Portada Ganadería Artículos Impacto de la Suplementación con L-Arginina Sobre la Eficiencia Reproductiva en Ovejas

Impacto de la Suplementación con L-Arginina Sobre la Eficiencia Reproductiva en Ovejas

0
La eficiencia reproductiva es fundamental en cualquier sistema de producción pecuaria, ya que ésta influye de manera importante sobre la productividad y rentabilidad del mismo

M. en C. Diana Zamora Gutiérrez
Estudiante de Doctorado en Ciencias Biológicas y de la Salud. Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco

Dr. Adrian Guzmán Sánchez
Profesor-Investigador Titular “C”. Depto. Producción Agrícola y Animal. UAM-Xochimilco.

M. En C. Cyndi Gabriela Hernández Coronado.
Estudiante de Doctorado en Ciencias Agropecuarias. UAM-Xochimilco.

Dra. Ana María Rosales Torres
Profesor-Investigador Titular “C”. Depto. Producción Agrícola y Animal. UAM-Xochimilco.

INTRODUCCIÓN

La eficiencia reproductiva es fundamental en cualquier sistema de producción pecuaria, ya que ésta influye de manera importante sobre la productividad y rentabilidad del mismo. La eficiencia reproductiva va a depender de diversos factores, entre los que destaca la nutrición, el cual es sin duda el factor más importante ya que regula el inicio de la pubertad, el desarrollo folicular, la calidad del ovocito y el desarrollo embrionario (Hernández, 2009: Brecchia et al., 2006) afectando así la eficiencia reproductiva. Debido a esto, se han desarrollado diferentes estrategias nutricionales que permitan incrementar la eficiencia reproductiva, obteniendo así mayores beneficios económicos en las unidades de producción pecuaria. Algunos estudios afirman que el incremento en el consumo de energía o proteína, pueden inducir una respuesta reproductiva positiva en cerdas (Flowers et al., 1989), vacas (Garduza-Arias et al., 2013) y ovejas (Pastrana et al., 2008), mientras que la suplementación con aminoácidos específicos como L-Arginina ha mostrado tener efectos positivos sobre los parámetros reproductivos en ovejas (Ruiz de Chávez et al., 2015).

EFICIENCIA REPRODUCTIVA EN OVEJAS

La eficiencia reproductiva se mide por medio de una serie de parámetros, los cuales dependen de la especie productiva. En ovinos, los principales parámetros para evaluar la eficiencia reproductiva son la edad a la pubertad, prolificidad y la tasa ovulatoria (Cuadro 1). Estos parámetros pueden ser afectados por diversos factores como el fotoperíodo (Hernández, 2009), temperatura, edad (Scaramuzzi y Radford, 1983), raza (Bartlewski et al., 1999) y la nutrición, que como mencionamos puede ser el factor más importante (Webb et al., 2004).

CUADRO 1. Principales parámetros reproductivos usados para evaluar la eficiencia reproductiva en la oveja.

EFECTO DE LA NUTRICIÓN EN LA EFICIENCIA REPRODUCTIVA DE LAS OVEJAS.

Debido a que la nutrición juega un papel importante en procesos reproductivos, su manipulación pude ayudarnos a mejorar la eficiencia reproductiva de los ovinos. En este sentido, el incremento del consumo de ciertos nutrientes de forma aguda (flushing) durante periodos críticos en la diferentes etapas reproductivas de las ovejas (Hernández, 2009) puede favorecer el desempeño reproductivo. Por ejemplo, en ovejas, la adición de 30.0 g de aceite de maíz por un periodo de tres semanas antes del inicio del empadre, incrementa la prolificidad en un 13% (Cansino-Arroyo et al., 2009). Por otro lado, en cabras el suplemento con harina de sangre (103.95 g/animal), durante 55 días previo al empadre, incrementó el número de cuerpos lúteos (2.6 ± 0.2) en comparación (2.0±0.2) al grupo que no fue suplementado (Guerra-García et al., 2009). En ovejas, la suplementación con el 4% de aceite de maíz durante 23 días en conjunto con el tratamiento de hiperovulación, incrementó el número de cuerpos lúteos (14.73 ± 1.87) en comparación con el grupo control (10.73 ± 1.42; Herrera-Camacho et al., 2008).

Aunque el efecto flushing se ha logrado usando energía y proteína, ciertos aminoácidos también han mostrado mejorar la eficiencia reproductiva (Hernández, 2009). El tratamiento con L-Arginina (300 mg/kg de P.V) en ovejas durante tres días al final del tratamiento de inducción de estros aumen- ta la tasa ovulatoria (1.7±0.13) respecto al grupo control sin suplemento (1.4±0.25) (Bulbarela-García et al., 2009). Mientras que la suplementación en ovejas sincronizadas por un período de 14 días con L-Arginina dos veces por semana (500 mg/kg de peso vivo) mejora el porcentaje de fertilidad (Hamra et al., 2003).

L-ARGININA

L-Arginina es un aminoácido básico, considerado esencial para el crecimiento normal y desarrollo de los mamíferos, sin embargo, es considerado un aminoácido semi-esencial ya que sólo es indispensable para mamíferos jóvenes y deja de serlo en la etapa adulta (Hernández, 2009). La síntesis de Novo de L-Arginina en mamíferos se da a partir de L-Glutamina (Wu y Morris, 1998). La glutamina y el glutamato se absorben en el intestino delgado y se forma L-Arginina la cual llega a la circulación general para ser usada por los órganos periféricos (Wu et al., 2009). Otra fuente de este aminoácido para el organismo, es la arginina presente en la proteína de los alimentos que
también se absorbe en el intestino.

FIGURA 1. Síntesis de diversas moléculas a partir de L-Arginina.
ON: Óxido Nítrico
O2: Oxígeno
iNOS: Óxido Nítrico Sintasa Inducible.

A pesar de ser un aminoácido semi-esencial, la arginina es precursor de moléculas importantes para el funcionamiento de la célula, como la Agmantina, Prolina, Ornitina, Glutamato, Óxido Nítrico (ON), L-Citrulina y Creatina (Wu y Morris, 1998; Fig. 1). Su metabolismo es regulado por diversos factores, entre los que se encuentran los componentes de la dieta (lisina, manganeso, ácidos grasos) hormonas (gluco- corticoides, hormona de crecimiento y leptina) citocinas y endotoxinas (Bush et al., 2002).

EFECTO DE L-ARGININA EN LA EFICIENCIA REPRODUCTIVA DE OVEJAS

Los parámetros reproductivos dependen básicamente de los procesos fisiológicos como el desarrollo folicular, fertilización del ovocito, así como de la sobrevivencia y desarrollo embrionario. El uso de Arginina ha mostrado tener efecto sobre estos procesos reproductivos en ovejas (Ruiz de Chavez et al., 2015; Bulbarela et al., 2009).

CUADRO 2. Efecto de la suplementación con L-arginina durante el periodo de sincronización sobre la respuesta reproductiva en ovejas pelibuey (Zamora-Gutiérrez et al., 2016).

TASA OVULATORIA Y FERTILIDAD

En mamíferos la tasa ovulatoria depende del número de folículos ováricos que son seleccionados para continuar con su crecimiento y maduración. El desarrollo folicular es controlado por diversas señales hormonales, las cuales favorecen el crecimiento del folículo para que pueda llegar a la ovulación. Estas señales están controladas básicamente por el eje hipotálamo-hipófisis-gónada, sin embargo, se sabe que diversas moléculas producidas por el metabolismo de L-Arginina participan en el desarrollo folicular favoreciendo así la tasa ovulatoria. En ovejas Awassi, el uso de L-Arginina ha mostrado incrementar la tasa ovulatoria. La suplementación con 500 mg /kg PV de L-Arginina HCL, incrementó el número de cuerpos lúteos (2.38 ± 0.67) en comparación con el grupo control (1.00 ± 0.58) (Al Dabbas et al., 2008). Este resultado coincide con Bulbarela-García y colaboradores (2009) quienes reportan una tasa ovulatoria de 1.7 ± 0.13 en borregas Pelibuey suplementadas con 300 mg/kg de P.V durante los últimos tres días del tratamiento de inducción de estros, mientras que en el grupo control la tasa fue de 1.4 ± 0.25.

En un trabajo realizado por nuestro grupo, se observó que la suplementación a ovejas Suffolk con 7.8 g/día de L-Arginina protegida de la degradación ruminal, del día 5 del esquema de sincronización hasta el día 25 post apareamiento incrementa el porcentaje de fertilidad en más del 60% (Ruiz de Chávez et al., 2015). Mientras que la suplementación con L-Arginina dos veces por semana (0.5 g/kg de peso vivo;) en un período de 14 días en ovejas sincronizadas, mejora el porcentaje de ferti- lidad (Hamra et al., 2003). En contraste, estudios recientes realizados por nuestro equipo de trabajo mostraron que la infusión intravenosa con 345 μmol de L-Arginina-HCl en solución salina fisiológica /kg de peso vivo, cada 8 horas durante el esquema de sincronización (9 días) a ovejas Pelibuey, no mejora (Cuadro 2) la presentación de estro, la fertilidad de estro sincronizado, la fertilidad, el tiempo entre retiro de la esponja y el servicio, ni la fertilidad del empadre (P>0.99). Adicionalmente, se tomaron muestras sanguíneas de la vena yugular para evaluar el efecto de dicha infusión sobre las concentraciones séricas de glucosa, triglicéridos y ácidos grasos no esterificados (NEFAs) donde tampoco se observaron efectos (Cuadro 3).

CUADRO 3. Efecto de la suplementación con L-arginina durante el periodo de sincroniza- ción sobre las concentraciones de glucosa, triglicéridos y NEFAs en suero de ovejas pelibuey.

CRECIMIENTO Y SOBREVIVENCIA EMBRIONARIA

Para que la gestación llegue a término y sea exitosa depende de diversos factores como, fecundación del ovocito, un adecuado desarrollo placentario, así como la sobrevivencia y desarrollo embrionario-fetal (Ruiz de Chávez et al., 2015). Durante el periodo de peri-implantación, existe una mortalidad embrionaria del 20-50% tanto en humanos como en otros mamíferos (Crane et al., 2016). En el caso de la oveja, durante la gestación temprana, se da una pérdida embrionaria-fetal del 25-50% del número total de ovocitos fertilizados, causando pérdidas económicas. Diversos estudios indican que las poliaminas, así como el ON juegan un papel importante en la implantación del embrión, y en la formación y función de la placenta. Además, se ha observado que la inhibición de éstas durante la gestación resulta en retraso de crecimiento intrauterino. De esta manera se ha evaluado si la infusión intravenosa de L-Arginina puede evitar los problemas de retraso de crecimiento intrauterino y las muertes embrionarias-fetales.

En ovejas el tratamiento con L-Arginina vía intravenosa (27 mg/kg de peso vivo/día) durante el último tercio de gestación incrementa el peso corporal al nacimiento de los corderos en un 21% y reduce el número de corderos nacidos muertos (Lassala et al., 2010). De manera similar, en ovejas la administración intravenosa con L-Arginina (27 mg/kg de peso vivo) del día 9 al 14 post-estro incrementa la tasa de gestación en un 83% comparado con las ovejas que no fueron suplementadas (Saevre et al., 2011). En ovejas Ramboullet la Arginina ha mostrado tener efecto positivo sobre la tasa de destete, ya que la suplementación intravenosa con L-Arginina, 30 mg/kg de PV/ día incrementó la tasa de destete (1.29) en comparación con las ovejas no suplementadas (1.09) (Crane et al., 2016).

Como podemos observar, el uso de arginina durante diferentes etapas reproductivas de las ovejas, puede mejorar la función reproductiva. Sin embargo, en la actualidad el uso de la arginina como suplemento nutricional para mejorar la eficiencia reproductiva es limitado debido a que cuan- do se administra a una oveja por infusión intravenosa, la L-Arginina después de 120 minutos vuelve a sus valores basales (Lassala et al., 2009) y su administración por vía oral demanda que este aminoácido sea protegido químicamente para evitar su degradación por las bacterias ruminales. Entonces, tenemos como reto, desarrollar productos que contengan L-arginina que no sean degradados a nivel ruminal y que se absorban lentamente o que tengan una vida media mayor.

CONCLUSIONES

Aunque existe controversia en la información disponible, podemos concluir que la suplementación con L-Arginina en ovejas durante periodos previos al servicio, puede mejorar la fertilidad y la tasa de ovulación, mientras que si se suplementa durante la gestación puede mejorar la sobrevivencia y crecimiento de los productos. De esta manera la suplementación con arginina puede ser una buena práctica para incrementar la eficiencia reproductiva en ovejas, auque para ello, es necesario desarrollar estrategias prácticas para su administración.

REFERENCIAS

  1. Al-Dabbas, F. M., Hamra A. H. y Awawdeh F. T. 2008. The effect of arginine supplementation on some blood parameters, ovulation rate and concentrations of estrogen and progesterone in female awassi sheep.Pakistan Journal of Biological Sciences,11 (20); 2389-2394
  2. Bartlewski, P.M., Beard, A.P., Cook, S.J., Chandolia, R.K., Honaramooz, A. y Rawlings, N.C. 1999. Ovarian antral follicular dynamics and their relationships with endocrine variables throughout the oestrous cycle in breeds of sheep differing in prolificacy. Journal of Reproduction and Fertility, 115:111-124.
  3. Brecchia, G., Bonanno, A., Galeati, G., Federici, C., Maranesi, M., Gobbetti, A., Zerani, M. y Boiti, C. 2006. Hormonal and metabolic adaptation to fasting: Effects on the hypotalamic-pituitary-ovarian axis and reproductive performance of rabbit does. Domestic Animal Endocrinology, 31:105-122.
  4. Bulbarela-García, G., Pro-Martínez, A., Becerril-Pérez, C. M., Díaz-Rivera, P., Rosendo-Ponce, A. y Gallegos-Sánchez, J. 2009. Efecto de L-arginina y aceite de pescado en el comportamiento reproductivo de ovejas de pelo sincronizadas con un progestágeno. Agrociencia, 43:371-377.
  5. Bush, J.A., Wu, G., Suryawan, A., Nguyen, H.V. y Davis, T.A. 2002. Somatotropin-induced amino acid conservation in pigs involves differential regulation of liver and gut urea cycle enzyme activity. The Journal of Nutrition, 132: 59-67.
  6. Cansino-Arroyo, G., Herrera-Camacho, J. y Aké López, J. R. 2009. Tasas de concepción, fertilidad y prolificidad en ovejas de pelo alimentadas con dietas enriquecidas con ácidos grasos poliinsaturados. Universidad y Ciencia, 25:181-185.
  7. Crane, A.R., Redden, R.R., Van Emon, M.L., Neville, T.L., Reynolds, L.P., Caton, J.S. y Schauer. 2016. Impacts of supplemental arginine on the reproducctie performance of fall lambing ewes. Journal of Animal Science. 94:1-10.
  8. Flowers, B., Martin, M.J., Cantley, T.C., y Day, B.N. 1989. Endocrine chages associated with a dietary-induced increase in ovulation rate (flushing) in gilts. Journal Animal Science, 67:771-778.
  9. Garduza-Arias, G., Garcia-Bojalil, C.M., Mendoza, G.D., Sánchez- Torres, M.T., Suárez, M.E., y Guzmán, A. 2013. Effect of supplementation with rumen undegradable protein on milk production and ovarian activity in double purpose cows. Journal of Applied Animal Research 41: 223-228.0
  10. Guerra-García, M., Meza-Herrera, C.A., Sánchez-Torres-Esqueda, M.T., Gallegos-Sánchez, J., Torres-Hernández, G. y Pro-Martínez, A. 2009. IGF-I y actividad ovárica de cabras en condición corporal divergente y con un suplemento de proteína no degradable en rumen. Agrociencia, 43:241-247.
  11. Hamra, H.A., Al-Dabbas, M.A. y Awawdeh, T.F. 2003. Effect of arginine supplementation on puberty and some reproductive traits in female Awassi sheep. Journal of Agricultural Investment, 20:82-85.
  12. Hernández M. J. A. 2009. L-Arginina y su relación con la tasa ovulatoria en ovejas. Tesis de Maestría, Colegio de Postgraduados
  13. Herrera-Camacho, J., Aké-López, R., Ku-Vera, J.C., Williams, G.L. y Quintal-Franco, J.A. 2008. Respuesta ovulatoria, estado de desa- rrollo y calidad de embriones de ovejas Pelibuey superovuladas suplementadas con ácidos grasos poliinsaturados. Técnica Pecua-
    ria México, 46(2):107-117.
  14. Lassala, A., Bazer, F.W., Cudd, T.A., Datta, S., Keisler, D.H., Satter-field, M.C., Spencer, T.E. y Wu, G. 2010. Parenteral administration of L-Arginine prevents fetal growth restriction in undernourishedewes. The Journal of Nutrition, 140:1242-1248
  15. Lassala, A., Bazer, F.W., Cudd, T.A., Li, P., Li, X., Satterfield, M.C., Spen- cer, T.E. y Wu, G. 2009. Intravenous administration of L-Citrulline to pregnant ewes is more effective than L-Arginine for increa- sing arginine availability in the fetus. The Journal of Nutrition, 139:660-665.
  16. Pastrana, M.X., Ramírez, S.M., López, J., Amezcua, M.V.E., Padilla, A.G.E. y Vera, A.R.H. 2008. Desarrollo folicular y tasa ovulatoria en cabras criollas después de un periodo corto de consumo de trigo protegido de la degradación ruminal. Técnica Pecuaria en México, 46(4):449-462.
  17. Ruiz de Chávez, J.A., Guzmán, A., Zamora, G.D., Mendoza, G.D., Melgoza, L.M., Montes, S., Rosales-Torres, A.M. 2015. Supplementation with rumen-protected L-Arginine- HCl increased fertility in sheep with synchronized estrus. Tropical Animal Health and Production 47: 1067-1073.
  18. Saevre, C.B., Meyer, A.M.,Van Emon, M.L., Redmer, D.A., Caton, J.S., Kirsch, J.D., Luther, J.S. y Schauer, C.S. 2011. Impacts of arginine on ovarian function and reproductive performance at the time of maternal recognition of pregnancy in ewes. Sheep Research Report, Hettinger Research Extension Center, Department of Animal Science, North Dakota State University. Report No. 52. 13-16.
  19. Scaramuzzi, R.J. y Radford, H.M. 1983. Factors regulating ovulation rate in the ewe. Journal of Reproduction and Fertility, 69:353-367.
  20. Webb, R., Garnsworthy, P., Gong, J. G. y Armstrong, D. 2004. Control of follicular growth: local interactions and nutritional influences. Journal of Animal Science, 82: E63-E74.
  21. Wu, G. y Morris, Jr. S. 1998. Arginine metabolism: nitric oxide and beyond. Biochemical Journal, 336:1-17.
  22. Wu, G., Bazer, F.W., Davis, T.A., Kim, S.W., Li, P., Marc Rhoads, J., Carey Satterfield, M., Smith, S.B., Spencer, T.E. y Yin, Y. 2009. Arginine metabolism and nutrition in growth, health and disease. Amino Acids. 37:153-68
  23. Zamora Gutiérrez, D., Vara, A.S., Delgado, S.E., García, P.G., Rosales Torres, A.M., Guzmán, S.A. 2016. Efecto de la suplementación de L-Arginina sobre la eficiencia reproductiva y la concentración de metabolitos en sangre de ovejas. 5° Congreso del Departamento de Producción Agrícola y Animal. Universidad Autónoma Metroolitana.

Artículo publicado en Entorno Ganadero Febrero-Marzo 2017

SIN COMENTARIOS