Las enzimas, el combustible de las bacterias “buenas” en la fermentación del ensilado

Patrocinado por Lallemand Animal Nutrition

La función principal de las enzimas en los inoculantes de ensilado es generar azúcares para que las bacterias inoculantes los utilicen para propagarse y fermentar. Podrá obtener estas bacterias mediante un cribado adecuado y la selección de enzimas que proporcionen combustible de forma preferente solo a las bacterias “buenas”, es decir, las que impulsen una fermentación rápida y eficaz del forraje.

Además de alimentar a las bacterias, se ha comprobado que algunas enzimas tienen efectos positivos en la digestibilidad del ensilado. Los estudios han demostrado mejoras en la digestibilidad de la fibra detergente neutra (FDN)1 y un aumento de la digestión en el líquido ruminal2 debido a actividades enzimáticas específicas, dirigidas a ayudar a que la fibra (celulosa) de la planta sea más accesible en el rumen. Sin embargo, algunas enzimas pueden descomponer la propia celulosa, lo que le quita energía al ganado y puede aumentar el riesgo de escorrentía y provocar pérdidas correspondientes de materia seca.

Dos cosas dictan la actividad total de las enzimas en el entorno del ensilado:

  1. La cantidad de enzima activa presente
  2. El tiempo de contacto con el forraje

En el ensilado, las enzimas tienen un tiempo largo de contacto, a menudo varios meses. Las condiciones de acidez en el ensilado son casi óptimas, lo que permite a las enzimas trabajar a un ritmo acelerado. Por esta razón, no hace falta agregar una gran cantidad de enzimas para obtener buenos resultados.

Los productores deben buscar la garantía de actividad enzimática en la etiqueta del producto inoculante. Los niveles garantizados de enzimas deben declararse en el producto, y estos deben ser los mismos que los utilizados en los ensayos para validar su eficacia. Es mejor suponer que no hay enzimas presentes si no se proporcionan sus niveles garantizados, incluso si las fuentes de enzimas figuran en los ingredientes.

Existe una lista de enzimas y fuentes aprobadas por la asociación de funcionarios de control de piensos de los Estados Unidos (Association of American Feed Control Officials, AAFCO) para su uso en la alimentación animal. Tenga en cuenta que, para algunas personas, ciertas enzimas pueden ser alergénicas. Por esta razón, es importante manipular con cuidado los productos que contienen enzimas. Los productores deberán hacerlo en una zona bien ventilada, usar guantes y evitar la inhalación de partículas o polvo del producto.

Para más información sobre las enzimas en el ensilado, vea este video de “realidad o ficción”, visite www.qualitysilage.com o siga a los expertos de Quality Silage en Facebook.

1 Kung. Effect of Enzymes on the Fermentation and NDF Digestion of Corn Silage [El efecto de las enzimas en la fermentación y digestión de FDN del ensilado de maíz]. Sin publicar. 2010

2 Davies, Z. S. et al., Animal Feed Science and Technology 83 (2000) 205-221

×
BM Editores We would like to show you notifications for the latest news and updates.
Descartar
Permitir Las Notificaciones