Redacción BM Editores.
Es importante que el criador de ganado conozca bien la capacidad de servicio (CS) de sus bovinos, pues a partir de este conocimiento podrá saber y medir a ciencia cierta el deseo sexual de los toros, para soltarlos entre las vacas en celo y poder determinar qué tan rápido se aproximan y montan a sus potenciales compañeras, aseguró el Maestro en Ciencias Veterinarias, César Augusto Gómez Velásquez.
El también especialista en reproducción bovina, al exponer sus conocimientos al portal Contexto Ganadero, dijo que la capacidad de servicio mide si el toro erecta durante la búsqueda de la vaca, es decir, si protruye o saca el pene, que a su vez hace los movimientos de búsqueda, y si hay golpe de riñón.
En la prueba de CS existen varios exámenes para verificar la libido del animal, uno de los cuales consiste en tener a la vaca en celo amarrada de la cabeza, soltando al toro para que haga el proceso que incluye la monta, el estocado, la penetración y el golpe de riñón, cuando eyacula.
Gómez Velásquez señala que el evaluador deberá contar cuánto tiempo tarda el toro en hacer tres servicios completos, que no solo describe el proceso descrito, sino que abarca desde el inicio de la búsqueda hasta el periodo refractario, cuando vuelve a buscar a la misma vaca.
“Otro tipo de prueba consiste en tener el mismo escenario con la vaca en celo amarrada por una cuellera y contar cinco minutos para ver si el toro hace el servicio completo”, describió.
El médico veterinario detalló que otro examen se hace colocando cuatro vacas, también sostenidas de la cabeza y separadas por una distancia de más de tres metros entre cada una, con la diferencia de que no estén en celo como en los dos primeros tipos de prueba.
Con estas vacas amarradas dentro de un mismo potrero, se procede a dejar sueltos cinco toros durante cuarenta minutos y se contabiliza cuántas montas hace cada uno.
Otro tipo de examen, que según Gómez se practica sobre todo en Brasil, se realiza con dos vacas en celo sueltas, sin ningún tipo de lazo y un solo toro en un mismo potrero. “Con estos tres animales, se contabiliza cuántas montas hace el macho en un periodo de 15 minutos”, afirmó.
Y señaló que el resultado puede ser una prueba de capacidad de servicio alta, media o baja. “Un toro con resultado bajo va a tener una tasa de concepción en 21 días del 20%; un toro con CS media tiene una tasa de concepción en 21 días de 60%, y una con CS alta, está sobre el 70%”, reveló.
Si se toman en cuenta estos números, un toro de alta capacidad debe realizar 7 montas, uno de capacidad media hace de 3 a 6 montas, y un toro con baja CS hace dos montas o menos.