Ismael Coronel recibe la medalla al Mérito Ganadero, en la Asamblea de la CNOG

Redacción BM Editores.

A propuesta de organizaciones ganaderas, Ismael Coronel Sicairos, presidente de la Asociación Mexicana de Criadores de Búfalo, recibió, en el marco de la LXXXVI Asamblea General Ordinaria de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), la “Medalla Presidencial al Mérito Ganadero”, que se otorga a productores que han aportados sus conocimientos y tecnología, entre otras herramientas, para fortalecer al sector pecuario nacional.

El galardonado también fue propuesto por el presidente de la CNOG, Ing. Homero García de la Llata para ocupar la presidencia de la Comisión de Enlace Interinstitucional y Legislativo y aprobado por los delegados.

Cabe señalar que Coronel Sicairos es miembro fundador de la Federación Americana de Criadores de Búfalos, donde se agremian a 18 países del sector siendo la organización que se rige en Latinoamérica; representante de México ante la Federación Internacional de Búfalos (IBF) en el mundo con sede en Italia.

También es miembro activo del honorable Consejo del Colegio de Jueces en Latinoamérica, criador de búfalos desde 1998 en México, hace 24 años; presencia en el sector ganadero en coordinación con la CNOG, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA); y la propia AMEXBU en 29 estados en la crianza y reproducción del búfalo.

Ha sido invitado e impartido conferencias en más de 55 eventos internacionales relacionados con búfalos entre los países de los cuatro continentes por mencionar algunos como: India, Pakistán, Arabia Saudita, Turquía, China, Egipto, Alemania, Bulgaria, Grecia, Italia, Venezuela, Brasil, Argentina, Colombia, Panamá, Costa Rica y Guatemala; ha organizado en México y asistido a simposios internacionales de criadores de búfalos en América y Europa, y congresos mundiales de búfalos.

Adicionalmente y de la mano de la CNOG y de las Uniones Ganadera de los estados, ha promovido e incrementado la crianza y reproducción del búfalo; mediante AMEXBU, en apoyo a las comunidades rurales e indígenas con el programa de la Mujer Bufalera.

Lleva a cabo reuniones en diferentes estados, dando a conocer las bondades de la crianza del búfalo y de las ventajas que tiene el pertenecer a la CNOG como es el arete SINIIGA, el fondo de aseguramiento ganadero, el REMMO, facturación electrónica, representación jurídica y apoyo con cualquier institución federal, estatal, municipal.

Ha sido premiado con diplomas y reconocimientos en varios países representando a AMEXBU y la CNOG; ha sido enlace con las federaciones nacionales ganaderas de Venezuela, Colombia, Brasil, Argentina; pionero en la comercialización y producción de productos cárnicos y lácteos en México.

Coronel Sicairos también dio a conocer que el año que terminó, la Asociación que encabeza distribuyó más de 600 búfalas, hembras preñadas y machos, para el empoderamiento de la mujer bufalera y sus familias, así como a aquellas que se encuentran en situación de pobreza.

Explicó que la entrega de las búfalas preñadas con un macho se hace a través de un convenio de aparcería con el propósito de que la mujer rural mejore su economía y se fomente el empleo a través de la crianza de esta raza.

La entrega de estos ejemplares incluye cursos de capacitación a las beneficiarias para que puedan aprovechar la leche en la elaboración de quesos y cajetas, carne y piel, entre otros beneficios, sin retribuirle ningún ingreso a la Asociación.

Explicó que el convenio establece que, en un lapso de tres años, las beneficiaras deberán reintegrar el 50 por ciento de los ejemplares obtenidos en ese tiempo, mismos que se entregarán a otras mujeres para que también puedan mejorar sus condiciones económicas y de vida a través de la explotación de esta especie.

Explicó que la crianza de búfalos es muy accesible, ya que no requiere de grandes cuidados, consumen los pastos que no son aptos para los bovinos, además, son más resistentes a la sequía y se adaptan fácilmente a las condiciones de clima y suelo adversos.

Hasta el momento se han empoderado a mujeres con la entrega de paquetes de búfalas preñadas con un macho en Baja California Sur, Nayarit, Oaxaca, Campeche, Tabasco y Veracruz, pero la idea es que a través de estos convenios de aparcería se puedan beneficiar a más mujeres de otros estados.

Este esquema, que consiste en dar los ejemplares y repartirse a la mitad las ganancias por la venta de carne, los productores obtienen el total de las ganancias por producción de lácteos, sin dar algo a la Asociación.

El último semestre (de 2021) tuvimos crecimiento, no con los mismos productores sino con más de 26 en ocho estados de la República, entre ellos en Mazatlán, Sinaloa, con 40 vientres preñados”, afirmó.

(También) Baja California Sur, por primera vez, con 63 búfalos a Los Cabos, de los cuales 29 son hembras preñadas y un semental; 19 hembras que entrarán en celo el próximo año y lo demás son búfalos pequeños para desarrollar“, precisó Coronel Sicairos.

Para el primer semestre de este año se prevé llegar con búfalos a Baja California, Sonora y Chihuahua, con la entrega de 250 hembras preñadas; de los 29 estados donde tienen presencia actualmente los ranchos de búfalo destacan Campeche, Chiapas, Tabasco y Veracruz.

En total se tienen alrededor de 58 mil animales en campo, aunque no se contabilizan los ejemplares de pequeños productores marginados en zonas remotas, pues no cuentan con suficientes recursos para los aretes con los que se etiqueta a los ejemplares.

Un 70 por ciento de los criaderos se dedica a la carne, 50 por ciento a lácteos y 10 por ciento a productos de piel u otros artículos.

Al cierre del año pasado, el segmento de carne creció 16 por ciento en ventas, 2 puntos porcentuales abajo del promedio en los últimos años, debido a las complicaciones logísticas que se dieron por la pandemia.

Asimismo, se logró con pequeños distribuidores mantener un precio de 360 a 380 pesos por kilogramo de carne, para hacerlo accesible al consumidor.

Este año se reunirán los ocho productores más grandes para establecer un precio sugerido a nivel nacional, sin vender a terceros para no encarecer el producto, el cual podría ubicarse máximo 10 por ciento arriba de la carne de bovino.

Coronel destacó que la producción de búfalo se considera orgánica, ya que el alimento se basa completamente en pasto natural y, para no devastar al entorno se rota a los animales de forma periódica, lo cual contribuye a ejecutar prácticas más sostenibles.

Entre los objetivos de la Amexbu está el empoderamiento de la economía rural mediante la integración de productores y mujeres indígenas y del campo a la economía generada por esta actividad.

×
BM Editores We would like to show you notifications for the latest news and updates.
Descartar
Permitir Las Notificaciones