Celebran Ganaderos del País el Tercer Congreso Nacional Lechero

    0
    48

    Staff BM Editores

    Más del mil 100 productores lecheros del país, principalmente de Jalisco, Guanajuato, Michoacán, Aguascalientes, Estado de México, Hidalgo y Sinaloa, se reunieron durante el Tercer Congreso Nacional Lechero, en las instalaciones de la Unión Ganadera Regional de Jalisco, evento organizado por la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG) y el gremio de Productores Lecheros de la República Mexicana.

    Productores, ponentes, funcionarios federales, diputados y dirigentes ganaderos coincidieron en informar que a pesar de que México obtiene una producción anual de 12 mil 8 millones de litros, somos deficitarios en este alimentos con 4 mil 121 millones de litros, ya que el consumo es de 15 mil 288 millones de litros, muy bajo comparado con la recomendación de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), que es de 500 mililitros diarios por persona, cuando en nuestro país es solamente de 300 mililitros.

    La producción de leche de nuestro país lo coloca en el séptimo lugar en producción de este alimento, superado por India, Estados Unidos, China y Brasil. Además la actividad láctea genera a nivel nacional más de 4 millones, con un valor de la producción de 73 mil 687 millones de pesos el año pasado.

    Para el desarrollo de esta actividad se cuenta con 254 mil establos lecheros, que trabajan más de 417 mil productores; el 97% de ellos son pequeños con menos de 100 vacas cada uno, los cuales produce el 50% de la producción nacional, el 22.3% la aportan medianos y grandes productores que poseen entre 101 a 1000 vacas; 20.15% la aportan muy grandes productores con más de 1000 vacas.

    Los principales estados productores de leche son Jalisco con 20.3%, Coahuila 11.3%, Durango 10.2%, Chihuahua 9.4%, Guanajuato 7%, Veracruz 6%, Puebla 3.7%, México 3.6% y Aguascalientes con 3.5%.

    La leche es considerada el nutriente central del cuerpo y el cerebro humano, es clave para la estatura, la inteligencia y la memoria, por eso en los países ricos es prioridad nacional; sus gobiernos subsidian del 60 al 85% de su precio, tienen clara la relación entre producción y consumo para su desarrollo.

    Por otro lado, el presidente del Gremio de Productores Lecheros y tesorero de la CNOG, MVZ Salvador Álvarez Morán, opinó que este Tercer Congreso sirvió para que productores intercambiaran experiencias y también para escuchar lo que ocurre en el panorama internacional, partiendo de que nuestro país se encuentra abierto al mundo en materia de leche y sus productos.

    Comentó que los datos ofrecidos por los expertos señalan la importancia que se tiene en la proveeduría de leche para la industria, sin embargo se requiere cerrar la brecha entre lo que se produce y consume y para ello se necesitan mejores políticas públicas para enfrentar este importante reto.

    Dijo estar de acuerdo con la actual administración Federal, cuando considera prioritario a los pequeños y medianos productores de leche en el país, así como la autosuficiencia alimentaria y ser los únicos proveedores de la industria nacional.

    Enumeró como retos incrementar la participación de la leche nacional en el mercado de los lácteos del país, con normas claras y una vigilancia efectiva y oportuna; que exista orden en el mercado; mejorar la rentabilidad de los productores pequeños y medianos, de tal manera que permanezcan en la actividad.

    También incrementar el consumo per cápita de leche, ya que a pesar del incremento de la población ha permanecido estático en los últimos 20 años; aumentar las exportaciones de productos lácteos a Centroamérica, así como el mercado nostálgico de los quesos en Estados Unidos, como una forma de darle salida a la sobreproducción estacional de leche que hay en algunas regiones; el diagnóstico se tiene; en lo que se debe trabajar es en las estrategias y acciones que permitan en el mediano y largo plazos cerrar esa brecha entre la oferta y la demanda; que los productores reciban un precio justo y equitativo y que se tenga una lechería sustentable y exportadora.

    Por su parte el presidente de la CNOG, Sr. Oswaldo Cházaro Montalvo, comentó que cuando el presidente de la República dijo que entre sus prioridades estaba el rescate al campo y a la ganadería estuvieron de acuerdo, y que ha manifestado un interés específico en la producción de leche con una visión acertada de la posibilidad de incluir al trópico, sin descuidar lo que ya se produce en el resto del país.

    “Esa decisión de resectorizar entidades importantes, que inciden de manera fundamental en el desempeño de la cadena bovinos de leche, como es el de la empresa LICONSA y con ello acercarla más a la producción y hacer una política de compra de la leche fluida orientada a comprar más leche de producción nacional, los ganaderos lo vemos con mucha satisfacción”, añadió Cházaro Montalvo.

    A su vez el director de Análisis del Mercado Interno de la Subsecretaría de Alimentación de la SADER, Rolando Ernesto Herrera y Saldaña señaló que México está en un punto en que ya no se puede continuar con la importación de leche en polvo descremada que viene a causar grandes problemas al sector lechero, especialmente de los pequeños y medianos productores.

    “La competencia desleal de productos elaborados con leche en polvo, grasa vegetal y aditivos dañan no solamente a los productores, también a la población que los consume; hay muchos productos que en los países de origen no son permitidos para ser comercializados para el consumo humano”, sostuvo.

    Finalmente el presidente de la Comisión de Ganadería de la Cámara de Diputados, Dip. Eduardo Ron Ramos, señaló que la Comisión que encabeza está dedicada a ver los temas del sector sin distinción de partidos políticos. Señaló que trabajan en una iniciativa para que a los productos elaborados con leche se les llame por ese nombre y a los que no lo son que se especifique.