Provivi en Sinaloa: 2 años de éxitos y beneficios para agricultores de maíz

0
1412

Con información de Provivi.

Provivi®, la startup de innovación agroecológica que ayuda a los agricultores a proteger los cultivos de manera naturalmente efectiva y sostenible, e Intagri, institución dedicada a la capacitación agrícola, ofrecieron una charla sobre las acciones para lograr altos rendimientos de maíz a más de 50 agricultores de Culiacán, Sinaloa, el pasado día 7 de octubre.

El Ingeniero agrónomo fitotecnista José Miguel Sauceda Elizalde, fue el experto que impartió la plática impulsada por Provivi® a los productores de maíz de grano de una de las principales regiones productoras de maíz, no solo de México sino del mundo.[1]

El estado cuenta con más de 500,000 hectáreas para la siembra de maíz y tenemos que estar orgullosos de lo que estamos haciendo, ya que somos uno de los mayores productores. Por eso, es tan importante continuar con la capacitación de los agricultores para lograr mayor eficiencia y proveer los mejores cuidados a los cultivos, y así seguir garantizando la calidad por la que siempre hemos sido reconocidos”, comentó el Ing. José Miguel Sauceda.

Sinaloa es líder nacional de la industria alimentaria y, específicamente Culiacán, es el líder en el estado con producción de alrededor de 5 millones de toneladas de maíz[2], pero a mayor producción, mayores son los desafíos a los que se enfrentan cada año los agricultores. Uno de esos grandes desafíos es la aparición de plagas como el gusano cogollero que afecta a más de 80 especies de plantas y causa daños a cereales cultivados de importancia económica[3], además, cabe señalar que es la plaga con mayor impacto en el maíz, y el daño causado por éste puede generar incluso una pérdida superior al 40% de la producción.[4]

Según los especialistas, el daño de esta larva puede provocar que el productor haga hasta tres aplicaciones, lo que se traduce en un incremento considerable en los costos de producción. Fue ante esta panorámica en la industria que llegó Provivi FAW®, un novedoso producto que consta de un dispensador de descarga controlada de feromonas sexuales, que previene la reproducción del gusano cogollero, evitando pérdidas económicas.

Provivi FAW® está reinventando el enfoque en el control de la plaga del maíz. Hoy el mundo, necesita transitar hacia soluciones biotecnológicas seguras, efectivas y amigables con el medio ambiente. Gracias a Provivi FAW®, México es uno de los países que está marcando la ruta de la agricultura del futuro, y esperamos que para fines del 2021 más de 40 mil agricultores se beneficien del control con feromonas de confusión sexual de Provivi”, mencionó el Ing. Carlos Uribe, Director Comercial de la marca en México y Estados Unidos.

Sinaloa fue el primer estado en verse beneficiado con esta tecnología de feromonas de confusión sexual, ya que en esta región Provivi® tuvo su primera temporada comercial en México durante el ciclo agrícola otoño-invierno 2020-2021.

En ese primer acercamiento con el campo mexicano lograron el 2% de participación en el mercado, se posicionaron en el top 10 de los productos más utilizados para el control de plagas y lograron que al menos 200 productores adoptaran esta solución. Actualmente se encuentran en su segunda temporada y ya duplicaron la venta con relación al año pasado y tienen expectativas de vender aún más.

El objetivo de Provivi® seguirá siendo poner esta tecnología en manos de productores de Sinaloa y todo México, así como el de capacitar a los agricultores para la adopción de prácticas sostenibles y efectivas en la producción de maíz, pero, sobre todo, proteger la calidad de vida de los productores del campo y la calidad de los recursos vitales para la agricultura, como el agua y el suelo que, frecuentemente, se degradan o contaminan por la aplicación excesiva de pesticidas.

[1] https://aarfs.org/sinaloa-es-el-orgulloso-productor-del-mejor-maiz-del-mundo-segalmex/

[2] https://www.culiacan.gob.mx/informacion/economia/

[3] http://www.fao.org/3/I7471s/I7471s.pdf

[4] INIFAP, 2020