Redacción BM Editores.
Como parte de las actividades de capacitación realizadas por la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), que encabeza su presidente, Ing. Homero García de la Llata; tesorero, Ing. Noel Ramírez Mejía y secretario Sr. Ernestino Mazariegos Zenteno, en coordinación con personal del Centro Operativo (CON) del SINIIGA-SINIDA, atendieron la solicitud del presidente de la Unión Ganadera Regional del Sur de Veracruz (UGRSV), Isaac Velasco García, de realizar cursos de capacitación sobre los servicios para garantizar la correcta asignación, entrega de identificadores, su colocación en el ganado, los servicios para evitar pérdidas de la identificación en los animales y las acciones a establecer para garantizar el resguardo de los identificadores en las oficinas.
Estos cursos se impartieron a los productores de las Asociaciones Ganaderas Locales con los Centros de Servicios Integrales (CSI) y personal que otorga los servicios del Padrón Ganadero Nacional (PGN) que operan en más de 26 municipios del sur de Veracruz, con el objetivo de informar a los directivos de la importancia que tiene la identificación animal y la trazabilidad para el comercio de ganado, así como revisar la situación que guardan los sistemas del PGN y del SINIIGA en el sur de Veracruz.
Cabe señalar que el SINIIGA es un Sistema de identificación individual de ganado para todo el hato nacional que contempla asignar una numeración única, permanente e irrepetible durante toda la vida del animal para conformar un Banco Central de Información (BCI).
La visión del programa es realizar un trabajo profesional, transparente y confiable, que cuente con una moderna y consolidada estructura operativa a nivel nacional, para identificar a todos los animales de interés pecuario contando con un BCI actualizado y confiable que dé servicio eficiente a los diferentes usuarios.
El SINIIGA es un programa que responde a una política de estado cuya misión es la de identificar a los animales de interés pecuario a nivel nacional, recabando, integrando y administrando la información de su origen (nacimiento o importación) y su baja (muerte o exportación) en el BCI para apoyo de las actividades del sector pecuario en aspectos relacionados al manejo y la salud animal, trazabilidad, rastreabilidad, comercio nacional e internacional, la generación de información estratégica y apoyo a la administración de programas gubernamentales; a través de un trabajo responsable, confiable, honesto y con una permanente actitud de servicio y compromiso, logrando con esto apoyar el desarrollo y la seguridad patrimonial de la Ganadería Mexicana.