Determine el riesgo del nitrato antes de alimentar el forraje

Si su cultivo forrajero está en riesgo de niveles elevados de nitrato, envíe una muestra representativa a un laboratorio comercial fiable para su análisis.

Aquí tiene algunos factores de riesgo comunes:

  • Aplicación excesiva de nitrógeno durante el crecimiento de las plantas.
  • Daños causados por insectos y enfermedades en las hojas de la planta.
  • Pastos dañados por las heladas, incluidas las plantas de maíz y sorgo.
  • Cultivos que experimentan sequía, en particular inmediatamente después de una lluvia de recuperación

Clima nublado en torno a la cosecha

Si estas condiciones le suenan conocidas, se recomienda realizar pruebas para determinar los niveles de nitrato. Los ajustes durante la cosecha y el ensilado pueden ayudar a limitar los nitratos en el forraje. En este momento, su mejor opción es someter a prueba el ensilado y modificar la ración ya que el cultivo ya está cosechado y ensilado.

Los nitratos se acumulan en la parte inferior de la planta, por lo que elevar la barra de corte durante la cosecha para dejar 30 centímetros o más de tallo en el campo puede ser eficaz para reducir los niveles de nitrato en el ensilado resultante. Esto puede dar lugar a una reducción del rendimiento, pero el material cosechado tendrá una mayor calidad (proporcionalmente más granos y hojas), así como un menor riesgo de nitrato.

La fermentación bacteriana durante el proceso de ensilado puede reducir los nitratos en aproximadamente un 40%, por lo que el riesgo de intoxicación durante la extracción del alimento es considerablemente menor. El uso de inoculantes forrajeros de calidad comprobados por la investigación puede ayudar a garantizar que el ensilado tenga niveles seguros de nitrato, además de ayudar a retener la materia seca y maximizar la conservación y la estabilidad de los nutrientes en el momento de la extracción del alimento.

Recuérdese: Los cultivos con altos niveles de nitratos también pueden ser peligrosos para las personas. Los productores deben tener cuidado con los gases de ensilado peligrosos en estos cultivos. Poco después de ensilar la materia vegetal verde, el oxígeno se agota y los nitratos en la planta pueden emanarse como óxido nítrico (NO). Este gas sale del ensilado y se combina con el oxígeno en el aire para formar dióxido de nitrógeno tóxico, un gas anaranjado-marrón mortífero que huele similar al blanqueador de ropa.

Comparta estos consejos y más, con todos los miembros de su equipo de ensilado. Para obtener más información, descargue de manera gratuita el manual de seguridad sobre ensilado de Lallemand Animal Nutrition que está disponible en qualitysilage.com.

Para obtener consejos adicionales, visite www.qualitysilage.com, o siga a los Expertos en Ensilados de Calidad en Facebook.

Fernando Puga
Fernando Pugahttps://bmeditores.mx/
Editor en BM Editores, empresa editorial líder en información especializada para la Porcicultura, Avicultura y Ganadería.
×
BM Editores We would like to show you notifications for the latest news and updates.
Descartar
Permitir Las Notificaciones