Construcción del silo de montículo transitable

Los silos de montículo transitable son una estructura común de almacenamiento de ensilado.  Un silo de montículo bien construido puede ser una de las opciones más económicas para el almacenamiento del forraje. No obstante, los silos de montículo transitable pueden ser difíciles de empacar, lo que puede resultar en pérdidas de materia seca (MS). Estas desventajas pueden reducirse al mínimo con una preparación antes de la cosecha y un trabajo rápido durante la construcción de los montículos.

Preparación

Primero, elegir un lugar con drenaje adecuado. El montículo debe estar ubicado en un suelo no poroso, como el cemento, asfalto, etc. con pendiente suficiente para que la lluvia y la nieve derretida sean acarreadas lejos del montículo.  

Luego, las dimensiones del montículo deben calcularse a fin de proporcionar almacenamiento para la cantidad de forraje que ingresa, asegurando que las dimensiones de la cara permitan que la tasa objetivo de extracción del alimento evite el calentamiento. Las hojas de cálculo para estimar las dimensiones del silo de montículo están disponibles online.  

Durante la cosecha

Empacar el forraje continuamente durante la época de cosecha. Esto permite alcanzar un ambiente anaeróbico, logrando el inicio de la fermentación lo antes posible para reducir las pérdidas de materia seca. La densidad mínima recomendada de empaque es de 700 kg/m3 tal cual o 245 kg/m3 al 35 por ciento de MS.

Además, hay que utilizar una técnica de cuña progresiva para la construcción del montículo.  Esto maximiza la eficiencia de empaque y minimiza la exposición de la superficie al aire. Trátese de lograr una relación entre la elevación y el trayecto de 4:1 o superior. El equipo de empaque debe funcionar ininterrumpidamente durante todo el proceso de picado con el forraje distribuido en capas que tengan, idealmente, no más de seis pulgadas de espesor para lograr una buena densidad de empaque.

Detalles adicionales sobre la construcción de un silo de montículo transitable están disponibles en un vídeo de cinco minutos presentado por Lallemand Animal Nutrition. 

Finalmente, hay que construir el silo de montículo de manera segura. Los silos de montículo y los tipo búnker nunca deben llenarse a una altura mayor de lo que el equipo de descarga pueda alcanzar de forma segura. Esto prepara a los productores para una extracción del alimento segura después de su apertura.

Para obtener mayor información sobre la construcción de silos de montículo transitable, visite www.qualitysilage.com. 

Patrocinado por Lallemand Animal Nutrition

Fernando Puga
Fernando Pugahttps://bmeditores.mx/
Editor en BM Editores, empresa editorial líder en información especializada para la Porcicultura, Avicultura y Ganadería.
×
BM Editores We would like to show you notifications for the latest news and updates.
Descartar
Permitir Las Notificaciones