Protestan en Argentina por control de exportaciones de carne bovina

Redacción BM Editores.

Explota rechazo airado en Argentina por el intento de implementación de un registro para monitorear las exportaciones de carne vacuna y el establecimiento de mayores requisitos que se tendrán que cubrir para la comercialización con el mundo.

Dirigentes gremiales y especialistas en temas ganaderos se mostraron preocupados y desde diversos sectores del campo se pronunciaron en contra de los anuncios del Gobierno y volvieron a plantear que la administración de Alberto Fernández elige el camino equivocado para controlar los precios de los alimentos, donde el componente impositivo tiene una alta incidencia y es la problemática a resolver.

Con el objetivo de controlar los precios del mercado interno, los integrantes del Gabinete económico decidieron implementar mayores requisitos para exportar carne vacuna y crear un nuevo registro de exportaciones, que estará a cargo de la Secretaría de Comercio Interior, que preside Paula Español.

Se trata de la funcionaria que en los últimos días habló de la posibilidad de cerrar las ventas al exterior de carne vacuna, que el año pasado significó para la Argentina un ingreso de divisas por encima de los 2 mil 500 millones de dólares, a partir de la venta al mundo de unas 900 mil toneladas y en medio del impacto de la pandemia.

Horacio Salaverri, presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), señaló que son medidas de carácter intervencionista, donde se crean registros y se implementan trabas lo cual va a complejizar la exportación. “Y además se dejará en manos de los funcionarios que son los que van a manejar este tipo de registros, a decir quien es amigo y quien no es amigo. Esto ya lo vivimos en determinados momentos, donde en vez de agilizar los procesos van a ralentizar las exportaciones”, sostuvo.

En un comunicado, los dirigentes que conforman la Mesa de Enlace rechazaron la vuelta del registro de exportaciones para la carne y otras medidas de intervención que anunció la administración nacional. “Son instrumentos todos que ya se implementaron en el pasado reciente con resultados contraproducentes para la producción, la actividad y el empleo”, manifestaron.

Además, los titulares de las entidades agropecuarias comentaron: “Seguir generando más burocracia innecesaria con registros e instrumentos ya fracasados es lo contrario a la necesidad de generar expectativas positivas sobre la producción y la inversión. Alarma que el gobierno nacional siga transitando sendas erradas, tomando medidas inconsultas que sólo profundizan la difícil situación que atravesamos”.

Por su parte, el especialista en temas ganaderos, Fernando Canosa, reconoció que falta conocer “la letra chica de los anuncios”, aunque advirtió que “hay algunas cosas que son preocupantes teniendo en cuenta los antecedentes de lo que sucedió años atrás, especialmente cuando se habla de registro de exportaciones”.

El presidente de Carbap agregó que el Gobierno busca implementar medidas que “son ideas del pasado, que ya fracasaron, pero igualmente se vuelven a utilizar y para nada ayudarán a exportar y no creo que tengan eficacia para contener los precios internos, que pasa por otra cuestión, donde básicamente tienen un componente muy alto que es el impositivo. Y si no arrancamos desde ese componente hacia atrás en la cadena, no habrá solución a la problemática de aumento de precios”.

Canosa también coincidió con Horacio Salaverri sobre que el Gobierno está eligiendo un camino equivocado para combatir la inflación. “Hay probados antecedentes en nuestra historia que dan lugar a que este tipo de instrumentos no solucionan los problemas de la inflación. Lamentablemente hay gente que cree que se puede volver a hacer lo mismo y que tendrá resultados diferentes y no será así. Hay que pensar en una política macroeconómica que resuelva la inflación y no en paliativos para llegar a las elecciones”, dijo.

Hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) anunció que la inflación de marzo fue del 4,8 por ciento y acumula en el último año un incremento del 42,6 por ciento. El precio de los alimentos y bebidas volvió a ser uno de los sectores con subidas más pronunciadas entre los considerados por el Organismo oficial. Este rubro tuvo en marzo un alza de 4,6%, aunque los otros escalaron fuerte como Educación, con 28,5% e Indumentaria y Calzado, con 10,8 por ciento.

×
BM Editores We would like to show you notifications for the latest news and updates.
Descartar
Permitir Las Notificaciones