México necesita aumentar la producción de leche en 7.8% para ocupar el 13 lugar

Redacción BM Editores.

México necesita aumentar la producción del lácteo en 7.8% para superar a Países Bajos y posicionarse en el 13° lugar en el ranking mundial; actualmente ocupa el 14 lugar con 13 mil 735 millones 387 mil litros de leche; India continúa liderando al contribuir con 14.4% a la disponibilidad mundial, mientras que Estados Unidos logra generar 13.6 por ciento.

En el comercio exterior, en 2023, las importaciones mexicanas alcanzaron un nuevo máximo histórico de 4 millones 296 mil litros, esto representó un aumento de 2.6% frente al año anterior. Tras la interrupción en la tendencia al alza en las compras externas en 2020, en los últimos dos años volvió a superar los 4 millones de litros.

Aunque México realizó compras a 20 países, 98.3% del volumen total fue suministrado por Estados Unidos. El procedente de Nueva Zelanda y Canadá ascendió a 32 mil y 17 mil litros, respectivamente.

El valor de la producción de leche de bovino en Jalisco fue de 23 mil 764 millones de pesos en 2023, 12% más que lo obtenido en el año que le antecede, este valor representa 21.1% del valor total nacional; Durango aportó 11.6%, lo mismo que Coahuila, Chihuahua produjo el 10.5%.

Por lo que se refiere al consumo per cápita fue de 133.9 litros, lo que representó el 54.6% de la participación nacional en la producción pecuaria.

En México, la leche de vaca es un alimento básico en la dieta humana, sobre todo por su importancia como alimento esencial para la población infantil y su creciente consumo por otros grupos de edad.

En 2023, el inventario ganadero para la producción de leche fue de 2 millones 714 mil cabezas, logrando una producción de 13 mil 333 millones de litros, 1.7% más que el año anterior. Su tasa media anual de crecimiento en los últimos 10 años es de 2.0%.

Cabe señalar que el ganado bovino se clasifica en dos especies: Bos taurus (europeo) y Bos indicus (indopaquistano); el ganado lechero especializado se encuentra en la primera clasificación. Entre las razas especializadas predominantes en el país se encuentran Holstein Fresian, Jersey y Pardo Suizo.

La producción se genera en los periodos de lactación del ciclo reproductivo de las vacas que proviene del ganado especializado, cruzas y ganado de doble propósito. La leche bronca se utiliza como insumo para diversos productos procesados, desde la leche pasteurizada en sus múltiples presentaciones (quesos, mantequillas, cremas, yogures), hasta las fórmulas lácteas y sueros.

×
BM Editores We would like to show you notifications for the latest news and updates.
Descartar
Permitir Las Notificaciones