales a expresar su máximo potencial genético de acuerdo a su función zootécnica (PREPEC, 2018).

En la gráfica 1, se muestran los consumos de proteína cruda para T1, T2, T3 y T4, observándose que fue de 308.0, 282.0, 255.0 y 238.0 g/animal/día. Dichos consumos fueron mayores a los requeridos para borregos de engorda con un peso de 40.0 kg, siendo los requerimientos diarios de 220 g/animal/día (NRC, 2007).

CONCLUSIONES

    1. El tratamiento que tuvo el mejor comportamiento sobre los pesos finales, ganancias diarias de peso, consumo de alimento y conversión alimenticia fue el que tuvo la mayor inclusión de sustrato gluconeogénico (T4).

    2. Los índices productivos más bajos se presentaron en el tratamiento testigo.

    3. La inclusión más alta de sustrato gluconeogénico adicionado a la dieta de los ovinos de engorda (T4), permitió mejorar las ganancias de peso en 38% más en relación al tratamiento testigo

    4. Los consumos de energía y proteína cruda observados en el presente estudio siempre estuvieron dentro de los valores establecidos para ovinos de engorda en estabulación (NRC, 2007).

    5. Se observó que a medida que se adicionó el nivel de sustrato gluconeogénico, la conversión alimenticia se mejoró significativamente debido a que este suplemento nutricional permitió satisfacer con mayor rapidez los requerimientos energéticos en los borregos de engorda

    6. La utilización del suplemento gluconeogénico en las dietas de borregos de engorda mejoró los principales índices productivos de los borregos en estabulación

DR. FERNANDO LIVAS CALDERÓN. PROFESOR Investigador en nutrición de rumiantes. Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia. Universidad Nacional Autónoma de México. UNAM [email protected]

DR. RODOLFO J. MEDELES OROZCO. Gerente General de Premezclas Energéticas Pecuarias (PREPEC) [email protected]

Artículo publicado en Entorno Ganadero Octubre- Noviembre 2019

Fernando Puga
Fernando Pugahttps://bmeditores.mx/
Editor en BM Editores, empresa editorial líder en información especializada para la Porcicultura, Avicultura y Ganadería.
×
BM Editores We would like to show you notifications for the latest news and updates.
Descartar
Permitir Las Notificaciones